Cada mes representa un Campus o Sede Landívar.  A partir de 2012 Brújula posee corresponsales en los diferentes departamentos en los cuales la Universidad Rafal Landívar tiene presencia.  Como medio digital estamos convencidos que es con el aporte e integraciones de todos los jóvenes landivarianos y otros jóvenes que deseen sumarse a este proyecto comunicacional, que Brújula podrá reflejar los diferentes puntos de vista y opiniones de la juventud guatemalteca.

Existe en el país una falta de espacios para los jóvenes, especialmente universitarios, donde puedan compartir e intercambiar con otros jóvenes sus opiniones y comentarios sobre temáticas de su interés.  Muchos landivarianos han encontrado en Brújula ese espacio, y es por ello que durante este año estamos apostando a la integración de aportes y material de toda la comunidad landivariana y jóvenes guatemaltecos con ansias de ser escuchados.

Para marzo de 2012 Brújula visitó los departamentos de Escuintla, Alta Verapaz, Huehuetenango, Zacapa y Quiché.

Escuintla

Visitamos la sede en la ciudad de  las palmeras, donde cada fin de semana reciben clases alrededor de 700 alumnos.  Nos recibieron Alfredo, Kenny, Wendy, Mónica  y otros compañeros de la Red Ignaciana de Escuintla.   Los corresponales escuintlecos ya realizaron su primer artículo para Brújula, Semana Santa: ¿vacacionar o reflexionar?, además de contar con un video donde dan a conocer las actividades que realizan como agrupación.

Alta Verapaz

La Red Ignaciana de la Verapaz está integrada por estudiantes de las diferentes carreras profesionales que ofrece el Campus. Katherine, Mario Ikibalam, Alexia, Magnolia y Marvin, integrantes de la Red Ignaciana, nos recibieron amablemente en febrero de 2012 y colaboraron en la elaboración del video promocional de la sede.  Los corresponsales del Campus de la Verapaz ya realizaron su primer artículo para Brújula, URL en la tierra esculpida con agua, Las Verapaces.

Huehuetenango

Roberto y Claudia, parte del equipo Brújula, viajaron un fin de semana de febrero hacia la sede de Huehuetenango.  No viajaron solos; iban acompañados de José Adán Morales, coordinador de las redes ignacianas, y su bella familia.  Un viaje hacia uno de los departamentos más alejados de la ciudad capital no podía dejar de aprovecharse sin visitar y apreciar la cadena montañosa de Los Cuchumatanes.   En la sede fueron recibidos por Noé, Edith, Jaime, Endner y Helen.  Esperamos muy pronto iniciar a contar con publicaciones realizadas por los estudiantes huehuetecos.

Zacapa

El calor se hizo de nuevo presente cuando viajamos a la Sede Regional de Zacapa.   Luis, Mateo, Jorge Mario, Kevin y Pedro nos recibieron con mucho ánimo y ganas de trabajar en equipo entre la Red Ignaciana de Zacapa y Brújula.  Esta sede regional aglutina alrededor de 800 y 1,000 estudiantes de diferentes departamentos del país, entre ellos Jutiapa, Jalapa y Petén.  Próximamente estaremos recibiendo material para publicaciones en Brújula de parte de los corresponsales de la Red Ignaciana.

Quiché

El viaje fue más corto de lo que imaginábamos.  Llegar a Santa Cruz del Quiché, lugar donde se aloja la sede landivariana, no lleva más de tres horas y media en carro.   Cualquier atraso podría deberse a las curvas del camino, que hacen que cualquiera se asuste cuando observan bajar a un bus por esos empinados caminos.  La Red Ignaciana del Quiché tenía programado un taller de expresión oral y escrita, en el cual participaron alrededor de 25 estudiantes.  Todos se mostraron muy expresivos y extrovertidos; esperamos que el taller los fortalezca aún más en sus habilidades.  Realizamos bastantes tomas de video con Misael, Angélica, Jennifer, Jimmy, Aracely, Gloria, Víctor, Ángel y Bertha, quienes esperamos pronto se sumen como corresponsales del medio digital.

Estos son los destinos a los cuales Brújula ha viajado en el 2012.  Pronto estaremos visitando los Campus y Sedes Regionales que hacen falta: Quetzaltenango, Coatepeque, Retalhuleu, Antigua y Jutiapa.  A pesar que contamos con un enlace corresponsal en cada uno de los lugares visitados, invitamos a otros jóvenes estudiantes de todos los Campus y Sedes a integrarse al equipo de jóvenes dinámicos que mes a mes brindan vida al medio digital.

Compartir

Otros artículos de interés