By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

El 1 de diciembre se presentó  el compendio “Breve relato de una realidad”, evento encabezado por el Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Dr. Murphy Paiz.

La producción editorial del libro surge de un esfuerzo conjunto de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), a través del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) y la Universidad Rafael Landívar (URL), a través de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP).

El compendio de los resúmenes de 124 tesis doctorales que se incluyen en el libro aborda los ámbitos político-institucional, económicos, socio-culturales, ambientales, antropológicos y otros de relevancia nacional durante los últimos 20 años.

Autores: Francisco Salinas Ramos, Claudinne Olgades Cruz, Juventino Gálvez Ruano, Eduardo Velásquez Carrera, acompañados de Murphy Paiz, Rector de la USAC.

El libro “Breve relato de una realidad: El programa de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Pontificia de Salamanca en Guatemala, 1996-2016” de los Doctores Francisco Salinas Ramos (Coordinador), Felipe Ruiz Alonso, Claudinne Ogaldes Cruz, Juventino Calvez Ruano y de Eduardo Antonio Velásquez Carrera, es de suma importancia para la bibliografía de Guatemala. Como es de conocimiento público, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología “León XIII” de la Universidad Pontificia de Salamanca -UPSA-, tiene desde 1996 un programa de doctorado en esas ramas del cono­cimiento denominado “Guatemala”. Dicho programa ha contado con el apoyo de la Fundación Paulo VI y la Fundación Española Guatemalteca para la cultura y la educación “Julián Presa Fernández”.

El libro rescata la historia de veinte años de la UPSA en Guatemala. Además, del prólogo y los reconocimientos, consta de cuatro capítulos, anexos e índices alfabético y cronológico. El primer capítulo, trata de las primeras gestiones para la implementación del Doctorado en Guatemala, tanto las realizadas en nuestro país como las concretadas en España. El capítulo segundo, aborda aspectos relevantes del inicio y el desarrollo del programa de doctorado en nuestro país. El tercer capítulo, versa sobre las actividades académicas y culturales, concretadas a lo largo de estos primeros veinte años de existencia del mismo y nos presenta las opiniones vertidas por los profesores españoles. Además, se incluye una síntesis de los temas tratados en la Revista, “Cuadernos de Sociología”. El capítulo cuarto, ofrece el quid del asunto, al presentarnos los ciento y veinticuatro resumes de las tesis doctorales, en orden alfabético y por primer apellido, producidas en el seno del programa. Esta parte destaca el profundo aporte académico a través de los trabajos de tesis doctoral, al abordar una diversa gama de ámbitos y temas de investi­gación que no solo ofrecen elementos para la comprensión interdisciplinar de problemas sino que proveen elementos para el diseño de soluciones integrales tanto en Guatemala como en la región.

 

Descargar (PDF, Desconocido)

About the Author
Related Posts

Descargar (PDF, Desconocido)

La semana del 24 al 27 de septiembre se llevó a cabo la II Semana Científica, con el lema...

En julio 2018, el IARNA recibió la visita del Embajador de Suecia, Sr. Anders Kompass, en torno a...

Leave a Reply