By Mayid Alegria
Posted: Updated:
0 Comments

Luego de la conformación de los cuerpos electorales (estudiantes, profesionales no catedráticos y catedráticos titulares) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), se procedió de conformidad con la legislación e instructivo de elecciones aprobado para el evento de votación. En ese sentido, el 24 de mayo de 2021, los tres cuerpos electorales se reunieron en las instalaciones de la Ciudad Universitaria, para elegir al próximo decano para el período 2021-2025, en donde se obtuvieron los siguientes resultados:

Candidato propuesto: Henry Manuel Arriaga Contreras

Votos emitidos: 259

Votos nulos: 10

Votos válidos a favor del Licenciado Henry Arriaga: 249

El 1 de julio del año en curso, el Licenciado Henry Arriaga asumió formalmente como Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Debo mencionar que el Licenciado Arriaga tomó posesión en un período fundamental para el destino de la Facultad, ya que su actuar al presidir la Junta Directiva y la dirección que ostenta, será fundamental al momento de tomar decisiones con los nuevos retos de la educación virtual y el plan de retorno de los estudiantes a las instalaciones universitarias.

Por otro parte, la comunidad estudiantil de dicha Facultad espera con altas expectativas su administración, debido a que presentó un plan de trabajo sumamente ambicioso, que beneficiaría a los tres sectores que componen la Facultad, estudiantes, profesores titúlales y profesionales no catedráticos. Dentro de las propuestas para el sector estudiantil se encuentran las siguientes:

  • Tesis por maestría
  • Actualización de pénsum y concurso de oposición
  • Creación de carreras técnicas
  • Creación de secciones nuevas en municipios aledaños
  • Becas para estudiantes destacados

Desde este espacio, aprovecho para felicitar al Licenciado Henry Arriaga por su victoria en la elección final de cuerpo electoral, desearle éxitos y bendiciones en su gestión para el período 2021-2025. Asimismo, desde ya esperó que sus decisiones sean en pro de la comunidad facultativa, específicamente en la comunidad estudiantil y que acepte la invitación para una entrevista que próximamente haré llegar.

Elecciones pendientes

En cuanto a la pregunta ¿y ahora qué? una primera respuesta sería: esperar, fiscalizar y participar en el proceso de ejecución del plan de trabajo del nuevo Decano. Sin embargo, resulta oportuno dirigir la mirada a asuntos pendientes que, de cierta forma, inciden en la estructura de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

De esa cuenta, me permito establecer un breve contexto. La Junta Directiva de la Facultad en mención, es el órgano superior dentro de la Facultad que toma las decisiones trascendentales en los distintos asuntos de su competencia; se integra por el Decano, quien la preside y cinco vocales de la forma siguiente:

  • Dos vocales representantes de los profesores catedráticos (Vocal I y II)
  • Un vocal profesional no catedrático (Vocal III)
  • Dos vocales estudiantes (Vocal IV y V)

Asimismo, derivado del nuevo Decano, quien hasta el 30 de junio era Vocal II ante la Junta Directiva de nuestra Facultad, en los próximos meses también se deberá iniciar el proceso respectivo para que el claustro de profesores titulares elija a su nuevo representante.

Elecciones de los representantes estudiantiles

Vocales ante la Junta Directiva  

En este primer punto, es oportuno resaltar la situación de algunos vocales. En cuanto a los vocales estudiantes, el Vocal IV fue electo el día 27 de agosto de 2018 para el período de un año, de conformidad con la legislación universitaria, contado a partir de la toma de posesión del cargo. De igual forma, el Vocal V fue electo el día 7 de agosto de 2018 para el período de un año, de conformidad con la legislación universitaria, contado a partir de la toma de posesión del cargo. Por lo anterior, ambos períodos vencieron en 2019 y a la fecha no se ha convocado a elecciones para los nuevos representantes estudiantiles.

Representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario

Dentro de la integración del Consejo Superior Universitario, se contempla la figura de representantes estudiantiles de las distintas Facultades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En tal sentido, al actual representante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se le ha vencido el período en dicho órgano, comprendido del 28 de febrero de 2018 al 28 de febrero de 2020. Mismas situaciones, aunque con distintos lapsos.

Pero, ¿por qué resulta necesaria e impostergable dicha convocatoria? Si bien es cierto, la pandemia derivada del coronavirus SARS-CoV-2, paralizó la actividad universitaria en el año de 2020, por lo que varios cargos de representación tuvieron que ser prolongados con el propósito que el sistema siguiera funcionando, tanto a nivel facultativo como a nivel Universidad. No obstante, en el año 2019 cuando las condiciones de salud eran propicias, nunca se convoca a elecciones, ni en los primeros dos meses del año 2020.

En cuanto a la respuesta propiamente, recordemos que derivado de la Revolución Francesa en 1789, nace el sistema de democracia con el cual se instauró un sistema que contiene un período limitado, en algunos casos la reelección prohibida e instrumentos que permitieran transiciones entre autoridades. Desde esa fecha hasta la actualidad, los sistemas democráticos se han venido perfeccionando y experimentando una serie de acontecimientos por lo que prolongar más la no convocatoria, representa un debilitamiento en los avances internos de las elecciones libres y democráticas que había venido experimentando la Facultad de Ciencias Jurídica y Sociales.

En el presente año, el Consejo Superior Universitario ha permitido realizar este tipo de actividades eleccionarias, por lo que no hay razón alguna para seguir aplazando este tipo de actividades.

En el año 2021 se eligió Decano en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, asimismo, otras Facultades como Ciencias Químicas y Farmacia, Ingeniería y Agronomía, han realizado elecciones para sus representantes estudiantiles. No convocar a elecciones en lo que resta del año de 2021 contribuirá a la falta de legitimidad por parte de nuestros representantes y sus decisiones podrían empezar a ser cuestionadas, por la falta de certeza que se genera en Junta Directiva, por contar con miembros que deben ser relevados.

En cuanto a la Asociación de Estudiantes “El Derecho” (AED)

También se suma a las representaciones estudiantiles, dentro de la Facultad, que deben ser relevadas debido a que la elección tuvo que haber sido convocada en noviembre de 2020, sin embargo, debido a la situación de salud que atravesaba el país tuvo que posponerse. No obstante, los estudiantes de la Facultad esperamos que en el mes de noviembre sean convocadas las elecciones, tal como lo establecen los Estatutos de dicha Asociación, recordemos que es una de las más antiguas de la Universidad, por lo que su memoria histórica y su rol a lo largo de la historia, es fundamental en estos tiempos de crisis nacional.

 Finalmente, un factor fundamental que ha permitido que no se convoquen a elecciones a la presente fecha, es la indiferencia de la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ya que ningún sector se ha pronunciado tajantemente respecto a estos temas. En ese orden de ideas, invito a mis compañeras y compañeros que desde nuestros espacios exijamos el cumplimiento de la Constitución, leyes y legislación universitaria; al igual que sean partícipes de estos procesos democráticos y estudiantiles para conseguir esa Facultad tan añorada.

Related Posts

Por: Sabrina Castillo Gallusser Ahora en diciembre 2020, estoy buscando un escritorio, un pizarrón...

George Holland dijo una vez que “Cuando la calidad de vida cae para el medio ambiente, cae para el...

Creo que todos en algún punto de nuestra vida hemos planificado algún evento o actividad, ya sea...

Leave a Reply