Investigadora: Ana Victoria Peláez

El estudio sobre las condiciones de vida en el municipio de Tactic, Alta Verapaz, se realizó con el objetivo de identificar factores clave en el desarrollo del territorio y aspectos a mejorar para elevar las condiciones en que viven sus habitantes.

A partir de la información obtenida por medio de la Encuesta de Condiciones de Vida, realizada específicamente en el municipio en 2013, se presenta una descripción de la población que vive en el territorio en cuanto a composición de los hogares[1], acceso a educación, salud y vivienda; economía y pobreza; infraestructura y participación social.

La encuesta fue diseñada con base en la boleta oficial de la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI) 2011. Luego, con la asesoría del Instituto Nacional de Estadística (INE), se identificaron las Unidades Primarias de Muestreo (UPM), definiéndose 42 sectores cartográficos, con dominio único de municipio. La encuesta se realizó en abril de 2013, en dos etapas: la actualización cartográfica y la realización de la encuesta a 463 hogares, que abarcaron 2,554 personas.

Los resultados de la encuesta reportan que dos tercios de la población vive en situación de pobreza (66 %), proporción que está por debajo de la media departamental (83 %), pero superior a la media nacional, que en 2014 era del 59 % (INE, 2015).

Esta primera caracterización permite concretar varios hallazgos, principalmente en cuanto a la necesidad de atender la calidad de los servicios básicos con que cuenta la población. Por ejemplo: no basta con alcanzar metas de cobertura de vivienda para los hogares, pues es necesario atender la calidad. Así también, priorizar la atención a los hogares cuyos ingresos dependen de la agricultura y enfocar políticas públicas que prioricen las necesidades de la población más joven: dos tercios de la población del municipio es menor de 35 años, con lo cual una estrategia que aproveche esta fortaleza en términos demográficos, promovería un desarrollo sostenible para el territorio.

La caracterización que se presenta puede ser útil para identificar prioridades en la asignación de presupuestos, así también para la focalización de políticas públicas municipales en sectores o grupos de población específicos. De tal manera, desde el liderazgo político, se puede facilitar la conducción de procesos de desarrollo territorial, que significa lograr el crecimiento económico con cohesión social (Berdegué y Schejtman, 2007). Para ello es necesario promover políticas que incentiven la economía local y enfrentar el reto de reducir la pobreza y las brechas sociales, así como también fortalecer la organización y la participación social.

[1]      Una versión que describe únicamente características de los hogares fue publicada en la Revista Estudios Sociales No 80 (URL/IDIES, junio 2016)

Fotografía: IDIES

Compartir

Otros artículos de interés