El mes de Marzo, nos recuerda que puede suceder algo que alguna vez parecía imposible.

Parece loco, pero fue hasta finales del siglo XIX y principios del siglo XX cuando la educación, desde primaria hasta la superior, fue una realidad para las mujeres. Algunos pensarán: eso es algo retrogrado, pero, déjenme preguntarles ¿Se acuerdan, si alguna vez lo escucharon, que antes de 1965 las mujeres no podíamos votar en Guatemala?

Qué les parece el interesante y a la vez espeluznante dato que, de acuerdo a la página oficial del congreso, entre 1955 y 1985 sólo 5 mujeres llegaron a ser electas al Congreso.

Ahora que conmemoramos el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, vemos mujeres profesionales graduadas de distintas ciencias: Abogadas, Doctoras, Ingenieras, Psicólogas, Maestras, Internacionalistas, Economistas, etc., ahora estamos hablando que la maternidad no es el sueño de toda mujer ¡Y está bien! Es maravilloso ahora ver a mujeres como supervisoras y jefas de despacho, con quienes tuve oportunidad de trabajar tienen mi respeto y admiración, así como el resto de mis compañeras. Pero, como saben, el famoso, “pero…el camino no termina ahí”, aún tenemos detalles por resolver, como la violencia física y psicológica, la disparidad de salario, el acoso y otros temas; que a pesar que algunas afortunadas no los vivan, son parte de la realidad de muchas a nivel nacional.

Marzo es un mes de sorpresas, así como para algunos que nunca pensaron que las mujeres obtendrían cargos públicos, quién se imaginó que hace 3 años el mes de marzo nos cambiaría la vida a todos. Les puedo decir que después de tanto uso de mascarilla, mis orejas ya no son las mismas ¿alguien más con nueva sensibilidad detrás de las orejas? Lo que inició como un encierro de 15 días superó a los 100 días de espera. Hoy, muchos decidieron dejar a ese virus atrás, aunque sigamos teniendo casos y el tema de las vacunas incite peleas con las tías. Sigan cuidándose, muchá.

También es importante recordar que marzo marca la cuenta regresiva para las elecciones, ya es cuestión de días para que seamos bombardeados con la propaganda de estas elecciones. Tenemos viejos nombres, nuevos partidos y una que otra promesa nueva de campaña que están por incumplir, como siempre.

No dejen de informarse, una cosa son las promesas que nos hacen: “luz gratuita” “cero corrupción” “pago del bono 15” “Sele de Guate en la Copa del Mundo”; y otra cosa es el historial que tienen cada uno: en dónde han trabajado, han sido perseguidos por la ley, quiénes están en el partido, alguno en la lista Engel (mucho, mucho ojo) … pregunten, sean críticos, no se dejen llevar, pasen pensando tanto tiempo con qué ideas están de acuerdo, así como lo pasan a la hora de planear el siguiente viaje.

No se vayan a quejar del calor, ya viene la época en la que la temperatura sube. Y el cambio climático no es broma. De acuerdo al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), si la temperatura de la tierra aumenta 1,5 oC la pérdida de biodiversidad sería catastrófica, si el aumento llegara a ser de 2 oC sería irreversible. Esto es como el mal manejo de la tarjeta de crédito, goce ahora y sufra después. Así que es mejor que nos vayamos haciendo responsables y cambiemos algunos hábitos.

Los tips que les dejo son: apaguen la luz, pidan jalón, estudien, ahorren, infórmense antes de votar, vayan con la psicóloga, paciencia con el tráfico y sigan adelante.- “Tren”

Compartir