By Isa Contreras
Posted: Updated:
0 Comments

Estamos a menos de un mes de las elecciones 2019 y, no sé ustedes, pero nunca me había sentido tan confundida. Con un exorbitante número de 23 candidatos al puesto de presidente de la República de Guatemala, me parece un verdadero chiste. No puedo creer que existan tantas posibilidades, parece que estoy escogiendo qué leche comprar y no qué presidente representará a mi país por los próximos 4 años. Si bien las opciones bajan día a día por órdenes de la Corte Constitucional, es difícil mantenerse al tanto de lo qué está pasando.

Por esta razón, he decido que en vez  de examinar rigurosamente a cada candidato postulado, primero quiero definir cuáles son los puntos que considero una prioridad para Guatemala. ¿Cuáles son los aspectos que para mí son indispensables se encuentren entre el plan de gobierno de los candidatos? Una vez definidas mis prioridades, puedo comenzar a indagar en las ideas que proponen estos 23 candidatos. Luego de una reflexión bastante utópica -seamos honestos- lo que necesitamos mejorar de manera urgente es el problema de la educación en el país. Considero que es la raíz de muchos de los otros problemas que tenemos.  

Guatemala es un país rico en diversidad cultural, idiomas, sitios turísticos y tierra fértil. Sin embargo, se encuentra entre los primeros tres puestos de los países más pobres de América Latina (CEPAL, 2014).

 

¿Por qué pasa esto? A pesar de contar con todos los recursos necesarios para tener una economía sostenible y prosperar como país, Guatemala da un paso hacia atrás año con año. La razón principal de esta situación es la falta de educación en el país. Sin educación ni conocimientos, la población no sabe manejar sus recursos de forma eficiente. Esta situación también genera un pueblo sin pensamiento crítico, el cual puede ser manipulado por políticos corruptos. Esto genera otra problemática en Guatemala, la impunidad causada por corrupción y, de nuevo, provocada por la falta de educación y valores en los gobernantes del país.

Necesitamos un gobernante que tome la educación como una prioridad, y demuestre en su plan de gobierno que tiene planeado trabajar en esto.  El primer paso para educar a la población guatemalteca, es cambiando su mentalidad. Cuando la población visualice la educación como una oportunidad para superarse y no como una pérdida de tiempo, comenzará una mejora. Si la población incita a sus familiares y amigos a estudiar, aprender y formar un pensamiento propio, el Ministerio de Educación se verá en la necesidad de hacer cambios y mejorar el sistema educativo del país. Mientras el pueblo no hable y no se interese, las cosas seguirán igual.  

 

La educación abre las puertas al pensamiento crítico.

 

Un pueblo que forma una opinión propia es peligroso, ya no se puede manipular. ¿Quizá esta es la razón tras la falta de eficiencia del Ministerio de Educación? Al educar al pueblo se forma una sociedad democráticamente activa e influyente.

La falta de educación al pueblo, permite que la corrupción sea vista como una norma, manteniendo a un pueblo sin pensamiento crítico en su lugar, es por esto que la mejor herramienta para la lucha contra la misma es la educación. Sin embargo, quizás la corrupción no está causada por políticos corruptos, sino por políticos iletrados. La falta de literatura en nuestro sistema educativo, y en nuestra vida en general, nos ha convertido en una sociedad manipulable.

 

En estas elecciones 2019 busquemos cuáles son los problemas que Guatemala necesita reparar lo antes posible, y escojamos un candidato que esté en línea con nuestra ideología. No votemos más por “el menos peor”, votemos por quien nos convenza y simpatice. Solo pensando el voto se puede hacer un cambio en el país. Yo ya tengo candidato, ¿y tú?

 

Related Posts

El 2019 es un año importante para nuestro país, debido al Proceso Electoral que está en desarrollo,...

Oscar Eduardo Ramirez Soto/ Desde la convocatoria a elecciones generales en las primeras semanas de...

¿Te consideras creyente? Digo, entre las miles y muy variadas ofertas de deidades que se ofrecen en...

Leave a Reply