Fernanda Zelada / Corresponsal /

“Y el Oscar es para…” (And the Oscar goes to…). Estas son las palabras que serán pronunciadas el próximo 26 de febrero en el Teatro Kodak en Hollywood, California durante la  edición número 84 de los Oscar.

Luego de las especulaciones sobre los nominados a este galardón, el pasado 23 de enero éstas fueron reveladas. Hugo, de Martin Scorsese, es la película que aspira a más estatuillas doradas con 11 nominaciones, incluyendo mejor película y mejor director, seguida por The Artist, película de origen francés, que obtuvo diez. En la categoría de mejor película, la Academia decidió que fueran nueve los nominados: Hugo, The Artist, The Descendants, Extremely Loud & Incredibly Close, The Help, Midnight in Paris, Moneyball, The Tree of Life y War Horse.  Por otro lado, A Cat in Paris, Chico & Rita, Kung Fu Panda 2, Puss in Boots y Rango se encuentran nominadas por mejor película animada. 

¿Quién se llevará la estatuilla? Esta es la pregunta que todos los críticos y amantes de las películas se hacen constantemente, y es que este año, como en años anteriores, se encuentran una variedad de muy buenas películas en todas las categorías.  Sin embargo, los rumores sobre las favoritas de la Academia a ganar el prestigioso premio Oscar, ya circulan en las redes sociales y medios de comunicación.

A pesar de que Hugo, la película de aventura y drama en 3D es la que encabeza las nominaciones, sus probabilidades de salir victorioso en todas las categorías son muy pocas. Sin embargo, para mejor director es muy buen candidato, ya que Martin Scorsese ganó esta misma categoría con la película en la última edición de los Globos de Oro, y ganó un Oscar por mejor director con The Departed en el 2007.  Si de favoritos hablamos, el largometraje mudo en blanco y negro, y ganador del Globo de Oro por mejor película de comedia o musical, The Artist, podría ser la que se lleve a casa uno de los Oscar más importantes de la noche: mejor película y mejor director para Michel Hazanavicus.

Sin embargo, siempre existen obstáculos en el camino, y uno de ellos puede ser The Descendants, que cuenta la historia de un adinerado hombre de negocios que trata de recuperar el amor de sus descendientes con la participación de uno de los preferidos de Hollywood, George Clooney. Esta cinta se encuentra entre las que podría arrebatarle el premio a mejor película a The Artist, sin mencionar que Clooney, ya antes ganador del Oscar por Syriana y ganador de dos Globos de Oro, entre el cual uno lo ganó por mejor actor de drama con The Descendants, es el que más posibilidades tiene para llevarse el Oscar por mejor actor. Asimismo su colega, buen amigo y muy querido por Hollywood, Brad Pitt, quien con su papel de Gerente General de los Atléticos de Oakland da la dura batalla en esta categoría con Moneyball.  El premio es difícil para este actor, debido a que tras dos nominaciones al Oscar, cinco al Globo de Oro y cuatro a los Premios del Sindicato de Actores, solo ha ganado un Globo de Oro y un Premio del Sindicato de Actores como mejor actor de reparto.

Por otra parte, tenemos a las talentosísimas mujeres. En la categoría mejor actriz encontramos a dos favoritas, Viola Davis por su papel de criada afroamericana en The Help y ya una vez nominada al Oscar por mejor actriz secundaria en el 2008, contra la experimentada Meryl Streep por su aclamado y al mismo tiempo criticado papel como Marget Thatcher por The Iron LadyA pesar que Streep hace poco ganó la categoría de mejor actriz de drama  por esta misma película, ya ha sido nominada 17 veces al lo premios de la Academia y únicamente ha ganado dos, lo cual no le asegura ganar en esta edición de la premiación.

Finalmente, pero no menos importante entre las nominaciones más destacadas, se encuentra la de mejor actor secundario, donde Christopher Plummer por Beginners es el que lleva ventaja para ganar este Oscar.  Como mejor actriz secundaria la que posee más posibilidades a ganar es Octavia Spencer por The Help; y mejor película animada, Rango, el joven lagarto de 17 años con la voz de Johnny Depp es la favorita de muchos para ganar el Oscar.

Posibles sorpresas

Los ganadores no han sido revelados y tendremos que espera menos de una semana para saber los resultados. Es por esto que a pesar de que existen favoritos para ganar las estatuillas doradas, esta edición de los Oscar nos podría dar sorpresas. Tal es el caso de Midnight in Paris, dirigida por el famoso Woody Allen, que podría llevarse el galardón a mejor película.  Mientras que el actor francés Jean Dujardin, Globo de Oro por mejor actor en comedia o musical y Bérenice Bejo, podrían ganar mejor actor y mejor actriz secundaria, aunque la actriz francesa de origen argentino tiene menos posibilidades tras perder en los Globos de Oro esta misma categoría. Rooney Mara podría ganar mejor actriz por su grandioso papel y transformación en The Girl with the Dragon Tattoo, lo cual daría un giro y algo nuevo durante la entrega del los premios. Otra sorpresa que nos podríamos llevar es que Hugo gane las 11 nominaciones o que War Horse del director Steven Spielberg termine llevándose mejor película.

Si de algo estoy casi segura, es que por al menos estaremos “tranquilos” de saber que los ganadores a tan prestigiosos premios no serán resultado de las tan tediosas fiestas de promoción a las películas pre a la ceremonia dedicadas a los miembros de dicha institución (sobre todo a presionar y convencer)  para  que decidan a los ganadores.  El nuevo reglamento prohíbe cualquier tipo de fiestas como estas, y ahora únicamente se le permitirá las exhibiciones para reproducirlas nuevamente las películas en caso de que algún miembro no la haya visto o la quiera volver a ver. La cuenta regresiva para la ceremonia de los Oscar ya empezó, y es cuestión de tiempo para saber si las predicciones estaban o no en lo correcto.

Fotografía: www.bandejadeplata.com

Compartir

Otros artículos de interés