By Andrea Godínez
Posted: Updated:
0 Comments

idea congreso 2

Andrea Godínez / Brújula

Guatemala, a nivel político, la podríamos denominar como un tablero de ajedrez donde muchas de sus piezas han ido cayendo luego de revelarse diversas acciones de corrupción dentro de los tres organismos que conforman el Estado. Para muchos, esta no es una noticia nueva, son actos que se han venido dando dentro de los organismos desde hace muchos años. Pago de favores, tráfico de influencias, abuso de autoridad, acuerdos por conveniencia para mantener el poder y enriquecimiento ilícito pueden ser algunas de las situaciones más conocidas.

¿Hasta cuándo se les permitirá continuar abusando de su poder?

En el transcurso de estas semanas, luego de ver los espectáculos proporcionados por el Ejecutivo y la diversidad de candidatos a puestos públicos a elegirse el próximo 6 de septiembre, un nuevo caso de corrupción es denunciado por la CICIG y el MP. Diputados del Congreso de la República de Guatemala, la mayoría a reelegirse en este proceso electoral, son acusados de varios delitos de corrupción como enriquecimiento ilícito, fraude, contrataciones anómalas, plazas fantasma, entre otras. Si estos delitos no han sido suficientes para indignarse, en 5 puntos te presentamos más a detalle lo que está sucediendo en el Congreso:

Punto de indignación #1

158 diputados del Congreso de la República de Guatemala, no aprueban el abastecimiento de necesidades básicas de los guatemaltecos

Año con año, el Ministerio de Finanzas Públicas, está encargado de presentar una propuesta al Congreso de la República, en la cuál se especifican las necesidades de gastos para ingresos y egresos del presupuesto general de la nación. Sin embargo, los 158 diputados que conforman el Congreso, no aprobaron cambios para el mismo durante 2013 y 2014, manteniéndose el mismo presupuesto que el año 2012. Esta falta a su labor como congresistas, siempre ha generando críticas e incluso denuncias de diversos sectores porque más allá de este hecho, en cada aprobación del Congresista es muy difícil llegar a consensos en cuanto a normas o candados que garanticen la transparencia en una adecuada administración en el gasto público. Es decir, los 158 diputados – todo el Congreso en pleno- han decidido dejar de cumplir sus funciones. Por lo cuál, el pasado 6 de julio, el ciudadano José Angel Lee denunció a los 158 diputados por incumplimiento de deberes en la aprobación de este presupuesto. Denuncia que está en proceso.

Punto de indignación #2

Expresidente del Congreso, Pedro “el inseguro” Muadi, es acusado de contrataciones anómalas

Muadi, expresidente del Congreso de la República en un período del 2013 al 2014, al sentirse vulnerable ante la inseguridad que se vive en el país y abusando de su posición durante este período, actualmente, está siendo investigado luego de comprobarse la contratación de quince agentes de seguridad privada con dinero del Estado para pagar su protección y la de su familia. Al mismo tiempo, se comprobó que estas contrataciones habían llevado un proceso anómalo ya que los quince escoltas facturaban su servicio de seguridad por Q8 mil y recibían únicamente Q2 mil mensuales, trasladando el resto de lo sustraído a la empresa de seguridad privada PSE, S. A..

Dicha empresa, además ha sido vinculada al expresidente del Congreso haciéndose una estimación de sustracción por más de US$80 mil. Ante estos allanamientos, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), solicitan se le retire la inmunidad al diputado para comprobar si efectivamente, ha cometido los delitos de asociación ilícita y peculado por sustracción de los que se le acusa.

Punto de indignación #3

Las investigaciones y solicitudes de antejuicios no se detienen

En los últimos días, la CICIG y el MP han revelado más casos de corrupción dentro del legislativo en el cuál se encuentran acusados cuatro diputados del partido LIDER y el alcalde de Chinautla. La denuncia específica para los diputados Luis Adolfo Chávez y Mirza Arreaga, fue realizada por el ministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, quien presentó evidencias físicas y auditivas de intentar negociar con él la adjudicación de algunas contrataciones. Actualmente, las dos instituciones que tienen dentro de su mandato la lucha contra la corrupción e impunidad, continúan el proceso de investigación y denuncia. A Luis Chávez, Mirza Arreaga de Cardona, Mario Yanes y Mario Rivera de la bancada roja, se les acusa de:

Tráfico de influencias – se cuidan entre ellos –

Varios diputados en el legislativo han denunciado que congresistas de la bancada LIDER Y PP, buscan la manera de evadir la elección de la comisión pesquisidora que evaluaría el antejuicio en contra del actual presidente del país, Otto Pérez Molina, a través de una votación en la cuál ambas bancadas reunieron 78 votos para cambiar el orden del día.

Abuso de autoridad – presionan a su favor – 

Ante lo que muchos hablan sobre casos en los cuales diputados abusan de su posición de poder, recientemente el diputado Mario Yanes ha sido denunciado por el ministro de Desarrollo Social en donde se le acusa de la solicitud de asignación de cinco plazas fantasma, a cambio de otorgarle al ministro de este Ministerio dos de estas y buenos contactos en la Contraloría General de Cuentas.

Enriquecimiento ilícito – Viven con lujos –

De igual forma que a Yanes, al congresista Mario Rivera, se le acusa de adquisiciones ilícitas de propiedad de vehículos de lujo, viviendas lujosas y cuentas bancarias exhorbitantes. Ante esto, Thelma Aldana, Fiscal General del Ministerio Público, en declaraciones públicas, hacía la aclaración que al investigar el salario del diputado, este no correspondía a las propiedades que posee hasta la fecha.

Ante estos hallazgos, la CICIG ve necesaria la aplicación y cumplimiento de la Ley de Extinción de Dominio, aprobada en el 2013, con el fin de ser una herramienta de investigación que permitirá la incautación de bienes provenientes de actividades ilícitas por parte de funcionarios del Estado. Un claro ejemplo del cumplimiento de esta ley, es el caso reciente de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, a quien le fueron incautadas varias propiedades presuntamente adjudicadas de forma ilícita.

Punto de indignación #4

Luis Rabbé, presidente del legislativo, niega información pública

Luego de conocerse las acusaciones en contra del expresidente del Congreso, Pedro Muadi, y al cuestionársele al actual presidente del legislativo, Luis Rabbé, sobre las contrataciones que ha realizado el organismo que él preside y los ingresos que reciben los trabajadores del Congreso, este se negó a brindar.  Lo realizó bajo el argumento de que en Guatemala hacer de conocimiento público este tipo de información puede convertirse en motivo de extorsiones.

Sin embargo, la información que le fue solicitada es de carácter pública y la Ley de Acceso a la Información Pública otorga el derecho a todo guatemalteco de accesar a ella con el fin de que las instituciones del Estado operen de manera transparente y administren adecuadamente nuestros impuestos; por ello, no existe o debería existir negación alguna.

Punto de indignación #5

Diputados con acusaciones, están buscando la reelección

A pesar de los delitos de los cuáles se les acusan a varios miembros del legislativo, muchos de estos mismos de manera descarada, se encuentran buscando amparos en el Organismo Judicial que les permitan presentar un finiquito a la Contraloría General de Cuentas para poder ser inscritos como candidatos, porque se niegan a abandonar las sillas del Congreso de la República. Ante estos amparos otorgados de manera ilícita, Acción Ciudadana ha presentado ante el Comité de Disciplina del Organismo Judicial, denuncias y acciones con el fin de sancionar y penalizar a todos los jueces que han otorgado estos amparos para la inscripción en el Tribunal Supremo Electoral, como candidatos ya sea a diputaciones o alcaldías del país.

Si bien se ha demostrado que muchos de los diputados que hoy están siendo acusados de varios delitos por parte de la CICIG y el MP, se encuentran buscando la reelección al cargo público, vale la pena que los guatemaltecos analicemos y cuestionemos si realmente se va a continuar eligiendo a los mismos ladrones de cuello blanco que abusan de su poder o si es el momento de que la corrupción realmente sea eliminada de todo cargo público exigiendo transparencia y siendo nosotros mismos auditores en la administración de nuestros propios recursos.

Que la indignación nos saque de las redes sociales y nos mueva a realizar acciones concretas, como por ejemplo, apoyar la no inscripción de candidatos a diputaciones y alcaldías con denuncias y/o hechos comprobables de corrupción.

¿Dónde se encuentra tu indignación?

About the Author

Me cansé de definirme entre líneas porque nunca he estado dentro de ellas. Veo lo que comparto, comparto lo que veo.

Related Posts

Alberto Pradilla y Andrea Godínez Foto: Simone Dalmasso   Una madre entra en la comisaría de Ciudad...

Después de vivir indocumentado en Estados Unidos durante 13 años, Erlen Mendoza, un guatemalteco...

Carlos Muñóz / Brújula El lunes 25 de septiembre, una docena de representantes de organizaciones de...

Leave a Reply