By Tik Naoj
Posted: Updated:
0 Comments

Puntual, como reloj suizo. Cada día, eso incluye fines de semana, Sara, Ixchel, Roxana, Glendy, Isabel y dos chicos más, comienzan su día a las 5:30 de la mañana.

Luego de dos horas de viaje en camioneta entre su comunidad y la ciudad capital, Roxana y sus compañeras están presentes en su trabajo a las 8:00 am.  ¿Que si hay tráfico para llegar a la ciudad capital? Bueno, podemos preguntarles.

La brecha digital entre la ciudad capital de Guatemala y las comunidades, es un tema que junto a la pandemia covid-19 ha tomado por sorpresa a la mayoría de los guatemaltecos y no es la excepción para estos jóvenes, que hacen un viaje diario de su comunidad a la ciudad capital.

Llegó el toque de queda, el transporte público quedó suspendido, con la idea de aplanar la curva infecciosa, el hashtag fue #quédateencasa.

La brecha digital no fue una excusa; el grupo se volvió más hogareño y cada quien comenzó a trabajar desde casa, de lunes a viernes.

Domingo era el día en que una vez por mes, se tenía planificado viajar a otra comunidad cercana, pero con el toque de queda y la suspensión del transporte público, se planificaron capacitaciones a través de plataformas digitales, para apoyar a otras comunidades con temas como la producción de su propio alimento en casa.

Este esfuerzo dio frutos y nuevas experiencias al equipo, porque se estaba implementando un proyecto en tiempos de confinamiento.

Mire, “yo estoy muy contenta. Durante el confinamiento, parte de mi vida lo dediqué a sembrar vegetales en mi propio huerto; mi casa es pequeña, entonces compré macetas, preparé mi propio abono y mire, tengo rábanos, zanahorias y pimientos”.  Expresó Evelyn, quien participó en la elaboración de su propio huerto.

Hoy en día, los y las jóvenes siguen apoyando a las comunidades con más semillas de verduras. Algunas familias venden la producción de verduras para mejorar su economía, otras familias auto consumen las verduras de su propio huerto.

Tik Na´oj promovió este proyecto y lanzó a la luz pública este esfuerzo a través de la campaña ecto: “Con nuestro huerto, cosechamos inmunidad”. Concepto de campaña que se promocionó durante el confinamiento por el covid-19, para motivar a la población a iniciar su propio huerto en casa, con la finalidad de fortalecer nuestra inmunidad.

www.facebook.com/tiknaoj

 

About the Author

MISION:
Somos un grupo, que brinda herramientas analíticas para fomentar una visión crítica en temas relacionados a pueblos indígenas, juventud, participación política y proyectos sostenibles.

VISION:
Contribuir al establecimiento de grupos de actores que incidan políticamente en los contextos en que se desenvuelven.

OBJETIVO:
Empoderar a la juventud a través de conocimientos para incidir política, social, económica y culturalmente en sus contextos.

Related Posts

Regresó la época de lluvias, tormentas tropicales y todo sigue igual, no vemos ninguna mejora para...

Por Miriam Q. Crecí en un hogar con alcoholismo, no tenía conciencia de cuánto me había...

En una sociedad moderna, en donde prevalece la exaltación del ‘yo’, el tema del éxito personal es...

Leave a Reply