By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

A finales de 2010, la Vicerrectoría de Investigación y Proyección de la Universidad Rafael Landívar publicó el documento Fundamentación teórica y estratégica del quehacer de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección,  donde se establecía que uno de los desafíos de la VRIP es: “Luchar contra toda forma de injusticia (…). Brindando elementos para instaurar un cambio en la estructura económica y social, estableciendo la justicia social desde una perspectiva del pensamiento social de la Iglesia tomando muy en cuenta el valor de lo femenino con la fuerza que entraña” (VRIP, 2010). Tomando como base esta orientación estratégica, el Consejo Directivo de la URL creó la Cátedra Universitaria de Género. La Cátedra, se constituye como “un espacio académico para la investigación, el debate, la divulgación y la formación o capacitación en aspectos relacionados con la promoción de la equidad y la igualdad económica, política y social entre los géneros en general, y el desarrollo de las mujeres en particular” (Peláez & Von Hoegen, 2013; Peláez, 2015). Dentro de este marco de referencia, la Cátedra Universitaria de Género y Feminismos propone y desarrolla actividades programáticas a través de las cuales, se promuevan reflexiones, investigaciones, propuestas docentes y/o intervenciones sociales transformadoras desde los estudios de Género y los Feminismos. La Cátedra está diseñada a partir de tres componentes: investigación, formación y proyección, en consonancia con los fines de la investigación y proyección landivariana (VRIP, 2017). El componente de formación plantea como estrategia el desarrollo y/o aumento de capacidad técnica y conocimiento en materia de género y feminismos. Por esta razón,  durante el 2017 se implementó un Diplomado en Género y Feminismos que contó con la participación de investigadoras(es) de la VRIP, así como algunas personas de otras unidades académicas de la URL. En seguimiento al diplomado, actualmente se desarrolla el Seminario permanente de estudio y debate sobre género y feminismos. El propósito  del seminario permanente es la construcción de un espacio de reflexión y discusión teórica en estrecho vínculo con el quehacer investigativo de la VRIP, el cual está inspirado en la investigación científico-crítica y propositiva (VRIP, 2017).

 

Bibliografía

 

Peláez, Victoria (2015). Marco para institucionalizar la Cátedra Universitaria de Género en la URL. (Documento de uso interno).

 

Peláez, Victoria & Von Hoegen, Miguel (2013). Cátedra Universitaria de Género. Propuesta presentada al Consejo Directivo. (Documento de uso interno).

 

VRIP (2010). Fundamentación teórica y estratégica del quehacer. Guatemala: Universidad Rafael Landívar

 

VRIP (2017). Vicerrectoría de Investigación y Proyección. Un sistema de investigación y

proyección para el país y la región. Guatemala: Universidad Rafael Landívar

 

 

About the Author
Related Posts

Descargar (PDF, Desconocido)

El 1 de diciembre se presentó  el compendio “Breve relato de una realidad”, evento encabezado por...

La semana del 24 al 27 de septiembre se llevó a cabo la II Semana Científica, con el lema...

Leave a Reply