By Auxiliares de Investigación
Posted: Updated:
0 Comments

Desde el año pasado el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Rafael Landívar, me brindó la oportunidad de ser parte del equipo de estudiantes auxiliares que apoyan los procesos de investigación. Desde entonces, y bajo la coordinación de la Licenciada Lisa Santos, comencé una investigación temática sobre las funciones que realizan las municipalidades, específicamente las relacionadas con la protección del medio ambiente.

A pocos días de que los guatemaltecos ejerzan su derecho al voto, el próximo 16 de junio, surge la interrogante sobre cuáles son las propuestas de los aspirantes a alcaldes 2020-2024. Al comentar este tema con otras personas, pude notar que la mayoría de vecinos se interesan más por la elección presidencial que por la de su propio alcalde. Pues olvidan que esta elección es igual de importante, dado que la municipalidad es el gobierno local y directo, con el que los vecinos tienen más relación por ser este el responsable de prestar y cobrar los servicios básicos como el agua, la basura, el alcantarillado, ornato, rastros, cementerios, entre otros.

Sobre este contexto y resaltando la importancia de las funciones municipales, te comparto algunas recomendaciones, las cuales puedes tomar en cuenta para reflexionar y ejercer un voto consciente antes de que llegue el día de marcar la papeleta con tu voto:

  1. Observa el Ranking de la Gestión Municipal y localiza el puesto que obtuvo tu gobierno local. Este es un instrumento realizado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán) que evidencia los resultados de cada municipio en el cumplimiento de sus responsabilidades. A través de él, se pueden identificar las gestiones que necesitan mejorar en tu localidad y así buscar candidatos que, conscientes de estas falencias, propongan soluciones viables para las mismas. Ya sea que esto implique votar por un nuevo alcalde, o bien la reelección.
  2. No te dejes asustar por el cambio o la continuidad. Recuerda que, independientemente de las candidaturas, sus promesas o amenazas, todos los servicios públicos deben prestarse, por disposición legal, de manera continua (sin interrupciones), eficaz (que cumple su fin) y segura (no presenta riesgos). En caso que haya suspensión de estos servicios, las municipalidades pueden ser sancionadas. No importa si la corporación municipal cambia, los servicios no se suspenderán, por el contrario, se mantendrán hasta que el nuevo Concejo Municipal se acomode en sus funciones. En consecuencia, ejerce con libertad tu voto.
  3. Deja atrás el populismo o lo viejo conocido. Aunque a todos nos de confianza un personaje agradable o sintamos comodidad en no escuchar nuevas propuestas, se deben de entrar a analizar las ideas de fondo, y buscar que el candidato o candidata comprenda los problemas reales del municipio y tenga claridad en cómo solucionarlos.
  4. Busca propuestas viables. A pesar de las alocadas propuestas de algunos aspirantes suenen ser tentadoras y atractivas, como pasó en México, donde un candidato ofreció llevar los Juegos Olímpicos a la localidad, es mejor mantenerse apegados a propuestas que busquen solucionar de manera eficiente las debilidades del municipio.
  5. Conoce al equipo que acompaña a cada alcalde. Ten presente que la municipalidad no la conforma solo el alcalde, sino que además se acompaña por síndicos y concejales, los cuales varían en cantidad dependiendo del número de habitantes de la localidad. La elección de la corporación municipal es similar a la de los diputados al Congreso –sistema de representación proporcional de minorías–. Lo anterior significa que solo se dará una papeleta para votar por todos los miembros que conformarán el Concejo Municipal, de tal forma que este quedará integrado por más de una organización política.
  6. Elige por las capacidades de la persona. Sin importar si se trata de un hombre o una mujer, maya, garífuna, xinca o ladino, considera como un aspecto de relevancia la capacidad que posee para cumplir lo que ofrece en su plan de trabajo, la convicción de sus propuestas, el liderazgo en su localidad y su preocupación por el medio ambiente.
  7. Investiga y conoce el plan de trabajo. Accede a la página web de la organización política o redes sociales para conocer las propuestas concretas y verificar si conocen la realidad del municipio.

 

Recuerda que para elegir las corporación municipales la papeleta que te entregarán en las mesas de votación será de color rosado.

 

Estos son algunos puntos que pueden considerar antes de emitir tu voto y elegir a las futuras Corporaciones Municipales.

Related Posts

Las encrucijadas de la vida son las que le dan un toque más colorido a los fragmentos que nos...

Guatemala ocupa el sexto lugar de desnutrición crónica a nivel mundial y presenta la mayor...

 Mi novia Brenda y yo nos conocimos en la universidad gracias a unos amigos. Brenda es una mujer...

Leave a Reply