Gabriela Molina/ Opinión/

De seguro han visitado alguna vez la hermosa Antigua Guatemala, con sus estructuras coloniales y sus diversos atractivos, pero, ¿conocen o han visitado algún sitio de los alrededores en Sacatepéquez? Algunos quizá sí, pero la gran mayoría conocemos y preferimos la Antigua debido a que es un lugar hermoso, lleno de atractivos históricos, culturales, un ambiente único y tranquilo. Por eso en esta ocasión quiero contarles que hay más allá, en este departamento y esa es la razón por la cual escogí este título.

Dentro del departamento de Sacatepéquez,  se encuentra una variedad de sitios llenos de cultura, tradiciones y atractivos que quizás no han sido descubiertos por los turistas, tanto externos como internos.

La finalidad de este artículo es que puedan darse la oportunidad de conocer un poco más de Guatemala. Este departamento cuenta con una variedad de sitios y destinos, que abarcan distintos segmentos como turismo cultural, gastronómico y natural. Es importante mencionar algunos municipios como Santa Catarina Barahona, Pastores, San Antonio Aguas Calientes, Ciudad Vieja, puede que alguna vez hayan escuchado sobre ellos e incluso puede que los hayan visitado, también puede que no supieran siquiera que existían. Estas localidades albergan un potencial turístico realmente interesante, entre los sitios más importantes y a la vez interesantes puedo mencionar: el museo de traje típico, el cual cuenta con las distintas variaciones de trajes existentes; el balneario aguas calientes, que cuenta con aguas termales 100 % naturales; Cerro el niño, desde el cual se puede apreciar una vista y un paisaje increíble, al igual que se puede admirar sus viveros abundantes de flores y plantas de la región.

La riqueza gastronómica de los lugares es realmente interesante y deliciosa, de la cual destacan platillos cómo el pepián, revolcado y el estofado.

También cuentan con una población mu amigable y cálida, la cual hará de su visita la más memorable. Estos y otros lugares, además de varios aspectos culturales, abarcan este milenario departamento, al cual les invito a darse la oportunidad de descubrir y conocer, tanto para apoyar a las comunidades y sitios como para que podamos enriquecernos por medio de sus historia y riqueza turística, la cual es muy extensa y milenaria.

 —

Fuentes:

http://es.scribd.com/doc/105127051/Gastronomia-Tradicional-de-Sacatepequez

www.munisanjuansac.org/www.munisanjuansac.org/

  1. viajeaguatemala.com/sacatepéquez-0

Imagen: Daniel Escobar

Compartir

Otros artículos de interés