Colaboración/Estudiante de Medicina USAC

En los años 50 se estableció la capucha en la Universidad de San Carlos para proteger la identidad de los estudiantes que formaban los comités de huelga que luchaban por el pueblo de Guatemala. Esta capucha ha visto de todo, incluso ha llorado sangre durante su recorrido hasta llegar al siglo XXI. En años recientes se ha visto al estudiante con capucha como un “vago”, un “holgazán”, que no estudia y solo se intoxica en las instalaciones de la Universidad. Los comités de huelga de cada facultad son los principales organizadores del famoso Desfile Bufo que se celebra como una crítica social, además de celebrar actividades antes de la Huelga de Dolores como el “Rey Feato”. Normalmente en estas actividades se cierran los edificios para celebrar el evento.

En el Centro Universitario Metropolitano (C.U.M.), hogar de las facultades de medicina y psicología, desde el 2013 se creó un comité alterno para los estudiantes de medicina que no compartían la forma de pensar y actuar del “Honorable Comité de Huelga Autónomo”.

Este comité adoptó el nombre de “Comité de Huelga Matasano” y junto con el  “Autónomo” habían convivido en paz hasta el año pasado 2016, cuando empezaron a darse enfrentamientos entre ambos. De las principales diferencias entre ambos comités es que el “Matasano” se había desligado de la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda (AEU) mientras que el “Autónomo” trabajaba en conjunto con la AEU. La AEU por más de 16 años ha estado cooptando y oprimiendo a la facultad de Medicina. Tanto que en repetidas ocasiones se ha protestado contra la AEU, que ha atentado y amenazado en contra de la integridad y vida de los estudiantes de la USAC.

El pasado 3 de marzo, mientras se celebraba la “bienvenida” de los estudiantes de primer ingreso a la facultad, el comité “Autónomo” provocó al comité “Matasano” ingresando a su salón comunitario y destrozando el inmobiliario que se encontraba adentro junto con otras cosas como víveres, mochilas, microondas, etc…  “Toda acción tiene una reacción” dijo Newton, por lo que el “Matasano” reaccionó destrozando el salón comunitario del “Autónomo”, de igual manera que ellos lo hicieron.

A raíz de esto, el lunes 13 de marzo la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM) convocó a una asamblea general estudiantil en la que se logró el desconocimiento y desacreditación de ambos comités por lo sucedido. El “Matasano” entendió el mensaje y desactivó el comité, pero lamentablemente no fue lo mismo para el “Autónomo”.  Ayer, 15 de marzo, el “Autónomo” intentó tomar uno de los edificios para realizar la actividad de “Rey Feato”, pero a las 10AM un grupo de estudiantes se pronunció en contra este comité.

El movimiento en contra del “Autónomo” se realizó porque este comité le faltó el respeto a la facultad ignorando la asamblea, su máxima jerarquía.

De nuevo convocando a asamblea, se comenzó leyendo el acta que se había acordado el día lunes y aclarando que la actividad del encapuchado era voluntaria. Poco a poco se fue elevando la situación, uno de los encapuchados “Autónomos” quiso tomar la palabra en el micrófono, pero al ser registrados, a uno de ellos se le encontró una manopla y un martillo. ¿Había necesidad de portar armas blancas si solo se iba a realizar una actividad huelguera? Pues el estudiante de medicina dijo que no.

Rápidamente se llamó a la seguridad del C.U.M. para que escoltaran a los encapuchados, pero seguridad no hizo tal cosa. Los encapuchados quisieron expresarse, a lo que el estudiantado les dijo que ellos podían, pero sin capucha. Tomó alrededor de 2 horas para que los “Autónomos” se quitaran la capucha y se identificaran como estudiantes de la facultad de medicina para poder decir su palabra. Uno de los representantes del comité aclaró que él no era cabecilla del grupo y no podía desintegrar al comité, de una manera burlosa. Esto conllevó a que el estudiantado y hasta el mismo decano de la Facultad les ordenara a los encapuchados que se retiraran de las instalaciones. Este proceso duró alrededor de una hora mientras se negociaban los términos de su retirada. Se llegó a que ellos se podían retirar mientras se cubrían la cara con alguna prenda, para evitar represalias. A las dos de la tarde, exitosamente se retiró al encapuchado “Autónomo” del C.U.M.

El día de ayer será un día histórico, no solo para la Facultad de Medicina que ahora se encuentra sin comités de huelga, sino que para toda la Universidad de San Carlos.

USAC Es Pueblo publicó el siguiente video:

Foto: Memes CUM

 

Crédito Fotografía

Compartir

Otros artículos de interés