Lourdes Blanco / Angel Ramírez / Gabriela Barrera / Esmaylin Gómez / Jose Mejía / Mayarí Mazariegos
Corresponsales

Al finalizar el foro de candidatos a Diputados por Listado Nacional realizado el miércoles 10 de agosto en las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar, unos estudiantes tomaron por sorpresa a los candidatos al poder legislativo en Guatemala con una solicitud poco usual. Al principio sorprendidos por los atrevidos estudiantes, los diputados tocaron la parte trasera de su pantalón. El nerviosismo de los corresponsales era notorio; no sabían qué iban a encontrar. ¿Qué causaba tanta tensión? La billetera del candidato. Brújula, por medio de sus corresponsales, quiso indagar de una forma más personal a los candidatos a diputados. ¿Qué objeto más personal que la billetera?. A continuación detallamos lo que encontramos en las billeteras de Luis Fernando Pérez (FRG), Roberto Alejos (UNE-GANA), Amílcar Pop (FAI), Rolando Secaida (ADN) y Hugo Moran (PAN).

Algunos no dejan mucho qué decir, como Hugo Moran del PAN. El joven graduado de la Universidad Francisco Marroquín fue muy correcto y cuidadoso con sus palabras, más aun con su billetera. Sus tarjetas de crédito, documentos de identificación, una credencial del Partido de Avanzada Nacional y 10 quetzales en efectivo, estaban dentro de su billetera de cuero color negro liso. Amílcar Pop, del Frente Amplio de Izquierda, se mostró ansioso al encararlo para que mostrara su billetera aún cuando la muestra no tenía nada inusual; unos cuantos billetes y fichas, tarjetas de crédito y documentos de identificación. ¿Habrá algo que no quiso mostrar Amílcar Pop en su billetera?

Otro que buscaba la mayor brevedad posible mientras mostraba su billetera fue Rolando Secaida de ADN. Rolando Secaida no mostró motivos por los cuales estar nervioso. Rolando Secaida muestra su billetera en la cual sobre sale una fotografía de su esposa; además de las tarjetas de crédito, documentos de identificación y su efectivo. En otro bolsillo Rolando Secaida tenía unas gotas para los ojos pero nunca explico el porqué.

El actual diputado, que busca la reelección por el FRG, Luis Fernando Perez está muy orgulloso de su billetera. Cuando se le pidió mostrar su billetera no dudó un segundo en sacarla y responder “para que mirés la marca de la billetera es Cartier” –y se ríe-. Una billetera, que como él dice, “muy ordenadita”; billetes, tarjetas de crédito y documentos de identificación todo en su lugar de forma muy metódica. Se mostró muy simpático y abierto, bromeando con el corresponsal. “(…) Vaya que no me encontraste una foto de mi “traida”(…)”.

El “diputado 2.0”, actual presidente del Congreso, Roberto Alejos muestra todas sus herramientas para hacer honor a su apodo; un iPad y tres celulares para estar comunicado con todos, todo el tiempo. Luego al mostrar su billetera no mantenía mucho dinero en efectivo, pues según él prefiere tener tarjeta de crédito. Además siempre mantiene sus documentos de identificación, su licencia, tarjetas de seguro, tarjeta de Transurbano, tarjetas de presentación y una medalla de la Virgen María. Roberto Alejos fue muy accesible, bromista por momentos, y el único que mostró algo diferente en su billetera. Una medalla de la Virgen María denota su personalidad religiosa, y con una tarjeta de Transurbano demuestra ser una persona con los pies en la tierra; le gusta viajar en el transporte público para convivir con los guatemaltecos.

En fin una actividad interesante en la que se buscaba abordar a los candidatos a diputados por el Listado Nacional desde una perspectiva más personal, fuera de lo político. Y vos, ¿Qué llevás en tu billetera?

Compartir

Otros artículos de interés