By Brújula
Posted: Updated:
6 Comments

FotoSocial

La Comisión Centroamericana de Medios de la Compañía de Jesús –C-CAM1-

Convoca al I Concurso de FotoSocial

La Comisión Centroamericana de Medios de la Compañía de Jesús1, respondiendo al objetivo de promover una sociedad sensible alrededor de las problemáticas sociales e impulsar el espíritu crítico de los ciudadanos y ciudadanas, lanza la convocatoria a todos los jóvenes centroamericanos para participar en el I Concurso de Fotografía Social.

El concurso se llevará a cabo en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua teniendo como eje central en 2015 el tema de violencia. El concurso iniciará localmente en cada país, luego pasará a nivel centroamericano, integrando un jurado regional para la premiación final.

BASES DEL CONCURSO

CONCURSANTES

Podrán participar todos los fotógrafos aficionados entre 15 y 25 años de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua de manera individual y única.

TEMA

Las fotografías deberán retratar un tipo de violencia2 desde las distintas realidades y contextos de los concursantes.
Cada joven visualiza y vive la violencia de formas y desde enfoques diferentes, por lo cual deseamos que cada participante pueda fotografiar la situación de violencia que vive su comunidad, a través de poder contar la historia de su barrio, su familia, su centro educativo, etcétera.

RECEPCIÓN DE TRABAJOS

Se recibirán los trabajos del 15 de mayo al 15 de julio a los siguientes correos electrónicos:
Guatemala: buzon@brujula.com.gt

El Salvador: fotografiasocial@uca.edu.sv

Honduras: concursos@radioprogreso.net

Nicaragua:montanoadolfo@gmail.com

ESPECIFICACIONES

Los concursantes deberán presentar una secuencia de tres fotografías que cuenten una historia vinculada a la violencia desde la mirada del joven. La secuencia deberá ser presentada en formato digital JPG en un tamaño mínimo de 5 megapixeles de resolución, independientemente del soporte fotográfico que se utilice. No se aceptan fotomontajes, doble exposición, uso de máscaras, fondos, textos u otros aspectos que alteren la fotografía.

FOTOGRAFÍAS

La secuencia de fotografías deberá llevar título, una breve descripción del contexto y el lugar en que fue tomada y el nombre del autor.

JURADO

Guatemala: Simone Dalmasso

El Salvador: Luis Galdámez

Nicaragua: Adolfo Salvador Montano Carcache

Honduras: Rodolfo Sabillón

PROCESO DE SELECCIÓN

Después de la recepción de fotografías, los miembros de C-CAM realizarán una preselección de 5 secuencias fotográficas por país, con la finalidad de contar con 20 secuencias. Estas serán trasladadas al jurado regional, quienes serán los responsables de seleccionar los primeros tres lugares. El concurso puede ser declarado desierto por falta de participantes. El 15 de agosto se nombrarán y notificarán a los ganadores.

PREMIOS

Primer lugar: Cámara digital Nikon D3200

Segundo lugar: Cámara digital Nikon Coolpix L830

Tercer lugar: Cámara digital Nikon Coolpix L330

Los nombres de los ganadores y las fotografías premiadas serán publicadas en todos los medios centroamericanos de la Compañía de Jesús. Se realizará una exposición de las fotografías preseleccionadas y ganadoras en cada país concursante.

GENERALES

1. Todo material inscrito en el concurso pasará a formar parte del acervo de los medios de comunicación de la Compañía de Jesús por lo que, podrán hacer usos de estos para publicaciones con el debido crédito a la fuente.

2. Los participantes autorizan la reproducción de sus obras, sin limitación de sistemas y sin que haya remuneración implícita de por medio.

3. Los concursantes se responsabilizan totalmente de que no existen derechos de terceros en las obras presentadas, así como de toda reclamación por derechos de la imagen.

4. No se aceptarán secuencias que hayan sido premiadas en concursos anteriores.

5. De participar en este concurso, se da por entendido que los participantes aceptan de manera incondicional estas bases.

● Formulario de autorización de imagen y formulario de inscripción:

Descargar (DOCX, 61KB)

Descargar (DOCX, 56KB)

——————————————————————————————————————-

1 Medios que integran la C-Cam: Guatemala (periódico digital Plaza Pública, revista digital Brújula); El Salvador (Audiovisuales UCA), Honduras (Radio Progreso); Nicaragua (periódico digital Conexiones)

2 Violencia familiar, violencia delincuencial, violencia escolar, narcotráfico, trata de personas, violencia de género, violencia sexual y por orientación sexual, violencia en el campo, violencia en los medios de comunicación, maltrato infantil, pandillerismo, vandalismo, incitadores a la violencia,, violencia por diferencias religiosas, violencia hacia el medio ambiente, etcétera.

About the Author
Related Posts

Por: María Fernanda Herrera La respuesta más común al por qué se estudia medicina seguramente es...

Sara Mux Cada vez existen más personas que migran de su territorio para poder buscar una mejor...

«La mayoría de nosotros no tenemos más de cinco o seis personas que nos recuerdan. Los maestros...

6 Comments
 
  1. Avatar
    manuelaroche / 25/05/2015 at 11:35 /Responder

    estuveen los años 74 al 78,trabajando en Progreso empleado parooquial y al mismo tiempo Sacristan y delegado de la palabra de Dios,ayudando en comunidades de barrios y comunidades de aldeas,con la Sociedad de Jesuitas,Padres.Roberto Sullivan,Joseph Wade,John Newell,Jerry Tolle ,Angel de Horna,han pasado 41 años,siempre sigo en mis misiones,en USA.california,Texas y North Carolina,el concurso me parece no muy bueno,pues no hay que promover mas violencia,hay mejores paisajes,no se les olvide mi introduccion,fui educado para doctrinar al bien no al mal,ya sabemos quw hay mucha destruccion,entonces,ni hBLEMOS EN RADIO OCUALQUIER MEDIO,CON MODISMOS Y MALAS COSTUMBRES,Soy critico,hay me disculpan por no usar la ortografia correcta.pero al momento estoy enfermo,pero espero lean mi comentario,hasta luego,dejen que los adinerados abran companias y haya trabajo…AMEN AMEN men…

  2. Avatar
    Isabella / 24/06/2015 at 11:14 /Responder

    Podemos entrar al concurso estudiantes que ya no somos URL?

    • Avatar
      María del Mar Leal / 24/06/2015 at 12:44 /Responder

      Hola Isabella. La convocatoria del concurso es para cualquiera, sin importar Universidad. El único requisito es la edad, deben tener de 15 a 25 años los participantes.

  3. Avatar
    Miguel / 26/06/2015 at 12:41 /Responder

    Yo quiero participar pero solo tengo 14 ¿podré?

    • Avatar
      manuelaroche / 08/08/2015 at 16:47 /Responder

      MIIGUEL EL DERECHO DE VOZ LO TIENES AL MOMENTO DE PENSAR Y SABER ENTENDER LO QUE RECLAMAS O PIDES,ES BUENO PEDIR PRIMERO Y SI NO TE ESCUCHAN RECLAMA,TIENES TIEMPO DE ESTUDIAR Y SI TE FALTAN CUADERNOS DE ESCUELA,LLAMAME A MI CELULAR,YO TE APOYO A QUE TUS PADRES SEPAN QUE TIENES UN HERMANO RELIGIOSO DE DESCENDENCIA jesuita,que siente el dolor del pueblo en general,,no somos pobres somos la mayoria,asi le deben de contestar al gobierno,no gritandole,con malas palabras,al que trataes bien bien te tratara,..saludes en el nombre de Jesus mi hermano Mayor.Amen pongan su direccion en mensaje y de que pueblo.

  4. Avatar
    manuelaroche / 08/08/2015 at 16:40 /Responder

    Hola Mis Hermanos de El Progreso y Honduras en general,he oido lo que se habla en Amapala y Choluteca,respecto a los proyectos que no haya mas pobres,es facil solucionar ese problema,que les firmen un contrato de trabajo, con salarios de una cantidad de $ 50.00 diarios,que es lo justo para sacar a la gente de la pobreza en que vive;pues lo que veo es que las minas las van los empresarios a explotar,la solucion es contratos firmados y con dinero adelantado,pues las fotos que muestran son urbes,al estilo turquia,a mis años he aprendido a valorar lo que se tiene y lo que vale un tesoro,asi que mis compatriotas Hondureños,que les paguen adelantado de minimo un año de los contartos,y que les deslinden claro con mapas,donde sera la ubicacion de los edificios,los empresarios tienn millones de $,NO SE DEJEN ENGAÑAR,MI TELEFONO PARA MAS INFORMACION Y ORIETACION,dLEGADO DE LA PALABRA DE DIOS,(919)282-6790,SOY DDPD DESDE 1974 CON PADRE ROBERTO SULLIVAN,P.JERRY TOLLE.. AMEN.

Leave a Reply