By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

En la actualidad es importante el desarrollo de proyectos que fomenten un impacto positivo al ambiente y así crear conciencia a la sociedad sobre el daño que se le hace al planeta. Esta investigación tiene como objetivo enfocarse en ayudar a minimizar los daños que se hacen al ambiente por medio del reciclaje de las colillas de cigarro, ya que una sola colilla puede llegar a contaminar 8 litros de agua cuando son tiradas en el suelo, por los componentes nocivos que se encuentran en el filtro.

Las colillas de cigarro se encuentran impregnadas de un conjunto de sustancias que son producto de la combustión de los componentes del cigarro. Esta mezcla de alrededor de 300 compuestos se conoce como alquitrán, y se compone de sustancias polares y apolares; la investigación se basa en la obtención de un polímero (filtro del cigarro llamado acetato de celulosa), el cual es purificado por medio de un sistema de reflujo y extracción soxhlet. El acetato de celulosa es un compuesto que tiene grandes características, tales como gran resistencia, transparencia y buena textura, parecida al algodón.

El método consiste en utilizar un balón con un solvente caliente, una cámara con las colillas de cigarro y un tubo refrigerante. Para favorecer la extracción completa de los componentes, se emplean dos solventes de extracción, etanol como un solvente polar y éter dietílico como un solvente no polar. Luego de realizar el proceso de purificación de las colillas, estas pasan a tener un tono amarillento pero al realizar varias extracciones se tornan de color blanco. El acetato de celulosa recuperado por sus propiedades puede emplearse en la fabricación de una amplia variedad de productos, entre los cuales cabe mencionar rollos de película, aislantes térmicos, fibras textiles, ya que estas fibras son moldeables y porosas.

En el proceso de la investigación se analiza el uso de nuevos solventes que sean más económicos pero igual de efectivos. Esto aportaría un beneficio para que el proceso de extracción sea viable al obtener el polímero, el cual podrá ser utilizado para fabricar fibras textiles.

Esta investigación también busca crear conciencia en las personas que desechan las colillas de cigarro en el suelo sin percatarse del daño y contaminación que están causando, ya que las colillas tardan en degradarse 15 años aproximadamente pero los efectos del alquitrán permanecen durante mucho más tiempo, por lo que al darle un uso como el descrito anteriormente podría evitarse significativamente el daño al ambiente.

About the Author
Related Posts

La investigación parte de la determinación teórico conceptual sobre la banca de desarrollo, el...

Con la publicación del Perfil socioeconómico de Guatemala el Instituto de investigación y...

En los últimos meses la economía de Guatemala, es decir, el conjunto de lo que el país produce ha...

Leave a Reply