By Brújula
Posted: Updated:
2 Comments

Trata 1

José Alberto Barrera/Opinión/

El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de Mujeres, Niñas y Niños.

trata2La trata de personas es un fenómeno internacional en el cual se comercializan personas con fines de explotación sexual, laboral o incluso por donación de órganos. Afecta a niños, niñas y jóvenes especialmente de países con problemas de desempleo y exclusión, como el caso de Guatemala. Si bien en algunos casos involucra a personas de diferentes países alrededor del mundo (como por ejemplo, el testimonio de Nancy), también opera de forma local. Es en este punto en el que vale la pena darnos cuenta que este problema puede ser más tangible o evidente de lo que creemos.

En Guatemala existen formas muy particulares de trata, en estas líneas solo se va a abordar la más frecuente (explotación sexual), sin embargo cabe mencionar que también existe en el ámbito laboral (ver reportaje Esclavitud en tortillerías, PrensaLibre, 14/2/2014).

En una red de trata de personas hay un captor, un proxeneta y una clientela. El captor se gana la confianza de la víctima valiéndose de la situación vulnerable de esta (ya sea por motivos económicos o psicológicos, debido a su temprana edad) para ponerla a disposición del proxeneta. El proxeneta coordina a la clientela y los lugares en los que se llevan a cabo los encuentros, fija precios y mantiene a las víctimas recluidas con ayuda de los captores. Por último la clientela suele ser más o menos la misma para cada proxeneta. En las redes de trata de personas del país cada proxeneta puede tener hasta más de diez víctimas, y cada una de ellas responder a un grupo de ocho a quince clientes.

Un dato muy lamentable, particular en Guatemala, es que muchas veces quien actúa como captor es cualquiera de los padres de la víctima.  Recluidas en casas deshabitadas y con muy bajas condiciones higiénicas, las víctimas permanecen sumisas, soportando tratos crueles y violentos de forma continuada, hasta que son llamadas específicamente para encontrarse con más de algún fulano. Estos lugares de encuentro suelen ser auto hoteles o bares… de ahí la explicación de por qué cada vez son más frecuentes y publicitados son estos negocios en el interior (como por ejemplo, este video que circuló en redes sociales y promociona al Auto Hotel “El Conacaste”).

La especial situación de vulnerabilidad de las víctimas, que engloba tanto aspectos sociales (violencia intrafamiliar, exclusión, discriminación, machismo e idolatría del sexo[1]) como económicos (escasez de empleo, acceso a educación media y superior) y psicológicos (niñez y pubertad con necesidad humana de percibir afecto en la esfera familiar y social, respectivamente), provoca que los casos sean muy difíciles de percibir, pues fácilmente pueden ser encubiertos o fundamentos por cualquiera de las razones anteriores. Con ejemplos se puede ilustrar un poco todo esto.

Jennifer es mayor de edad, quiere sacar adelante a su familia, su hija tiene tres años y su mamá está enferma. Vive a diez minutos de la línea y ahí es donde trabaja de lunes a sábado, desde medio día hasta la madrugada. Dice que no se siente mal con lo que hace porque, a pesar de que atiende a muchos hombres cada día, considera que con su nueva pareja tienen una vida estable. Le gustaría trabajar en otro lugar, pero el transporte a la ciudad le quita mucho tiempo y dinero.

Al juzgar esta situación probablemente se pase por alto algunos detalles: ¿En realidad será mayor de edad?[2], ¿a qué edad comenzó a trabajar en la prostitución?, ¿por qué se prostituye?

Los casos de trata suelen ser muy bien encubiertos y planificados. El caso emblemático de César Barrientos Aguilar, hijo de un ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, sacó a la luz la forma en que opera una enorme red de trata de personas que reunía varias de las modalidades de operación en Guatemala: madres comerciando a sus hijas, auto hoteles, clientela definida… sin dejar a un lado las amenazas, violencia y servidumbre a las que estaban sometidas las víctimas.

No cabe duda que un enorme es reto investigar y judicializar casos de trata. Sin embargo, cabe mencionar que en los últimos años se han creado políticas públicas e institucionales que contribuyen con esa labor.

trata3

¿A qué viene todo esto?

–          La trata es un problema que pasa todos los días.

–          Se alimenta y al mismo tiempo reproduce el machismo, la sexualidad light[3], así como de la desintegración familiar.

–          Afecta la vida de jóvenes como nosotros, ¿qué es de ellos después?

–          Afecta la vida de bebés por nacer, ¿qué será de ellos?

–          Nos afecta a todos, pues crea un ambiente social más hostil y oscuro. Además, aumenta exponencialmente la posibilidad de más casos de VIH y otras ETS’s.

Enterémonos y démonos cuenta que la realidad a veces no es tan normal como pareciera ser.

Recomendaciones finales:

  1. En el Informe del Procurador de los Derechos Humanos se encuentra, en detalle, mucha información de la contenida en este artículo: marco jurídico nacional e internacional, políticas públicas, instituciones estatales, cifras, evolución en los últimos años, etc.
  2. El año pasado, la institución del Procurador de los Derechos Humanos lanzó una campaña contra la trata que recoge los testimonios de varias víctimas y mensajes de algunos personajes de Guatemala.
  3. NatGeo y MTV Exist también han abordado el tema. Vale la pena ver estos videos: Arrepentidos y Esclavos invisibles.
  4. La película The whistleblower o Secretos peligrosos es muy buena y estuvo nominada a un par de Grammys. Está basada en hechos reales que involucran la participación del cuerpo diplomático de la ONU en una red de trata en Bosnia y Herzegovina luego de la Guerra de los Balcanes, a finales del siglo pasado.
  5. Prepárame la cena de Calle 13. Una canción icónica de la trata de personas. Es una muy buena canción, que además de tener un ambiente musical acorde al tema, la letra es muy clara e ilustra mucho el sentir de las millones de personas que sufren de este repudiable negocio.

[1] Rojas, Enrique. El hombre light. Editorial Booket. España, 2007. p. 63.

[2] En muchos casos se falsifican documentos de identidad para comercializar a las víctimas.

[3] Op. cit. p. 59.

Fotografía de portada: Paola Cifuente

Imagen: Luis Quiles

About the Author
Related Posts

Cuando pensamos en desnutrición lo primero que se nos viene a la cabeza es la falta de alimentos y...

Por: María Fernanda Herrera La respuesta más común al por qué se estudia medicina seguramente es...

Sara Mux Cada vez existen más personas que migran de su territorio para poder buscar una mejor...

2 Comments
 
  1. Avatar
    Sari - Hechizos de Amor / 28/04/2016 at 11:26 /Responder

    muy buen articulo, creo que este tipo de lecturas son las que crean conciencia en la sociedad para proteger a nuestros niños. Saludos

  2. Avatar
    magia blanca / 16/01/2017 at 20:23 /Responder

    la trata de personas o cualquier delite que afecte la vida debe ser duramente castigado, muy buen post, realmente util para crear conciencia y tener mas cuidado con las desiciones que tomamos. excelente aporte

Leave a Reply