By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

Desde la Revista Digital Brújula abordamos un conversatorio con dos personas (Keyla Escobar y Daniel Toledo), expertas en criptomonedas y trading. Este conversatorio nace por la Ley de Bitcoins propuesta por Nayib Bukele, presidente de El Salvador y aprobada por mayoría por la Asamblea Esta legislación, autoriza el uso de Bitcoin como moneda de curso local.

Antes de analizar la implementación de este tipo de leyes en la región centroamericana, es necesario entender qué es un Bitcoin y algunas de sus cualidades.

El Bitcoin es la criptomoneda más popular del mercado, es una moneda digital (quiere decir que no es tangible) y, al igual que el dinero tradicional, se utiliza para el pago de bienes o servicios. La gran diferencia entre el Bitcoin y cualquier otro tipo de moneda, es que la primera es utilizada exclusivamente a través de transferencias digitales (realizadas desde cualquier dispositivo inteligente con acceso a internet). Aunque en la actualidad existen más de 8,500 criptomonedas, el  Bitcoin es la más popular, pues su valor oscila entre los 38 mil dólares (299 mil quetzales), aproximadamente.

Algunos beneficios de las criptomonedas son:

  • Pagos de rápida transacción.
  • Aceptación de la moneda a nivel mundial (en países y establecimientos selectos).
  • Transacciones digitales y seguras (ya no es necesaria la producción de papel moneda).

Algunas complicaciones de las criptomonedas son:

  • La volatilidad de la moneda (el valor de la moneda sube y baja constantemente).
  • No existe una entidad que la regule (es una moneda descentralizada que responde a la oferta y demanda del mercado).
  • Es necesario el acceso a internet y a tecnologías de comunicación.

¿Cómo se consigue un bitcoin o cualquier criptomoneda?

  1. Puedes comprar un bitcoin (o una porción de la divisa) usando dinero. Muchas personas bajan aplicaciones en sus teléfonos que les permiten comprar el bitcoin usando los fondos de su cuenta bancaria.
  2. Puedes vender bienes o servicios y permitir que la gente te pague con bitcoins.
  3. O puedes crearlos a través de un proceso conocido como la minería de bitcoin. Quienes se dedican a estas actividades son llamados mineros.

En junio de 2021, el presidente Nayib Bukele, presentó la iniciativa para emitir la Ley de Bitcoin en El Salvador, esta ley permite a las personas salvadoreñas hacer uso de bitcoin como forma de pago, junto al dólar estadounidense (moneda de curso local de El Salvador). Esto encendió las alarmas a nivel internacional y elevó el valor del Bitcoin, porque El Salvador se convertirá en el primer país del mundo en aceptar que una criptomoneda sea de curso legal. Cabe destacar, que no es la primera vez que en El Salvador se utiliza esta moneda como forma de pago. En el cantón El Zonte, en el municipio de Chiltiupán, departamento de La Libertad, ya se utilizan Bitcoins como moneda para el intercambio comercial.

 

 

Algunas personas ven al Bitcoin como una oportunidad de crecimiento económico; sin embargo, surgen dudas y especulaciones sobre su implementación en la región. Asimismo, Daniel Toledo perteneciente a la comunidad de Blockchain y Keyla Escobar Brand Manager de InBestGo, señalan que Guatemala aún no está lista como país, para una legislación de criptomonedas.

 

Los dos expertos aplauden y señalan como correctas las decisiones en El l El Salvador, sin embargo, opinan que en Guatemala aún no se tiene el suficiente alcance de red y que los índices de corrupción, podrían poner en riesgo la implementación de estas políticas. En el país, de 3.2 millones de hogares, únicamente el 17% tienen acceso a internet, además en 2019 obtuvo una puntuación de 26 sobre 100 en el Índice de Percepción de la Corrupción, posicionándose en la casilla 146 de 180 países.

 

En El Salvador, en menos de 90 días se definirá el futuro sobre la Ley de Bitcoin, y si su implementación será beneficiosa o no para la economía del país. Por lo que se refiere a Guatemala, aún no existen condiciones para implementar el uso de criptomonedas.

Finalmente, resalta que, aunque no existe normativa que regule el uso de criptomonedas en Guatemala, el Bitcoin es ya utilizada como una forma de pago en varios establecimientos locales. Por lo que, como jóvenes, es necesario que comprendamos la manera en la que el mundo está evolucionando, y que nos mantengamos en constante aprendizaje sobre distintos temas (políticos, sociales, económicos, ambientales) de actualidad y prepararnos a los cambios.

 

 

 

 

 

 

Información:

  • BBC Mundo
  • Censo poblacional de Guatemala
  • Comisión Federal de Comercio
  • El Faro
  • FUNDESA
  • Morningstar
  • Statista
About the Author
Related Posts

Por: Alessandra Escobar Recuerdo cuando tenía 17 años y dentro de todas las razones que me llevaron...

La Comisión Permanente del Congreso de la República es el órgano que asume las funciones de la...

Por: José Andrés Pérez Linares “En este país pequeño todo queda lejos: la comida, las letras, la...

Leave a Reply