By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

Autores: Mario Mansilla, Michelle Tercero, Juan Pablo Guillén, Cecilia Zurita

De los 341 municipios de Guatemala, únicamente cuatro cuentan con un Plan de Ordenamiento Territorial. Consecuentemente, el crecimiento de los centros poblados del país está siendo en su mayoría acelerado, desordenado y desequilibrado.

La población urbana de Guatemala pasó de un 49.7% en 2007 a un 55.2% en 2014 y se espera que para el 2032 llegue a 68.2%, con una tasa de crecimiento total del 20.5% (CELADE, 2017). Esto evidencia una clara tendencia al crecimiento de los centros urbanos del país. Sin embargo, únicamente Guatemala, Antigua Guatemala, Salcajá y Quetzaltenango cuentan con un Plan de Ordenamiento Territorial. La brecha es muy grande y el crecimiento de los centros poblados sigue un modelo insostenible que de seguir la actual tendencia, será inminente el colapso en sus sistemas.

Según estudios del Instituto de Investigación y proyección sobre Ciencia y Tecnología -INCYT- para el 2014 el departamento de Guatemala y el área central conformada por los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla sumaban el 49% de la población urbana de todo el país. Del suelo urbano del territorio nacional (1.45%), los cuatro departamentos representaban una tercera parte (0.6%), con una densidad de 554 habitantes/km2, más de cinco veces la densidad del resto del país (108 habitantes/km2).

La relación existente entre el departamento de Guatemala específicamente la ciudad capital con dichos departamentos constituye una dinámica territorial que se ha mantenido en el tiempo y de la cual ha derivado que se concentren en éstos una mayoría de la población urbana del país. La tendencia deriva que la ciudad capital es un polo de atracción y oportunidades económicas además del centralismo característico del modelo de desarrollo territorial actual. Gita Viernma afirma que “La causa principal de la formación de asentamientos precarios en las ciudades pareciera que no es la pobreza urbana, sino la riqueza urbana” (Garau, Pietro y Sclar, Elliot D. 2006).

La concentración de población en esta área ha conllevado a una alta demanda de servicios. Según la ENCOVI 2014, la cobertura a la demanda de los servicios básicos en los hogares de los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez se sitúa por encima del 85%. Sin embargo, en Escuintla y Chimaltenango, los cuales concentran un 60% de hogares en condiciones de pobreza, se presenta un nivel de acceso a servicios básicos menor al 70%.

Por otro lado, más de un tercio de la energía eléctrica que produce el país es consumida por estos cuatro departamentos (Olade, 2014). No obstante, aproximadamente el 70% de los hogares en los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, utilizan la leña como fuente para cocinar, siendo este último en donde el uso es más intenso (82%); en tanto que en el departamento de Guatemala el 32% de los hogares le da ese uso.

La falta de planifición limita el acceso a servicios básicos de calidad además de poner al límite los recursos del territorio. Como lo asegura el historiador John McNeill (2000) “en ningún otro lugar como en la ciudad el ser humano ha alterado el medioambiente con efectos más allá de sus propios límites. La expansión urbana ha sido una fuente primaria de cambio ambiental”.

La planificación y el ordenamiento territorial son una tarea pendiente que requiere del compromiso de todos los ciudadanos para garantizar un futuro sostenible. Es por ello que el INCYT, en la búsqueda de propuestas científicamente respaldadas impulsa la elaboración periódica de perfiles de referencia en los temas de crecimiento urbano y energía en Guatemala, aportando elementos para la comprensión y el análisis de indicadores y parámetros de sostenibilidad para contribuir en la toma de decisiones en torno a la planificación del territorio.

Fotografía:  Vista aérea de la Ciudad de Guatemala, 2017. Por: Cecilia Zurita

About the Author
Related Posts

#gallery-1 { margin: auto; } #gallery-1 .gallery-item { float:...

Del 24 al 26 de septiembre se llevaron a cabo las defensas de los trabajos fin de máster...

Leave a Reply