¿Qué es una comisión de postulación?

0
Publicado el 23/10/2013 por Brújula en Comisiones de Postulación

portada comisiones

Brújula/

En diciembre de 2013 inician los procesos para integrar comisiones de postulación para el año 2014 y es nuestro deber como ciudadanos responsables dar seguimiento a cómo estas se conforman, pues serán ellas quienes decidirán los funcionarios públicos que ocuparán algunos puestos importantes en nuestro país.

A continuación encontrarán respuestas a algunas de las preguntas frecuentes sobre qué es y cuál es la función de una comisión de postulación, con información proporcionada por la Licenciada Diana Fernández, abogada colaboradora de la Dirección de Incidencia Pública de la Universidad Rafael Landívar.

¿Qué es una comisión de postulación?

Es un órgano conformado por representantes de sectores académicos,  profesionales y gremiales,  encargados de proponer candidatos a los entes que eligen funcionarios de organismos e instituciones con competencias importantes en la estructura y organización del Estado.

¿Cuándo y por qué se vio la necesidad de crear comisiones de postulación para la elección de algunos funcionarios públicos?

Las comisiones de postulación fueron creadas por la Asamblea Nacional Constituyente que promulgó la Constitución Política de la República de 1985, porque anteriormente los procesos de elección de funcionarios estaban a cargo del Congreso de la República exclusivamente y había una carga muy fuerte de influencia política en la elección.

¿Quiénes integran las comisiones de postulación?

Sectores académico, profesional y gremial, los cuales varían de acuerdo a la institución pública que corresponda.

Tribunal Supremo Electoral (TSE):

Representantes de las universidades del país y del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (art.136 de la LEPP).

Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apleaciones (CA):

Representantes de universidades del país, Colegio de Abogados y Notarios, magistrados de la CSJ y CA.  (arts. 215 y 217 CPR)

Fiscal General:

Representantes de CSJ, decanos facultades de derecho de las universidades del país, Colegio de Abogados y Notarios (art. 251 CPR)

Contralor General de Cuentas:

Representantes de universidades del país, Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores de Empresas. (art. 233 CPR)

¿Cómo se conforma una comisión de postulación?

Cada uno de los sectores o instituciones que integran las comisiones llevan a cabo procesos a lo interno para elegir a sus representantes, por ejemplo, el Foro de Decanos, Foro de Rectores, Asamblea General del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Adminsitradores de Empresas, Magistrados de la Corte de Apelaciones, etcétera.  Algunos procesos están regulados en cuerpos legales específicos, otros cada organización crea sus propios mecanismos.

¿Algunos ejemplos de instituciones públicas que requieran de comisiones de posutlación para la elección de los funcionarios públicos?

Tribunal Supremo Electoral (TSE), Corte Supremo de Justicia (CSJ),  Ministerio Público(MP), Contraloría General de Cuentas (CGC), Procurador de los Derechos Humanos, Director del Instituto de la Defensa Pública Penal.

¿Existe algún riesgo de corrupción en el tema de integración de comisiones de posultación?

Existe riesgo de prácticas como tráfico de influencias, cabildeo oculto y presiones. El riesgo que grupos fácticos tomen control de las instituciones porque tienen en juego muchos intereses, como resolución de casos judiciales conforme a sus intereses o controles financieros.

También se encuentra la existencia de actores, algunos con mejores intenciones y otros pertenecientes a poderes paralelos vinculados con la impunidad y el crimen organizado, interesados en influir para lograr el nombramiento de sus candidatos que favorezcan sus intereses particulares o de sector y no los intereses de la nación; influencia que ejercen desde los procesos de selección de representantes en los colegios profesionales para integrar comisiones de postulación y en cualquier otro espacio en donde encuentren el ambiente propicio para hacerlo.

¿Cuál debería ser nuestro papel como ciudadanos para velar por la transparencia en la integración de comisiones de postulación?

Debemos iniciar con conocer los procesos.  Conocer la importancia y naturaleza de las instituciones y que su funcionamiento tiene que ver con nuestro diario vivir, la aplicación  de justicia, la persecución penal,  organización y funcionamiento de partidos políticos, procesos de elección de autoridades para el ejercicio de la soberanía y el poder público en nombre de los guatemaltecos (Presidente, Vicepresidente, Diputados, Alcaldes)

Una vez que conocemos la importancia de las comisiones de postulación, velemos que estas se integren por personas íntegras y transparentes.

¡No perdamos de vista estos importantes procesos!

imagen convocatorias




Autor de este artículo

Brújula


0 Comentarios



Sé el primero en comentar


Deja un comentario

(obligatorio)