By Javier De la Vega
Posted: Updated:
0 Comments

“Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales” – Víctor Marie Hugo. 

Los animales son seres que forman parte de nuestras vidas y creo que muchos queremos hacer lo posible para poder defenderlos y cuidarlos. En múltiples programas de TV o películas, hemos visto esta temática sobre la caza furtiva o caza ilegal, pero

¿Alguna vez hemos cuestionado si sabemos cómo proceder si vemos algo relacionado al tema?

Fotografía: Ana Belén González Paredes

 

La caza o manipulación de seres vivos, que están catalogados como protegidos o en peligro de extinción, de forma ilegal es una problemática a nivel mundial, pues según el Bar de Asociación de Abogados-ABA- por sus siglas en inglés. El tráfico ilegal de fauna silvestre, ocupa el cuarto lugar en actividades criminales en el mundo. El ABA ya señaló que Guatemala busca solucionar estas problemáticas, sin embargo, remarcó su carencia de recursos y limitaciones para manejar denuncias y seguimiento de estas.

Bajo el decreto N°4-89 en el artículo 27 del mismo, se explica que los animales registrados en la lista de organismos protegidos, del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y de la lista de organismos en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), están resguardados por la ley, por lo tanto, su recolección, captura, caza, pesca, transporte, intercambio, comercio y exportación son ilegales. Sabiendo esto y el impacto negativo que lleva, nosotros como guatemaltecos ¿sabemos cómo proteger la naturaleza desde lo cotidiano?

Pero realmente ¿Qué efectos genera la caza ilegal? Cuando hablamos de conservación, ya sea de un animal o de un ecosistema, siempre va a ser afectado por distintos factores como lo son: crecimiento de zonas urbanas,

explotación de tierras, integración de especies invasoras y demás. Lo que sucede con las especies en peligro o que están protegidas, es que su número de individuos ya está por debajo de lo requerido o que sus ecosistemas/hábitats están demasiado deteriorados, haciendo que el propio organismo o ecosistema tenga la facilidad de extinguirse.

Fotografía: Ana Belén González Paredes

En Guatemala hay distintas organizaciones que se encargan de cuidar los recursos naturales, ya sea en la flora o en la fauna, pero como fue mencionado anteriormente, la carencia de ciertos elementos dificultan el cuidado de los recursos y que se haga cumplir la ley.

Constantemente se decomisan animales provenientes del tráfico ilegal, muchos de estos animales, gracias a los centros de rescate, zoológicos e instituciones dedicadas a la conserva, pueden ser liberados, pero no es así siempre. No todos los animales rescatados son aptos para la liberación y terminan en los recintos o en las propias instituciones, ya que dependen de ciertas características que pierden al ser extraídos de su lugar de origen.

Toda actividad de caza o de extracción, ya sea la venta o la distribución de animales exóticos o locales, es manejado por el CONAP y las instituciones allegadas. Por lo que es de suma importancia que nosotros como ciudadanos reportemos cualquier indicio de animales de dudosa procedencia, así como investigar si las tiendas de mascotas o lugares de donde adoptamos animales tengan sus papeles en orden, ya que de lo contrario estamos todos contribuyendo a esta problemática.

Sin mencionar que las multas por poseer animales exóticos de forma ilegal, pueden estar entre los 1 y 100 mil quetzales o incluso ser penalizado con cárcel.

Es cierto que el CONAP maneja estas situaciones por el estado, pero también hay centros de rescate y otras instituciones a las que se puede llamar para denunciar. Así como lo son:

Lo mejor que podemos hacer para denunciar algún acto ilegal, es llamar o reportar a la institución de confianza para que ellos tomen cartas en el asunto. Hay que tomar en cuenta que la mayoría de estas instituciones manejan protocolos distintos, por lo que contactarlos y preguntar por ellos es normal.

Para realizar la denuncia sobre tráfico o cualquier manejo ilícito de la vida silvestre, hay dos opciones: llamada y enviar una denuncia vía formulario.

Llamada: dependiendo tu localidad, llamas al número del CONAP 1547 para que te transfieran a la oficina regional más cercana. Ellos tomarán tu denuncia y llenarán el formulario por ti. El formulario que ellos llenan es el mismo que uno como ciudadano manda por vía electrónica. Por lo que es importante que sepan el proceso de la denuncia en línea.

Formulario: Debes de ir a https://conap.gob.gt/ ->Servicios en línea -> Denuncias -> Formulario de denuncia en línea/Código QR ->Abrir en el navegador.

Es importante que tomemos en cuenta que mientras más información se comparta, más fácil es llevar el caso. Dentro del formulario esta la opción de confidencialidad, para que el CONAP lo maneje de la forma más adecuada posible.

Pero hay algo que muchos se estarán preguntando ¿Qué diferencia hay si el ABA ya dijo que el sistema tiene carencias? O dudas como ¿Si hay carencias, qué nos garantiza que esos animales sean tratados de manera digna? Basándonos en el DECRETO NÚMERO 5-2017, LEY DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL, es la que exige a dichas instituciones mantener a los animales con requerimientos para su manejo. Para este tipo de denuncias siempre se puede acudir al Ministerio Público para darle seguimiento a estos casos, tanto para reportar los centros de rescate como algún acto indebido por el CONAP.

Es realmente importante que nosotros como ciudadanos podamos ver la importancia de nuestras denuncias sobre cualquier ámbito ilegal, ya que en este caso en específico, nuestra indiferencia ante aquellos que no pueden hablar es un gran aporte a que estas problemáticas crezcan. Pues como dijo Martin Luther King:

“Lo preocupante no es la perversidad de los malvados, sino la indiferencia de los buenos”

previous arrow
next arrow
Slider

Ahora que ya sabes un poco del impacto que lleva el manejo ilegal de organismos y cómo puedes denunciar, cuéntanos ¿Qué opinas del tráfico ilegal en Guatemala? ¿Ya lo habías escuchado?

Related Posts

Por: Sabrina Castillo Gallusser Ahora en diciembre 2020, estoy buscando un escritorio, un pizarrón...

George Holland dijo una vez que “Cuando la calidad de vida cae para el medio ambiente, cae para el...

Creo que todos en algún punto de nuestra vida hemos planificado algún evento o actividad, ya sea...

Leave a Reply