By Claudia Aj Hernández
Posted: Updated:
10 Comments

Actualmente, el tema de la violencia hacia la mujer y el machismo se ha expandido en todos los medios, las plataformas e incluso redes sociales. Por más que crean que ya se ha hablado suficiente de ello, les aseguro que no es así y lo compruebo en mi día a día. Hace poco, leyendo mi timeline en twitter me encontré con un machín que publicó esto: “Si no fueran tan putas, no habría tanto misógino”. Me indigné, me quedé perpleja un rato, releyendo varias veces el tuit y otras más, los comentarios y me caló tanto que decidí escribir una columna sobre esto.

Las mujeres somos “putas” para los hombres (incluso para algunas mujeres), por miles de razones.

Es un adjetivo derivado del machismo, utilizado según Leah Wyman, para describir a una mujer que no se adhiere a los estándares machistas de moralidad sexual. Es decir, aquellas que hablan libremente de sexo, que lo practican, que hacen lo mismo que el hombre y por ello, les restan dignidad. Nos llaman putas, por la forma de vestir, por lucir un buen escote o una falda corta, por caminar con tacones de plataforma o llevar leggings, y que lo primero que resalte sea nuestro trasero, por salir sin bra y sentirnos cómodas por ello.

Llaman puta a la que se rodea de hombres, aunque solo sean amigos, eso no importa. A la que no está interesada en una relación, a la que rechaza, a la que dice que no, a la que dice que sí, a la rebelde, a la que provoca, a la sumisa, a la fiestera, a la “loca”, a la que baila reguetón y toma cerveza. A la que dice malas palabras y es vulgar.

Por exagerado que parezca, lo escribo porque lo he visto, lo he oído y lo he vivido. Obviamente no hago ningún tipo de generalización hacia los hombres, pero sí puedo concluir que es la ofensa perfecta para la mujer que no cumple con las ideologías personales de los hombres.

La RAE define la misoginia como la “aversión hacia las mujeres”, es decir, el rechazo o repugnancia frente a ellas, que ha llevado a la discriminación, violencia y cosificación sexual de la mujer. Se juzga el comportamiento de las mujeres basándose en un puritanismo selectivo, dándole valor únicamente para dar placer (apegado a su moralidad) y para procrear. Encuentran excusas a las muertes, violaciones y acosos, culpando a las víctimas, por la manera en que iban vestidas, porque andaban solas, porque les gustaba salir de noche a bailar y por no regirse al “deber ser” socialmente impuesto por un sistema machista.

Sin caer en la victimización, somos llamadas “accidentes biológicos”, somos juzgadas por disfrutar nuestro cuerpo, nuestra libertad y nuestra feminidad.

Somos juzgadas por lo mismo por lo que los hombres son aplaudidos y somos violentadas por querer explorar la libertad sin miedo a los estigmas sociales. Sin embargo, con firmeza y convicción, día a día luchamos por sobresalir, por ser respetadas y demostrar que nada justifica las conductos misóginas de nuestra sociedad.

About the Author

Me gusta escribir líneas de experiencias propias y ajenas, de historias vividas y soñadas, transmitir sentimientos y dejar el alma al descubierto.

Related Posts

De a poco el año va llegando a su final, y con él, otra serie de columnas y oportunidades para...

Se acaba el 2018, lo que muchos ven como capítulos, páginas u otras metáforas para representar un...

Hace poco tuve la oportunidad de presenciar el discurso de Mario Vargas Llosa respecto a la...

10 Comments
 
  1. Ivan / 07/04/2018 at 09:04 /Responder

    Yo no se de donde sacas tanto ejemplo erroneo…aunque si asi has vivido me vale igualmente a cada uno sufre diferentes situaciones…como aporte yo digo: son putas por amargarse la vida…por ignorar nuestro tiempo por pintarse mundos donde yo gano y tu pierdes, por ser selectivas para terminar solas gordas feas cosas que a mi ni me valen pero que algunas y algunos se empeñan en quererlo, y nada muy simple esta entrada…no me respondas porque no espero perder tiempo..cuidate

  2. Mike / 16/09/2018 at 02:19 /Responder

    Mira, a pesar de muchas cosas que están pasando en nuestra sociedad, deja de pensar por ti misma, tu al parecer no eres igual, pero hay mujeres que a pesar de que un hombre de hasta su vida por esa mujer, ella siempre termina fallando, yo acabo de pasar por algo, que pensaba jamas pasarlo y por fin retifico que las mujeres en su mayoria son putas, por haber perdido algo importante en sus vidas como sus padres o madres o una ruptura emocional y familiar, las chicas cambian se destruyen ellas mismas y destruyen a los demas y eso esta bien?? Dime tu , en cambio el hombre por naturaleza tiende a mejorar y a pesar de todo se hace mas fuerte y de igual manera no hablo de todos pero hay ciertos hombres que son asi.
    Poco a poco esta sociedad se desploma, por esto, el amor esta desapareciendo y ahora sólo son puterios, hay mas homosexuales, abortos, solo por complacer un deseo sexual, la gente no piensa!, al ser humano solo le interesa mejorar, pero las mujeres siguen incentivándo al hombre a ponerse arrecho, con sus escotes, mostrando el culo, dime si un hombre te mostrara el escote o el culo, tu te exitarias?.. Por naturaleza el hombre solo es sabio e inteligente, pero la mujer tiene el arma mas letal que es su cuerpo, asi que no hables por las demas e incentiva a las mujeres para que mejoren y no muestren el culo, algunas no sólo mujeres muestran el culo, entregan su cuerpo para conseguir algo mas, como ser qye las lleven lejos de su hogar porque ahi se mortifican, se aprovechan de los hombres, porque somos debiles y el sexo en realidad no hace más debiles, no hablo de las putas, literalmente, hablo de mujeres que se encuebtrar a nuestro alrededor, gracias a ellas pasan cosas que no deberian pasar, ustedes son fuertes, no dejen que un hombre las cambie no se vuelvan putas muchachas, ayudemos a mejorar este mundo

    • Claudia Aj Hernández
      Claudia Aj Hernández / 17/09/2018 at 09:58 /Responder

      A pesar de las contradicciones qué hay en su comentario, considerarse débiles porque “las mujeres siguen incentivando al hombre con sus escotes y mostrando el culo” no me parece un argumento válido y mucho menos respetuoso. Precisamente para personas que piensan y se refieren a las mujeres de la forma en que usted lo hace, va dirigida mi columna.

    • Luis / 13/10/2018 at 06:54 /Responder

      Te doy la razón Mike, una cosa es que las acosen los cerdos depravados sin valores (ahí está bien lo que dices sobre el machismo) pero hay otras veces que ellas son las que se insinúan o provocan al hombre, y son 100% concietes que al traer ropas provocativas van a llamar la atención de alguien que sea buena o mala persona, tu publicación parece una plática de niñas de 15 años que creen que todo lo saben pero en realidad están muy equivocadas, desespera leer tanta tontería como “quiero que me respeten, que no me digan nada y que no me vean cuando salgo a la calle desnuda” no mmn, es como si un homosexual se manifestara desnudo en medio de un bautizo de una familia de políticos ó personas importantes, luego lo sacaran del templo y él dijera a la prensa que lo atacaron o que ya no hay “respeto” por los gays, siendo él quien “provoca”, y él en su locura quisiera que todos dijeran “si, tú eres el que está bien, y ellos están mal”.
      Sí tuvieras hijas y las vieras sin ropa en el parque enfrente de pedófilos, no te afectaría?, no irías a cubrir su cuerpo con tú ropa? Con lo que escribes de seguro ni te importaria que le tomarán una o varias fotos porque eres un modelo absurdo de “mujer liberal” están mal! Es como “LIBERTAD” contra “LIBERTINAJE”, vestirte cómodamente y vestirte como puta, no defiendas algo imposible de defender, mejor apoya los valores, apoya que se valoren ellas mismas, apoya que no se regalen, apoya que no se vendan, apoya que son humanas no un producto sexual que se pueda comprar a cualquier precio, apoya la moralidad, respeto, apoya al amor verdadero no a la puntería, apoya a la fidelidad, apoya a la confianza… Etc

  3. Mike / 16/09/2018 at 02:31 /Responder

    Mira, a pesar de muchas cosas que están pasando en nuestra sociedad, deja de pensar por ti misma, tu al parecer no eres igual, pero hay mujeres que a pesar de que un hombre de hasta su vida por esa mujer, ella siempre termina fallando, yo acabo de pasar por algo, que pensaba jamas pasarlo y por fin retifico que las mujeres en su mayoria son putas, por haber perdido algo importante en sus vidas como sus padres o madres o una ruptura emocional y familiar, las chicas cambian se destruyen ellas mismas y destruyen a los demas y eso esta bien?? Dime tu , en cambio el hombre por naturaleza tiende a mejorar y a pesar de todo se hace mas fuerte y de igual manera no hablo de todos pero hay ciertos hombres que son asi.
    Poco a poco esta sociedad se desploma, por esto, el amor esta desapareciendo y ahora sólo son puterios, hay mas homosexuales, abortos, solo por complacer un deseo sexual, la gente no piensa!, al ser humano solo le interesa mejorar, pero las mujeres siguen incentivándo al hombre a ponerse arrecho, con sus escotes, mostrando el culo, dime si un hombre te mostrara el escote o el culo, tu te exitarias?.. Por naturaleza el hombre solo es sabio e inteligente, pero la mujer tiene el arma mas letal que es su cuerpo, asi que no hables por las demas e incentiva a las mujeres para que mejoren y no muestren el culo y algunas no sólo mujeres muestran el culo, entregan su cuerpo para conseguir algo mas, como ser que las lleven lejos de su hogar porque ahi se mortifican, se aprovechan de los hombres con el sexo, porque somos debiles y el sexo en realidad nos hace más debiles, no hablo de las putas literalmente, hablo de mujeres que se encuentran a nuestro alrededor, gracias a ellas pasan cosas que no deberian pasar, ustedes son fuertes, no dejen que un hombre las cambie no se vuelvan putas muchachas y muchachos, ayudemos a mejorar este mundo

  4. Machista, homofobo y racista. Te quedo claro / 22/09/2018 at 10:31 /Responder

    cada vez mas putas se van hasta con negros, rojas de mierda da puto asco el feminismo radical que hay, ya no queda mas que estar solo o obligar a la mujer a someterse a su hombre

  5. Marcos Olarte / 05/10/2018 at 13:03 /Responder

    Son putas, las enseñan a ser reinas, a no trabajar, a no estudiar, a nada, a vivir felices de la vida, cuando les llega un hombre bueno, trabajador, cariñoso y amoroso, “se aburren”, “se deprimen”, “se cansan”, excusas para salir a acostarse con el primer hombre que ven en el bar de la esquina, respétense y respeten a los hombres, no soy misógino, hablo de la experencia de familiares, amigos, compañeros e incluso, de desconocidos, las mujeres pagan mal, si volviera a nacer, no tendría ni una relación seria, sería el típico putero que disfruta, igual, así terminan las mujeres en la relación, dándoselo al más “malote”, “machote” y “masculino”…

    Si usted no es de esas, breve, relájese, viva su vida, no piense que por escribir aquí va a cambiar el mundo o va a exigirle a los demás que cambiemos de opinión.

  6. irene / 10/10/2018 at 15:41 /Responder

    muchas mujeres ya no saben ni ellas lo que quieren. si enseñar cacho por la calle y subir fotos insinuantes al instagram aun estando casadas es liberación… arregladas estamos. AQUI SE CONFUNDE LA VELOCIDAD CON EL TOCINO. no me siento representada por el feminismo este de mierda en absoluto..

  7. comentador / 09/11/2018 at 18:18 /Responder

    Personalmente , no soy misógino y apoyo a todos los que opinaron aquí, pues ustedes la mayoría de las mujeres intentan y hacen mucho daño a los verdaderos Hombres y no saben valorar , sus familias les enseñan a tener todo, es decir las miman, y bien amaestradas después buscan un buen partido, un cerdo que las mantenga muy bien y ustedes dan a cambio su cochino cuerpo, pues eso es ser Puta. y se Venden al mejor postor y peor en el actual mundo, pues la mayoría de ustedes mujeres , solo saben mover el trasero para conseguir algo. Y Existen muchos cerdos que las engañan y ustedes se derriten a estos cochinos, llegando al grado de no valer nada. La mayoría de las mujeres no sabe construir una familia, son manipuladoras de la exitación. Y muchas no se hartan , no saben valorar la vida. Destruyen corazones sin piedad y solo saben hacer pecar a los cerdos que quieren cruzarse como animales. Las P…… verdaderas no se valoran , son liberales y no saben identificar a un verdadero ser humano Hombre.

  8. Golden Jack / 13/11/2018 at 02:23 /Responder

    Para mi es un gustazo aclararles a las mujeres que les encanta hablar abiertamente de sexo y practicarlo que existe algo que se llama intimidad y educación, que queda muy feo un hombre mal educado que se comporta así, no es elegante ni caballeroso, un hombre que se jacta de sus triunfos, por lo tanto las mujeres niños mimados del ahora no se por que si pueden hacerlo pensando que no causan el asco que un golfo ,,, y por lo tanto yo en mi caso pasa a ser algo parecido a su igual femenino,,, golfa,,, ya que tanto os gusta la igualdad.

    Hay una nueva creencia inculcada que la mujer no tiene por que ser femenina obligatoriamente,,, si totalmente correcto,,,
    nadie debe de ser nada obligado, pero a la mayoria de mujeres si les gusta un hombre masculino con todo lo que engloba.

Leave a Reply