By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

Imagen extraída de Prensa Comunitaria tomada por Francisco Rodas Maltez

Esta investigación surge de la necesidad de continuar indagando sobre el sujeto político para la transformación de la sociedad y del Estado y para la búsqueda de una salida alternativa, democrática y popular a la crisis. Dicho sujeto –diverso y heterogéneo– se concreta en actores entre los cuales están algunos movimientos sociales y partidos políticos.

 

Con anterioridad realicé la investigación Sujeto, debates y estrategias sobre la refundación del Estado 2016-2017. El caso de la Asamblea Social y Popular (ASP), desde la cual me fue posible indagar uno de los ejercicios de articulación y acción colectiva donde se gesta dicho sujeto, así como reflexionar sobre sus posibilidades y limitaciones para avanzar en la búsqueda por fundar un nuevo Estado, tal y como se propone esta expresión del movimiento social. En ese ejercicio logré constatar que para lograr esa meta estratégica es necesaria –entre otros aspectos– una mayor articulación de los actores que son más o menos representativos de tal sujeto político.

 

En ese marco, en esta investigación problematizo sobre las relaciones entre movimientos sociales y partidos políticos, en un momento en el cual se busca incidir con mayores posibilidades en la coyuntura, abrirle paso a reformas y avanzar hacia cambios estratégicos.  Así mismo, cuando empiezan a registrarse los primeros pasos de la estrategia electoral hacia la elección de 2019, como la búsqueda de una articulación  y participación conjunta entre partidos y organizaciones de movimientos sociales.

 

En concreto, me planteo como pregunta general: ¿Cuáles son los factores objetivos y subjetivos que impiden, dificultan o facilitan las relaciones de alianza entre movimientos sociales y partidos políticos, en las coyunturas de crisis y disputa política, en la antesala de la competencia electoral y en las búsquedas de reforma y transformación profunda del Estado guatemalteco entre 2015 y 2018?

 

Para el efecto desarrollaré una estrategia para acceder a distintas experiencias y vertientes de relación, a dirigencias de diverso ámbito y jerarquía, así como a otros conocedores profundos tanto de los movimientos como de los partidos políticos y su relación. Esto es viable debido a mi conocimiento previo de tales experiencias, vertientes y sus actores colectivos e individuales. Esto también será importante para el acceso a otras fuentes, momentos y espacios que, desde la observación, permitirán obtener información valiosa. Así mismo, para la realización de grupos focales en los cuales se reflexione sobre la problemática descrita y donde participen actores procedentes de esas experiencias y vertientes.

 

Por último, la información recabada será confrontada analítica e interpretativamente con la teoría y con experiencias de articulación compleja –como las de Bolivia y Ecuador– en las cuales han ocurrido alianzas “exitosas” entre actores de este tipio.

About the Author
Related Posts

https://drive.google.com/file/d/0B20jYPzi6XXvMFFIQVhDcEN3SlZvbjY3c0xjSzZFaUZVaDFZ/view

Esta publicación, responderá a las preguntas centrales sobre ¿cuáles son las principales dinámicas...

La investigación contempla construir un sistema de indicadores para medir la trayectoria histórica...

Leave a Reply