Claudia García
Corresponsal
Un arboreto o arboretum es un jardín botánico dedicado primordialmente a árboles y otras plantas leñosas, que forman una colección de árboles vivos con la intención al menos parcialmente de estudiarlos científicamente.
La Universidad Rafael Landívar (URL) a través del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA) desde el año 2008 impulsa la creación de un Arboretum Landivariano, teniendo como objetivos formar y mantener una colección con las diferentes especies de árboles dentro del Campus para su estudio, fomentar el conocimiento e interés por la conservación de los espacios verdes, procurando actividades y/o acciones que lo refuercen y establecer un herbario institucional para la conservación de muestras de las especies vegetales del campus.
El proyecto del Arboretum Landivariano forma parte del Programa Campus Sustentable de la URL cuya meta es que el Arboretum Landivariano funcione como una fuente de información científica sobre las especies vegetales. El proyecto sigue creciendo y todo el material que se requiere para su funcionamiento se mantiene en óptimas condiciones. Una muestra vegetal de todos los especímenes esta adecuadamente conservado en el herbario institucional. (Proyecto Campus Sustentable, URL)
A la fecha se han identificado más del 90% de los especímenes arbóreos y los arbustos más dominantes dentro del Campus. También se han identificado senderos interpretativos (rutas más sobresalientes) para observar especímenes adecuadamente identificados. De manera complementaria el IARNA y la Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas han creado el herbario institucional donde ya se empieza a almacenar muestras de la vegetación del campus.
Parte de la iniciativa, contempla la identificación de cada uno de los especímenes vegetales, así como la elaboración de una sección virtual desde donde se podrá ingresar a la información de cada una de las especies y su localización dentro del campus. (Sistema de información estratégica Socio Ambienta, URL).
Así que como landivarianos es un deber el proteger y cuidar los espacios abiertos de la Universidad, incluyendo principalmente a los árboles y toda la vegetación que nos rodea ya que todos estos forman el entorno en el que convivimos diariamente y en medida en que lo cuidemos y conservemos podremos seguir disfrutando de tan bello paisaje y de respirar un aire limpio.