By Artes Landivar Abrapalabra
Posted: Updated:
0 Comments

La cultura japonesa se caracteriza por la transmisión de sus tradiciones y el gusto por la contemplación de la vida. Los pisos bajos japoneses y los patios dentro de casa, nos dan una pista de lo que en Oriente significa la conexión con la naturaleza. Esta cultura se ha extendido ampliamente a través de una rama del arte, la animación japonesa, conocida como anime; que provienen de los mangas, revistas dibujadas que se leen de derecha a izquierda.

Los temas que aborda el anime son variados y se separa en categorías específicas, para públicos muy distintos. Existen animes románticos, de acción o incluso, de máquinas antropomorfas. Además de producirse series de anime, también hay una gran variedad de películas. Este es el tema de hoy, las películas producidas por Studio Ghibli o mejor conocido por haber dado vida a “El viaje de Chihiro”.

Hoy hablaremos de dos películas dirigidas por Hayao Miyazaki, protagonizadas por mujeres. Ellas llevan el nombre del título Nausicaa del Valle del Viento (1984) y La Princesa Mononoke (1997). Ambas películas cuentan con personajes complejos, que se adaptan a las problemáticas de su mundo y presentan un lado vulnerado, que brinda a su vez, la pauta para encontrar su valentía y sobreponerse al conflicto.

En las dos películas hay lecturas paralelas, ya que desarrollan el conflicto entre las relaciones humanas a través de la manipulación industrial, las guerras y cómo se afecta la naturaleza por la explotación de los recursos, así como muestra elementos espirituales y mitológicos.

Las diferencias principales son los contextos, Nausicaa se desarrolla en un mundo futurista, en una época postapocalíptica. Pues el Valle del Viento sobrevive a la contaminación que generaciones anteriores provocaron los humanos y que los ha relegado a un espacio vital pequeño y frágil. Por otro lado, la Princesa Mononoke, se desarrolla en el pasado, entre poblaciones en disputa por el recurso del hierro.

Fotografía: Studio Ghibli

Debido a que se trata de películas de animación, en ocasiones presenta escenas exageradas. Hace uso de la ficción para abordar otras problemáticas como la economía, el factor social entre las mujeres y personajes que muestran su evolución. Por ejemplo, la Princesa Mononoke fue criada por una camada de lobos, tiene una actitud bestial y en su encuentro con Ashitaka, quien es una persona obediente y respetuosa, cambia su actitud hacia una más humana. Él recurre a la palabra antes que a la fuerza para resolver los problemas y mantiene una convivencia plena entre las personas y la naturaleza. Por ello, Tania Cobos, al analizar esta película, nos recuerda las palabras del filósofo Michelle Foucault “El poder no es una propiedad, es una estrategia, es decir, no se posee, se ejerce”. (2011, pág. 160). El director Miyazaki, tiene claridad en que no se tiene poder por el uso del hierro, sino, es dentro de las estructuras simbólicas de la sociedad, en los cargos que desempeñan los campesinos, los soldados o gobernantes, que se da esta relación de disputa. Lo realmente maravilloso es que los personajes de Miyazaki, aun teniendo la posibilidad de ejercer su poder, no lo hacen; siendo una muestra impresionante de humildad y lealtad. La heroicidad de sus personajes se da por medio de la amistad y nobleza, como lo muestran Nausicaa o Ashitaka; es posible la construcción de un mundo que se acompaña de la reflexión y de la responsabilidad de sus decisiones y actos para ellos mismos y su entorno.

Fotografía: Studio Ghibli

Finalmente, me gustaría invitarte a ver estas películas con curiosidad por la reflexión, ya que además del entretenimiento que produce su impresionante animación, el ritmo de las acciones, la coloración y la banda sonora, son un bocado necesario de esperanza.

Si deseas conocer más acerca de la manera en que se relaciona el lenguaje y la ideología del poder en La Princesa Mononoke, puedes leer aquí: Cobos, T. (2011) Ideología y poder en el anime japonés La princesa Mononoke https://www.researchgate.net/publication/321381468_Ideologia_y_poder_en_el_anime_japones_La_princesa_Mononoke

Related Posts

Por: María Rosa Reyes Hoy los llevaremos a un viaje, un día en las cocinas de familias rurales del...

Sé que hay temas más importantes que este, pero creo necesario abordar algo que en las últimas...

Por ASOCEM La desnutrición infantil en Guatemala, es una problemática que aqueja a uno de cada dos...

Leave a Reply