By Tik Naoj
Posted: Updated:
0 Comments

fuego

Sara Mux/ Tik Naoj/

La mayoría de las personas de alguna forma se enteraron sobre las celebraciones importantes del mes de agosto, pero nada “aparte de la feria de la ciudad capital”. Por lo tanto, quiero enfocarme en la Declaración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, entidad internacional que alberga a más de 193 países y entre estos a Guatemala.

Para ello, mi intención es reflexionar sobre algunas preguntas: ¿Por qué se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas?, ¿quiénes integran estos pueblos? y ¿cuál es su situación?

¿Qué sabe usted de estas preguntas?, ¿habrá necesidad de responderlas?

En  los espacios donde nos desenvolvemos, a veces somos cuestionados sobre la palabra “indígena”. Sin embargo, se utiliza como una reivindicación política debido a que en el mundo existen más de 370 millones de personas que forman alrededor de 5.000 poblaciones indígenas en 70 países del mundo. 

A pesar de este dato impactante, la mayoría de los pueblos indígenas son poblaciones que viven en mayor vulnerabilidad, con poco acceso a la educación, salud, vivienda y otros elementos fundamentales para el desarrollo humano.

Así mismo, las prácticas culturales y de identidad que forman parte de su sistema de vida son juzgados, politizados, utilizados a conveniencia y tergiversados. Por lo tanto, existe una violación a los sistemas de vida de estas poblaciones que han luchado constantemente para poder reivindicar sus derechos. Es así como la Organización de Naciones Unidas (ONU), declara desde el 9 de agosto de 1994, la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En Guatemala existen tres poblaciones consideradas indígenas: los Mayas, Garífunas y Xinkas; siendo estos tres grupos, el mayor porcentaje de la de la población total del país. Las poblaciones indígenas cuentan con 22 idiomas según lo refleja el  Censo Nacional XI de población y VI de habitación del año 2002 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por lo que podemos decir que aquí se refleja de manera cuantitativa, la población indígena en Guatemala. Cada una de estas poblaciones cuenta con sus propios sistemas de vida económica, social y política.

Y ahora, ¿qué situaciones enfrenta la población indígena? Las situaciones más relevantes y preocupantes que viven los indígenas en Guatemala son el racismo, la discriminación, la exclusión, la pobreza, el poco acceso a una educación de calidad y justa en el idioma materno, la apropiación de sus tierras, la mercantilización de los propios sistemas de vida y organización local, la folklorización y usurpación. 

Por lo anterior, ya no es posible vivir en una situación como esta que limita el pleno desarrollo humano y menoscaba la garantía de los derechos fundamentales de todo ser humano.

A pesar de que el Estado de Guatemala forma parte de la ONU, ha ratificado varios convenios y tratados internacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas, que en su aplicación y garantía, hace falta mucho por trabajar.

Pero también corresponde a toda una sociedad realizar los cambios significativos de actitudes y pensamientos para generar tolerancia y respeto para una convivencia pacífica. El reto queda  principalmente en las futuras generaciones, niños y jóvenes.

Imagen: Unsplash

About the Author

MISION:
Somos un grupo, que brinda herramientas analíticas para fomentar una visión crítica en temas relacionados a pueblos indígenas, juventud, participación política y proyectos sostenibles.

VISION:
Contribuir al establecimiento de grupos de actores que incidan políticamente en los contextos en que se desenvuelven.

OBJETIVO:
Empoderar a la juventud a través de conocimientos para incidir política, social, económica y culturalmente en sus contextos.

Related Posts

En reiteradas ocasiones he manifestado en este espacio que las personas que forman la opinión...

Esta se vuelve la primera, última y única columna “no impersonal” que escribo. Negación que...

No es ningún secreto que la formación médica es agotadora: largas horas, poco sueño, jerarquías...

Leave a Reply