carreras

Brújula/

Un profesional en comunicación es el genio detrás de cada mensaje que vemos en nuestra cotidianeidad. Un comunicador no es la persona que da las noticias de las 6, 10, 12, o 22 horas. Un comunicador no es el reportero entrevistando a X o Y persona. No es el locutor de la radio. Un comunicador va más allá. Es el diseñador y generador de mensajes que permitan un intercambio de ideas sobre diversos temas. Tiene que ser capaz de controlar diversas materias para luego transmitirlas de manera objetiva (informar/formar) a masas.  Es tener el poder de manipular e influenciar a miles de personas. Sin embargo, el verdadero reto existe en que encuentre pasión más que entretener o informar, en educar para generar cambios.  La comunicación ha sido una herramienta básica desde el inicio de los tiempos que ha permitido al ser humano evolucionar, relacionarse, compartir con sus semejantes y quienes lo rodean.

Las ventajas de un comunicador para desarrollarse como profesional es que su versatilidad de áreas de aprendizaje le permite trabajar ya sea en un medio de comunicación como camarógrafo, reportero, editor, fotógrafo, locutor, presentador, productor o director; en una empresa privada en el área de comunicación interna, en una institución de gobierno como vocero o relacionista público; en una agencia de publicidad como creativo, diseñador, productor o director de cuentas; hasta trabajar de forma independiente. Existe una área denominada Comunicación para el Desarrollo en la cual se puede realizar cualquiera de los anteriores roles en organizaciones con fines sociales.

Más que brindar un aporte a su sociedad, un comunicador es un constructor de una cultura más tolerante, educada, abierta a diferentes opiniones y el encargado de evidenciar el rostro de las diferentes realidades de un país. Al momento de decidir ser un comunicador, se adquiere un compromiso de siempre luchar por la verdad y justicia de las personas que habitan su país.

Universidades que ofrecen la carrera:

Universidad Rafael Landívar
Universidad San Carlos de Guatemala
Universidad Mesoamericana
Universidad Panamericana
Universidad Galileo
Universidad Da Vinci

Compartir

Otros artículos de interés