By Lily Henriquez
Posted: Updated:
0 Comments

Últimamente, uno de los temas más populares en las noticias mundiales, en las redes sociales y en debates públicos es el relacionado al turismo espacial. No es secreto que varios de los empresarios más ricos del mundo están iniciando una competencia en el desarrollo de la ingeniería aeroespacial y de la industria que se deriva de ello.

Entre los empresarios que más destacan en el tema se encuentran: Richard Branson, Jeff Bezos e Elon Musk, quienes son propietarios de empresas multimillonarias y que poseen los recursos necesarios para invertir en el desarrollo de equipo aeroespacial.

Pero mis preguntas son, ¿qué tan necesario es esto?

¿Vale la pena invertir tantos recursos en dicha industria?

Este tipo de cuestionamientos han generado controversias y debates en torno al tema del turismo espacial. Algunas personas se encuentran a favor del desarrollo de estos proyectos, otras personas han manifestado su inconformidad con ellos, hasta el punto que celebridades y expertos en el tema han dado su punto de vista al respecto.

Por ejemplo, la Dra. Julia Lénica Martínez Bretón, académica de la facultad de ingeniería de la Universidad de La Salle de México y especialista en Física espacial, expone lo siguiente: “Estamos en una circunstancia mundial en donde nuestras mentes como humanidad no deben tener límites porque el planeta se esta acabando. Lo que nos puede salvar es tener esta consciencia. Si el turismo espacial permite a las personas ser conscientes de esta fragilidad, quizá podemos hacer algo por conservar nuestro planeta”.

Por otro lado, David Beasley, Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas, expresó su inconformidad mediante las redes sociales, en donde señaló la importancia de tener consciencia sobre los problemas que se enfrentan en la Tierra, como la pobreza y la hambruna mundial.

El objetivo que pretendo alcanzar es que cada persona genere su propia opinión sobre este tema, ya que puede llevar implícitas cuestiones económicas, medioambientales, sociales, políticas, entre otras. Con relación a esta controversia, mi opinión personal es que los recursos invertidos para llevar a cabo estas misiones de turismo espacial, podrían ser utilizados para tratar de solventar algunos de los problemas que se enfrentan en el mundo.

Pienso que se debería dar prioridad a lo que sucede en nuestro planeta, deberíamos enfocar todo nuestro trabajo, esfuerzo, conocimiento y recursos en beneficio de las causas que más lo necesitan.

Es evidente que existen distintos puntos de vista y opiniones con respecto a este tema, esto me parece correcto y es importante que se respeten los diferentes criterios. Sin embargo, el propósito de mi columna es generar consciencia sobre este tema, que probablemente tendrá mucho auge en los próximos años. Independientemente de nuestra opinión con respecto a esto, es importante tener presente la importancia de desarrollar una responsabilidad social.

Ser conscientes que nuestros actos pueden afectar a otras personas y ser conscientes que nosotros podemos ayudar a muchas personas.

Related Posts

El Taller de Escritura Creativa de la Universidad Rafael Landívar, acaba de crear el siguiente tomo...

Es innegable que en la memoria de cada guatemalteco siempre permanecerá aquella imagen del Congreso...

El impacto global por la pandemia ha sido devastador, considerando el auge de la nueva variante...

Leave a Reply