By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

María Julia Quintanilla Wundram

La Sexta avenida “A”, partiendo desde el palacio de Gobernación, es prácticamente un callejón que ha quedado en el olvido de muchos ciudadanos. Este paso se encuentra en mal estado, tanto sus aceras como las fachadas de distintos inmuebles. Es por ello que surge el proyecto “Pintemos la Sexta A”.

Dentro del DAU (Subprograma en Diseño Arquitectónico y Urbano) del INDIS (Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño) se realizan distintos proyectos e investigaciones sobre la línea de “Patrimonio Arquitectónico” para la valorización y conservación del patrimonio tangible.

Dentro de estos proyectos urbanos se está desarrollando una intervención urbana con la Dirección del Centro Histórico de la Municipalidad de Guatemala y se nos ha solicitado colaborar y formar parte del nuevo proyecto “Pintemos la Sexta A”. Que tiene como objetivo principal revitalizar la Sexta Avenida A de la zona 1, interviniendo 84 inmuebles que  consiste en pintar estos inmuebles y también los pasos peatonales, banquetas y equipamiento urbano. Dentro de estos, se encuentran inmuebles emblemáticos como lo es la Tipografía Nacional, el Palacio de Gobernación, el Albergue de la Universidad de San Carlos, La Mezquita, Casa Quevedo, TGW y el Banco Industrial.

Junto a mis compañeros de carrera el rol que tomamos dentro del proyecto fue el diseñar los pasos peatonales de cada una de las intersecciones de las calles que atraviesan la Sexta “A”. Para realizar el diseño, realizamos una visita a este callejón, donde tomamos fotografías y medidas como levantamiento de información, posteriormente diseñamos propuestas para incorporar diseños gráficos a los pasos peatonales. Para las propuestas gráficas, nos inspiramos en elementos arquitectónicos de la avenida, con el objetivo de valorizarlos y hacerlos evidentes.

Ilustración 1.
Chen, Lily. Intersección oeste 18 calle.

El tramo objeto del proyecto inicia desde el Palacio Gobernación, punto donde está la primera intersección en la 14 calle, para el diseño se extrajeron detalles geométricos que componen la arquitectura del Palacio de Gobernación. En tanto, para el diseño de las intersecciones de la 15, 16 y 17 calle, tomamos como referencia el diseño de fachadas de casas aledañas, abstrayendo detalles de los balcones y las ventanas. Uno de los diseños más particulares es el de la 18 calle, ya que, en una de sus esquinas, se encuentra la Tipografía Nacional y en otra, la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios, conocida como el Calvario. Aquí surge un diseño que toma como referencia elementos arquitectónicos únicos de ambas obras y se abstraen, como pixeles, en el diseño de la intersección.  El recorrido de la Sexta “A” y de este proyecto termina en la Calle del Castillo, donde, al cruzar nos dirigimos hacia la Municipalidad.

El objetivo de proveer una nueva imagen a estos pasos peatonales es revivirlos y devolverles el valor que han perdido y hacer que la imagen de la Sexta “A” mejore. Además, esperamos ofrecer un recorrido más agradable a las personas que lo circulan todos los días.

Agradecemos la invitación de la Dirección del Centro Histórico de la Municipalidad de Guatemala por tomarnos en cuenta y realizar este proyecto en conjunto, esperamos que pronto puedan observar estas intervenciones, que se estarán realizando en noviembre y posteriormente gozar del recorrido que ofrece la Sexta “A”.

 

 

 

About the Author
Related Posts

De a poco el año va llegando a su final, y con él, otra serie de columnas y oportunidades para...

Se acaba el 2018, lo que muchos ven como capítulos, páginas u otras metáforas para representar un...

Hace poco tuve la oportunidad de presenciar el discurso de Mario Vargas Llosa respecto a la...

Leave a Reply