By Liza Noriega
Posted: Updated:
0 Comments

cintillo-1024x162

 

Liza Noriega/Brújula/

Villa Nueva es uno de los municipios más poblados de Guatemala. Con aproximadamente un millón de habitantes, Villa Nueva ha llegado a ser considerado uno de los tantos municipios-dormitorio del departamento de Guatemala. La mayoría de sus habitantes trabajan en la ciudad capital, regresando todas las noches a su municipio donde tienen su vivienda y sus familias. El tema del empleo, la violencia y el transporte son algunas de las grandes necesidades y exigencias de la población, estando Villa Nueva catalogado como uno de los municipios más violentos del departamento.

De las elecciones generales pasadas (2011), cuatro candidatos se encuentran nuevamente postulándose a la alcaldía: José Domingo Sical, Yovani Canesa, Víctor Duarte y el actual alcalde, Edwin Escobar.  De los tres, únicamente Yovani Canesa y Víctor Duarte se postulan con el mismo partido político, PAN y UNE respectivamente.  Los otros dos han cambiado de partido en estos cuatro años, José Domingo Sical, de UNIONISTA a TODOS, y Edwin Escobar de CREO a LIDER.

La página del TSE contabiliza 12 candidatos por la alcaldía de Villa Nueva. Realizamos un sondeo en la web para descubrir cuáles son las opciones políticas, sobre la información que se encontraba accesible en Internet.*  Esto fue lo que encontramos, los candidatos se encuentran sin ningún orden en particular:

canessa

Yovani Canesa -PAN

Participó por la alcaldía de Villa Nueva en las elecciones pasadas, también por PAN.  Entre sus propuestas frente a la alcaldía se encuentran pasar el polígrafo a las personas que van asumir cargos públicos en el municipio, instalar un circuito de cámaras y patrullajes para el tema de la violencia y, en el caso de la identidad de los vecinos de Villa Nueva, su propuesta fue darles a los pobladores un documento donde encuentren información sobre el municipio donde viven.

Cuenta con una cuenta en Twitter bajo el user @Yovanicanesa, aunque no se encuentra activa.

Francisco Rodas – Fuerzafrancisco rodas

Algunas de las propuestas que promueve es el crear una bolsa de empleo en alianza con sector privado para incentivar la generación de empleo dentro del municipio, y así evitar que los vecinos deban viajar a la Ciudad de Guatemala para laborar. Buscará instaurar una escuela para padres para que conozcan todo lo referente a Villa Nueva y así lograr inculcar la identidad por el municipio.  Considera proponer proyectos de prevención de violencia.

Con el slogan Fuerza para transformar Villa Nueva, Francisco Rodas se promociona por medio de una FanPage en Facebook y en Twitter bajo el user @Fuerzavn

hector giovanni santos

 Héctor Giovanni Santos – Movimiento Reformador

No existe mucha información sobre el candidato en redes sociales e internet.  Propone pasos a desnivel para desfogar el tráfico que se genera en las salidas del municipio y capacitación a policías de tránsito para poder realizar un mejor trabajo de ordenamiento vial.  Reconoce la importancia de trabajar junto a gobierno central en el tema de violencia, y insta a que la prevención de la violencia se de desde los valores del hogar.

Posee un perfil personal en Facebook; sin embargo no cuenta con redes sociales públicas ni se encuentra visualizado dentro de las redes del partido.

Salvador Gándara- CREO-UNIONISTAgándaraII

Fue alcalde de Villa Nueva en el período 2004-2008 y Ministro de Gobernación durante el gobierno de Álvaro Colom. Durante su gobierno municipal fue acusado de apropiarse Q1.7 millones, dinero con el cual, de acuerdo a la Fiscalía que investigaba el caso, viajó junto a su familia a Brasil.  En 2011 intentó también competir por la comuna de Villa  Nueva, sin embargo en aquella ocasión la Corte de Constitucionalidad le negó la inscripción por tener un proceso judicial abierto por el delito de lavado de dinero durante su gestión en la alcaldía, caso que en 2014 fue cerrado.

Sin embargo, también fue acusado de autorizar y firmar el contrato para la remodelación anómala de la cárcel Fraijanes II cuando estaba a cargo del Ministerio de Gobernación.  Por esta última acusación guardó prisión preventiva y tuvo que pagar fianza por Q1 millón.

Entre sus propuestas de proyectos para mejorar la alcaldía, se encuentran el asegurar a la población la tranquilidad y certeza de los recursos que la municipalidad maneja, por medio de auditorías de la Contraloría de Cuentas y otras entidades. Hablar siempre con la verdad para decir lo que en la municipalidad se hace y  la realidad de la inversión que allí se hace.

Reconoce los proyectos que tuvo durante su gestión anterior como los patrullajes combinados, el programa Cuénteselo a Waldemar, rincones jóvenes y rincón, la mayoría de ellos para el tema de violencia.  A pesar que el Registro de Ciudadanos del TSE había negado a Gándara su inscripción por presentar un finiquito razonado, el ex alcalde continúa presentándose como candidato y todavía se encuentra vigente en la página del TSE como candidato.

Bajo el slogan: “Vuelven las buenas obras”, Salvador Gándara utiliza el Twitter bajo el user @Gandalaoficial para darse a conocer.

marco alvarez

Marco Alvarez- Encuentro por Guatemala

Cuenta con cuatro ejes fundamentales en su propuesta municipal: educación, salud, seguridad ciudadana y desarrollo económico. Considera que realizar auditorías es una obligación de los funcionarios públicos, por lo que apoya la realización de auditorías en el municipio durante su gestión, incluso propone auditorías internacionales para que la población conozca en qué se está gastando en la municipalidad.  Propone un trabajo en conjunto con el Ministerio de Gobernación por medio de la Policía Nacional Civil para el tema la violencia y la inseguridad.

Desde el slogan “Apostamos al desarrollo del capital humano en nuestro municipio”,  en su página marcoalvarez.com.gt y en la fanpage Encuentro por Guatemala Villa Nueva es posible encontrar mayor información sobre su propuesta.

José Domingo Sical – TODOSdomingo

Maestro de educación primaria y abogado y notario por la Universidad de San Carlos de Guatemala, con estudios y diplomados en temas de ordenamiento territorial, mejoramiento de barrios y administración pública. Posee experiencia en la municipalidad de Villa Nueva, derivado a que ha ocupado cargos como Secretario Municipal, ViceAlcalde y Alcalde en funciones.

Sus propuestas se centran en hacer que la gente viva de forma organizada, sosteniendo que solo unidos se puede conseguir el desarrollo.  Ofrece brindarle oportunidad a la gente de organizarse para que de esa manera, puedan apropiarse realmente de la identidad de lo que significa su comunidad y en consecuencia, su municipio.  Asimismo, entre sus propuestas se encuentran la elaboración de una política general de drenajes para el municipio, y considera que es fundamental que entidades públicas y privadas se pongan de acuerdo porque las empresas privadas poseen la capacidad económica para la elaboración de proyectos y la municipalidad debiera tener la capacidad técnica.

Su slogan es “Sical un hombre confiable.” Por medio de su cuenta en Twitter bajo el user @SicalVillaNueva y una FanPage, José Domingo Sical Flores, da a conocer sus propuestas.

axel noriega

Axel Noriega – Convergencia CPO-CRD

Ha trabajado de forma cercana en Ciudad Peronia, y de la poca información accesible sobre él en internet, se evidencia una jornada médica que realizó junto con el partido en dicha ciudad en julio pasado.

Entre sus propuestas se encuentran el incrementar la policía de tránsito en horas pico dentro del municipio, encontrar vías alternas de ingreso y egreso de los pobladores, como por ejemplo la Carretera a Antigua.  Asimismo, propone establecer un transporte municipal que beneficie a los vecinos.    Asegura que la ayuda internacional no ha llegado al municipio porque no existe transparencia en la comuna.

No cuenta con redes sociales públicas ni se encuentra visualizado dentro de las redes del partido.

victor duarte

Víctor Duarte – UNE

Participó para el cargo de alcalde de Villa Nueva en las elecciones pasadas con el partido UNE.  Actualmente promete promover la certeza de inversión privada en el municipio, para la generación de empleos, así como mejorar el sistema de drenajes del municipio.   Reconoce la importancia de los consejos de desarrollo y desea trabajar con la juventud por medio de estos.

Cuenta con una FanPage en Facebook, Víctor Duarte Villa Nueva

humberto ochoa

Humberto Ochoa – CNN

No existe mucha información sobre el candidato en redes sociales e internet.  Entre las propuestas frente a la alcaldía se encuentran realizar pasos a desnivel y mejorar la semaforización, a modo de fortalecer el sistema de movilidad del municipio, así como buscar vías alternas para las entradas y salidas del mismo.

Propone continuar trabajando con la mancomunidad del Sur, instaurada por la presente alcaldía, encontrando proyectos comunes entre las diferentes municipalidades que la conforman, entre estos la recuperación de la carretera de Tubac.

No cuenta con redes sociales públicas ni se encuentra visualizado dentro de las redes del partido.

Edwin Escobar – LIDERedwin escobar

Actual alcalde de Villa Nueva, en búsqueda de la reeleción.  A pesar que en 2011 fue electo por el partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), en estas elecciones decide participar por el partido Líder.  Para muchos guatemaltecos citadinos, la sorpresa ha sido ver las vallas de Edwin Escobar en calles de la Ciudad Capital, cuando realmente no es allí donde compite por la alcaldía.

En enero de este año, el medio digital Soy502 dio a conocer que Edwin Escobar estaba gastando alrededor de Q2.5 millones de quetzales en promocionar su imagen frente a la alcaldía de Villa Nueva, lo cual rechazado por el alcalde como una posible campaña anticipada.

Entre sus propuestas se encuentran el continuar apoyado la Mancomunidad del Sur que se instauró durante su gobierno municipal, en donde él asegura se cuenta con un diseño y planificación de los próximos 6 años para mejorar los problemas de la región. Asegura apoyar la realización de auditorías externas en la municipalidad, adicionales a las que realiza la CGC, así como asegurar un relleno sanitario sostenible en km 26 cola de chucho.

Se hace llamar alcalde tuitero por realizar un aproximado de 29 tuits diarios, asegurando que él personalmente los escribe.  La revista Contrapoder realizó un reportaje sobre el candidato, Edwin Escobar: soy el Medrano bueno.

“Para Villa Nueva, lo mejor está por venir”, es el mensaje con que Edwin Escobar piensa llegar a la ciudadanía.  Utiliza el Twitter bajo el user @EdwinEscobarVN y en Facebook, en la fanpage Construyendo Guatemala con Edwin Escobar

elmer

Elmer Hernández – UCN

No existe mucha información sobre el candidato en redes sociales e internet.  Propone crear una página de transparencia amigable para todos los ciudadanos y establecer un presupuesto participativo para devolver a COCODES el rol que debieran tener dentro del municipio. Propone asimismo generar proyectos de desechos sólidos y aguas residuales junto a otros alcaldes de la Mancomunidad del Sur, así como desarrollar el área junto a Amatitlán como un polo turístico del país.

No cuenta con redes sociales públicas ni se encuentra visualizado dentro de las redes del partido.

Claudia Lucía Vásquez – Winaq-URNG-Maizwinaqurng

No existe mucha información sobre el candidato en redes sociales e internet y no participó en el foro realizado por Guatevisión, por lo cual no se cuenta con información de su propuesta.

No cuenta con redes sociales públicas ni se encuentra visualizado dentro de las redes del partido.

A pesar de la información obtenida de todos los candidatos, ninguno de ellos cuenta públicamente con una propuesta seria sobre su plan de trabajo al frente del gobierno municipal.  Sin embargo, la información presentada puede ayudar a dar una idea general sobre los candidatos, los partidos políticos con los cuales se postulan, su historial político, así como algunas de sus propuestas.  Se un joven informado.

* La mayoría de información se obtuvo del foro Tu Elección transmitido en Guatevisión así como en las redes sociales de los candidatos.

About the Author

Editora. Creo que los momentos y emociones vividos junto a otros son los que realmente nos construyen en este mundo, más allá de las teorías y contenidos.
Politóloga, un poco escéptica, fiel creyente de la educación.

Related Posts

No sabía cómo explicarle a mis amigos, a mi familia y a personas desconocidas, cuál era mi labor...

El mundo atraviesa una crisis sanitaria sin precedentes, originada por un virus denominado...

No te voy a preguntar cómo estás, porque medio me recuerdo; estás bien y los años que vienen (a...

Leave a Reply