By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

En el marco del dispositivo de investigación Metrópolis Central Colaborativa, del cual el INCYT forma parte junto a organizaciones como Apoyo Urbano de Francia, Urbanística de la Municipalidad de Guatemala y FUNDAECO, se delimitó un área metropolitana que incluye 44 municipios entorno a la Ciudad de Guatemala. Como parte del proceso de investigación se identificó la importancia de estudiar la precariedad del hábitat en el área, principalmente en aquellas zonas que han surgido en zonas periurbanas e incluso rurales, distintos a los asentamientos urbanos en estado de precariedad que han sido mapeados por organizaciones como TECHO en el Censo de asentamientos 2016.

 

A través de visitas de campo, entrevistas y talleres con expertos, se recogió información de 30 municipios de los 44 contenidos en el perímetro de la investigación, en donde se pudieron comprobar las hipótesis siguientes:

  • Nuevas formas de asentamientos precarios, difusos o concentrados, emergen en el proceso de metropolización, inclusive en el medio rural.
  • Dichas nuevas formas de asentamientos son pocos conocidos y no han sido tomados en cuenta en la reflexión actual, ni en las políticas y los proyectos.[i]

 

Según el ministerio de comunicaciones, infraestructura y vivienda, existen varias causas de precariedad habitacional en Guatemala, entre otras las siguientes:

  • Ingreso de los hogares demasiado bajo (pobreza).
  • Baja accesibilidad a una vivienda, en particular dentro de la ciudad.
  • Los habitantes no pueden costear o cumplir con todas las restricciones administrativas que exigen los créditos bancarios. Muchas familias tienen un ingreso regular pero en el sector informal.

 

Los hogares más pobres que desarrollan sus actividades principales en la Ciudad de Guatemala tienden a vivir en áreas en riesgo en la zona central o en espacios periféricos incluyendo algunas zonas rurales en donde existe suelo fácilmente urbanizable pero que muchas veces es informal. Dichas zonas según los resultados de la investigación se definieron como áreas de transición producto de la fuerte influencia de la capital, y comparten las siguientes características:

  • Densidad media de vivienda y de equipamiento urbano.
  • La actividad de los hogares puede ser dentro del sector primario, secundario y terciario.
  • El espacio tiene influencia tanto urbana como rural.

 

Los asentamientos dentro de este espacio de transición se caracterizan por su carácter dormitorio y está en masiva expansión desde los años 2000. Se identificaron algunos patrones según su ubicación y morfología. Por ejemplo, hay unos que crecen en torno a ejes viales y otros conforman lotificaciones que se desarrollaron en la periferia de lo urbano o en el área rural.

 

[i] Contenido en el Brochure No. 1 sobre Gobernanza y Territorialidad de Metrópolis Central colaborativa, 2016.

About the Author
Related Posts

Descargar (PDF, Desconocido)

El 1 de diciembre se presentó  el compendio “Breve relato de una realidad”, evento encabezado por...

La semana del 24 al 27 de septiembre se llevó a cabo la II Semana Científica, con el lema...

Leave a Reply