By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

La adquisición de una vivienda es un derecho de todos los seres humanos, cuando pensamos en nuestra casa nos viene a la mente un lugar donde podemos disfrutar de momentos únicos con la familia, un lugar adecuado para vivir con piso, techo, paredes, puertas, etc.

En Guatemala uno de los mayores problemas es el déficit habitacional que cada día aumenta incontrolablemente.

Las personas más afectadas son aquellas que tienen un ingreso menor al establecido el cual no les permite adquirir una vivienda adecuada que reúna las condiciones mínimas para vivir, contar con una vivienda en donde viven varias familias hacinadas, que no cuenta con drenajes, sanitarios, agua potable y se cocine con leña puede generar enfermedades tanto transmisible como crónicas para cada una de las personas que habiten en el lugar.

Datos del ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (MICIVI) refleja que en el país 1.6 millones de familias no tienen casa propia o las condiciones en las que viven no son las deseables; la falta de un ingreso estable, la oportunidad laboral y falta de ofertas no permite que la población mejore su condición de vida. Estas situaciones son preocupantes para el país principalmente cuando se inicia el invierno, por la ubicación de áreas que se encuentran en riesgo que se vuelven inhabitables y se hacen vulnerables ante cualquier amenaza que hasta puede cobrar la vida de inocentes.

Esto también se debe a factores como la pobreza y la corrupción en donde familias han quedado olvidadas y viven en laderas, orillas de ríos, debajo de un puente, en las faldas de un volcán activo que carecen con servicios minimos.

En los últimos años ha aumentado esta problemática tanto en la ciudad capital como en el interior del país.

Se debe empezar a implementar opciones para que las familias puedan adquirir una vivienda con todos los servicios a bajo costo y así elevar el nivel de vida de la población creando una visión para las personas que piensan que obtener una vivienda no es un sueño inalcanzable.

About the Author
Related Posts

/Marjorie González Relatos de mi tiempo sin ti Muchas veces siento como el piso se mueve, así como...

Fátima Rodríguez/ Recuerdo de niña haber escuchado a Facundo Cabral en uno de sus grandes monólogos...

Guatemala tiene un gran problema llamado tráfico. Todos somos parte del problema, todos hacemos...

Leave a Reply