Brújula/
La antropología en una ciencia social que históricamente ha contribuido a mediar entre grupos poblacionales diferentes. Se puede definir, a grandes rasgos, como el estudio del ser humano y las culturas. Existe una gran variedad de ramas de la antropología: antropología médica, antropología forense, antropología cultural, antropología física, antropología cognitiva, etnomusicología, etcétera. Esta profesión representa una apertura a los esquemas mentales, ya que se está en constante relación con estilos de vida y cosmovisiones diferentes a las propias; la antropología es una forma de interpretar el mundo desde el “otro”. Asimismo, permite fungir como mediador entre dos culturas diferentes y generar puntos de encuentro, de los cuales surjan convergencias y acuerdos. Sin embargo, también genera polémica, ya que se encuentra entre dos grupos sociales con intereses diversos.
En el quehacer antropológico, es fundamental el trabajo de campo. Es decir, salidas orientadas a conocer colaboradores y colaboradoras que contribuyan con sus experiencias para obtener información específica, a través de entrevistas, grupos focales, historias de vida, etcétera para una investigación o un proyecto determinado. Dichos trabajos de campo implican, muchas veces, salir del área de confort y desprenderse de las comodidades cotidianas: vivir en una casa sin electricidad, pasar frío, caminar grandes distancias, mojarse bajo la lluvia, cambiar la dieta para que se adapte a los recursos del poblado en el que se está trabajando, entre otros. Vale totalmente la pena, conocer a personas que tienen una historia que contar, que tienen un punto de vista y que esa misma subjetividad y experiencia sean los insumos principales para construir ciencia que contribuirá a la generación de proyectos de desarrollo social.
El trabajo de una/un antropóloga/o es amplio. Puede apoyar en unificar conocimientos de medicina occidental con medicina tradicional ancestral para encontrar la cura de enfermedades como el cáncer, implementar proyectos de desarrollo comunitario e inclusive algunas empresas contratan antropólogos y antropólogas para hacer estudios de mercado dirigidos a hábitos de consumo de un sector específico de la población. Si se relaciona con el ser humano, el/la antropólogo/a puede participar, por lo que el campo laboral es vasto.
Universidades que ofrecen esta carrera:
Universidad San Carlos de Guatemala
Universidad del Valle de Guatemala