LOS HUMANOS Y LA CONTAMINACIÓN

Tener solamente 6 años para poder frenar el cambio climático habla mucho de lo que los seres humanos hemos hecho a nuestro planeta durante mucho tiempo y es una realidad que debemos afrontar para poder actuar de inmediato.

Esto se puede saber con exactitud gracias al Climate Clock, que es un instrumento hecho en colaboración entre artistas, científicos y activistas para concientizar sobre el tiempo de vida que le queda al planeta Tierra.

 Causas del cambio climático hay muchas, pero las que más afectan al planeta son provocadas por los humanos, por ejemplo :

Deforestación.

Productos químicos y pesticidas.

Desechos industriales y domésticos. Combustibles fósiles.

Producción y hábitos de consumo desmedido.

El inadecuado manejo de las actividades humanas provoca contaminación, tanto del aire, suelo, como de las fuentes de agua, y como producto se produce el cambio climático. Y el calentamiento global, el cual ha cambiado de manera drástica el clima en todo el mundo incluyendo a Guatemala. Nuestro país por sí mismo ya es conocido por su vulnerabilidad debido a los fenómenos naturales cada vez más virulentos que provocan desastres naturales, dada la ubicación geográfica de Guatemala. Por tanto, los efectos del cambio climático hacen aún más frágil el país. Dentro de los aspectos físicos y geográficos donde se aprecian los efectos del cambio climático están las variaciones en el clima, tanto en aumento y disminución de temperatura como en variación de los ciclos de lluvia y sequía, la vegetación, los recursos hídricos y los cambios en los usos de los suelos.

ÁREAS AFECTADAS POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

bosques (vegetación): Los bosques y áreas verdes son una fracción importante para nuestro país, ya que los ecosistemas representan el 51% de todos los ecosistemas, lo cual representa un gran potencial en cuanto a la conservación de recursos genéticos forestales en el país. Pero ¿Cómo perjudicaría el cambio climático a los bosques?, muy simple, eleva la temperatura en los bosques y esto hace que ocurran más incendios; se sabe que desde el año 2003 los incendios forestales han tenido un incremento de casos, al ocurrir esto los incendios liberan CO2 haciendo que se incremente el cambio climático.

recursos hídricos: Las áreas verdes no son las únicas afectadas  por la contaminación/cambio climático. También  los lagos, ríos, deltas, grandes cumbres nevadas o yacimientos acuíferos subterráneos; mejor conocido como recursos hídricos. Eso ocasiona que los animales de agua dulce se estén extinguiendo cinco veces más rápido que los animales terrestres. Y muchos animales son puestos  en peligro de extinción  y lo considero muy malo y peligroso en un futuro no muy lejano.

Biodiversidad: Al no ser cuidadosos y responsables con nuestra biodiversidad terminamos dañando a muchos animales y sus hogares, puesto que son invadidos por los humanos para poder beneficiarse  en cosas como  los alimentos, la piel de distintos animales o incluso para construir hogares. Y luego ellos se quedan sin sus refugios, en el caso de los árboles y plantas estas mayormente no son replantadas. Por esto  se han ido creando las áreas protegidas en todo el país.

áreas protegidas: El rol que tiene las áreas protegidas sirve mucho para la protección de la flora y fauna, ya que esta lo que hace es regular la actividad y el impacto del ser humano en espacios naturales para su preservación. Sin las áreas protegidas pudiéramos deducir que símbolos patrios como la Monja Blanca o el Quetzal ya estuvieran totalmente extintos. Pero no debemos de dejar todo el trabajo a las áreas protegidas ya que por mucho esfuerzo que se haga no es suficiente para poder ayudar a toda la biodiversidad en Guatemala, entonces debemos cooperar con pequeñas acciones .

Áreas Protegidas de Guatemala

En Guatemala existen 4 áreas protegidas y también hay organizaciones que ayudan a preservar el medio ambiente. Estas son:

Reserva de la Biósfera Maya.

Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic. Parque Nacional Sierra del Lacandón.

Parque Nacional Naciones Unidas. Una de las organizaciones que ha ayudado mucho a nuestro país es la de CONAP. Esta es el Consejo Nacional de Áreas protegidas que impulsa la conservación de ” Áreas Protegidas y la Diversidad Biológica, planificando, coordinando e implementando las políticas y modelos de conservación necesarios “.

Soluciones

Reciclaje

El reciclaje tiene muchos beneficios y si se aplicara de forma masiva en nuestras actividades del día a día, pudiéramos cooperar al planeta y conservar su flora y fauna para futuras generaciones. Este funcionaría como solución ya que se ahorran recursos, se disminuye la contaminación, se alarga la vida de los materiales, aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energía, se evita la deforestación y  se reduce el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura. Por eso podemos poner en práctica las 3R.

Reducir Reutilizar Reciclar

Al mantener limpio nuestro planeta tendríamos  la opción de utilizar las energías renovables también como solución; ya que al estar limpias se irían renovando y dudaría por mucho tiempo sin tener la preocupación de que algún día se fuera a agotar.

Energías renovables

Las Energías Renovables podrían solucionar muchos de los problemas ambientales, como son los residuos radiactivos y también ser una alternativa en  contra de la energía nuclear que daña demasiado el planeta. Estas energías de la misma manera pueden combatir las lluvias ácidas y la contaminación.

Las lluvias ácidas al igual que la energía nuclear perjudican de manera abismal al planeta y no se le da el interés que se debería para poder encontrar alternativas.

Pero ¿Cómo aprovechamos las energías renovables?

En el caso de la energía solar sería mediante placas, ya que acumula el calor y generar agua caliente.

La energía del aire podría  ser utilizada en el intercambio de temperatura mediante el aire para  producir agua caliente o fría, así como una opción para regular la temperatura ambiental de la casa.

Y la energía geotérmica se puede utilizar directamente para calentar o generar electricidad a través de calor almacenado en las rocas, el vapor atrapado, o el agua.

Compartir

Otros artículos de interés