By Claudia Aj Hernández
Posted: Updated:
4 Comments

Actualmente, el tema de la violencia hacia la mujer y el machismo se ha expandido en todos los medios, las plataformas e incluso redes sociales. Por más que crean que ya se ha hablado suficiente de ello, les aseguro que no es así y lo compruebo en mi día a día. Hace poco, leyendo mi timeline en twitter me encontré con un machín que publicó esto: “Si no fueran tan putas, no habría tanto misógino”. Me indigné, me quedé perpleja un rato, releyendo varias veces el tuit y otras más, los comentarios y me caló tanto que decidí escribir una columna sobre esto.

Las mujeres somos “putas” para los hombres (incluso para algunas mujeres), por miles de razones.

Es un adjetivo derivado del machismo, utilizado según Leah Wyman, para describir a una mujer que no se adhiere a los estándares machistas de moralidad sexual. Es decir, aquellas que hablan libremente de sexo, que lo practican, que hacen lo mismo que el hombre y por ello, les restan dignidad. Nos llaman putas, por la forma de vestir, por lucir un buen escote o una falda corta, por caminar con tacones de plataforma o llevar leggings, y que lo primero que resalte sea nuestro trasero, por salir sin bra y sentirnos cómodas por ello.

Llaman puta a la que se rodea de hombres, aunque solo sean amigos, eso no importa. A la que no está interesada en una relación, a la que rechaza, a la que dice que no, a la que dice que sí, a la rebelde, a la que provoca, a la sumisa, a la fiestera, a la “loca”, a la que baila reguetón y toma cerveza. A la que dice malas palabras y es vulgar.

Por exagerado que parezca, lo escribo porque lo he visto, lo he oído y lo he vivido. Obviamente no hago ningún tipo de generalización hacia los hombres, pero sí puedo concluir que es la ofensa perfecta para la mujer que no cumple con las ideologías personales de los hombres.

La RAE define la misoginia como la “aversión hacia las mujeres”, es decir, el rechazo o repugnancia frente a ellas, que ha llevado a la discriminación, violencia y cosificación sexual de la mujer. Se juzga el comportamiento de las mujeres basándose en un puritanismo selectivo, dándole valor únicamente para dar placer (apegado a su moralidad) y para procrear. Encuentran excusas a las muertes, violaciones y acosos, culpando a las víctimas, por la manera en que iban vestidas, porque andaban solas, porque les gustaba salir de noche a bailar y por no regirse al “deber ser” socialmente impuesto por un sistema machista.

Sin caer en la victimización, somos llamadas “accidentes biológicos”, somos juzgadas por disfrutar nuestro cuerpo, nuestra libertad y nuestra feminidad.

Somos juzgadas por lo mismo por lo que los hombres son aplaudidos y somos violentadas por querer explorar la libertad sin miedo a los estigmas sociales. Sin embargo, con firmeza y convicción, día a día luchamos por sobresalir, por ser respetadas y demostrar que nada justifica las conductos misóginas de nuestra sociedad.

About the Author

Me gusta escribir líneas de experiencias propias y ajenas, de historias vividas y soñadas, transmitir sentimientos y dejar el alma al descubierto.

Related Posts

Guatemala como es su nombre Nahualtl “Quauhtlemallan” significa “Lugar de muchos árboles” es un...

Seguramente estarás familiarizado o habrás escuchado hablar alguna vez del efecto mariposa, ese...

Antonio Reyes Para quien no conozca quién era Calístenes. Fue un historiador griego (sobrino y...

4 Comments
 
  1. Ivan / 07/04/2018 at 09:04 /Responder

    Yo no se de donde sacas tanto ejemplo erroneo…aunque si asi has vivido me vale igualmente a cada uno sufre diferentes situaciones…como aporte yo digo: son putas por amargarse la vida…por ignorar nuestro tiempo por pintarse mundos donde yo gano y tu pierdes, por ser selectivas para terminar solas gordas feas cosas que a mi ni me valen pero que algunas y algunos se empeñan en quererlo, y nada muy simple esta entrada…no me respondas porque no espero perder tiempo..cuidate

  2. Mike / 16/09/2018 at 02:19 /Responder

    Mira, a pesar de muchas cosas que están pasando en nuestra sociedad, deja de pensar por ti misma, tu al parecer no eres igual, pero hay mujeres que a pesar de que un hombre de hasta su vida por esa mujer, ella siempre termina fallando, yo acabo de pasar por algo, que pensaba jamas pasarlo y por fin retifico que las mujeres en su mayoria son putas, por haber perdido algo importante en sus vidas como sus padres o madres o una ruptura emocional y familiar, las chicas cambian se destruyen ellas mismas y destruyen a los demas y eso esta bien?? Dime tu , en cambio el hombre por naturaleza tiende a mejorar y a pesar de todo se hace mas fuerte y de igual manera no hablo de todos pero hay ciertos hombres que son asi.
    Poco a poco esta sociedad se desploma, por esto, el amor esta desapareciendo y ahora sólo son puterios, hay mas homosexuales, abortos, solo por complacer un deseo sexual, la gente no piensa!, al ser humano solo le interesa mejorar, pero las mujeres siguen incentivándo al hombre a ponerse arrecho, con sus escotes, mostrando el culo, dime si un hombre te mostrara el escote o el culo, tu te exitarias?.. Por naturaleza el hombre solo es sabio e inteligente, pero la mujer tiene el arma mas letal que es su cuerpo, asi que no hables por las demas e incentiva a las mujeres para que mejoren y no muestren el culo, algunas no sólo mujeres muestran el culo, entregan su cuerpo para conseguir algo mas, como ser qye las lleven lejos de su hogar porque ahi se mortifican, se aprovechan de los hombres, porque somos debiles y el sexo en realidad no hace más debiles, no hablo de las putas, literalmente, hablo de mujeres que se encuebtrar a nuestro alrededor, gracias a ellas pasan cosas que no deberian pasar, ustedes son fuertes, no dejen que un hombre las cambie no se vuelvan putas muchachas, ayudemos a mejorar este mundo

    • Claudia Aj Hernández
      Claudia Aj Hernández / 17/09/2018 at 09:58 /Responder

      A pesar de las contradicciones qué hay en su comentario, considerarse débiles porque “las mujeres siguen incentivando al hombre con sus escotes y mostrando el culo” no me parece un argumento válido y mucho menos respetuoso. Precisamente para personas que piensan y se refieren a las mujeres de la forma en que usted lo hace, va dirigida mi columna.

  3. Mike / 16/09/2018 at 02:31 /Responder

    Mira, a pesar de muchas cosas que están pasando en nuestra sociedad, deja de pensar por ti misma, tu al parecer no eres igual, pero hay mujeres que a pesar de que un hombre de hasta su vida por esa mujer, ella siempre termina fallando, yo acabo de pasar por algo, que pensaba jamas pasarlo y por fin retifico que las mujeres en su mayoria son putas, por haber perdido algo importante en sus vidas como sus padres o madres o una ruptura emocional y familiar, las chicas cambian se destruyen ellas mismas y destruyen a los demas y eso esta bien?? Dime tu , en cambio el hombre por naturaleza tiende a mejorar y a pesar de todo se hace mas fuerte y de igual manera no hablo de todos pero hay ciertos hombres que son asi.
    Poco a poco esta sociedad se desploma, por esto, el amor esta desapareciendo y ahora sólo son puterios, hay mas homosexuales, abortos, solo por complacer un deseo sexual, la gente no piensa!, al ser humano solo le interesa mejorar, pero las mujeres siguen incentivándo al hombre a ponerse arrecho, con sus escotes, mostrando el culo, dime si un hombre te mostrara el escote o el culo, tu te exitarias?.. Por naturaleza el hombre solo es sabio e inteligente, pero la mujer tiene el arma mas letal que es su cuerpo, asi que no hables por las demas e incentiva a las mujeres para que mejoren y no muestren el culo y algunas no sólo mujeres muestran el culo, entregan su cuerpo para conseguir algo mas, como ser que las lleven lejos de su hogar porque ahi se mortifican, se aprovechan de los hombres con el sexo, porque somos debiles y el sexo en realidad nos hace más debiles, no hablo de las putas literalmente, hablo de mujeres que se encuentran a nuestro alrededor, gracias a ellas pasan cosas que no deberian pasar, ustedes son fuertes, no dejen que un hombre las cambie no se vuelvan putas muchachas y muchachos, ayudemos a mejorar este mundo

Leave a Reply