carreras

Brújula/

Ser abogado significa ser un profesional con preparación y especialización en cuestiones jurídicas, que implica un reto intelectual, moral y de empatía, caracterizándose por ser una persona recta, flexible, brillante, y servicial. Un abogado es un intermediario que tiene como objeto  dirimir conflictos entre las partes, buscando y persiguiendo los principios de la justicia, equidad y bien común que conduzcan su camino profesional.

Un abogado es una persona que estudia el derecho, lo ejerce pensando, trabaja duro y lucha por la justicia; es leal, tolerante, tiene su fe en el derecho como el mejor instrumento de la convivencia humana.

Un abogado tiene la ventaja de desempañarse en diversidad de ámbitos laborales los cuales pueden dividirse en dos ramas, el área pública del derecho y el área privada. El primero se refiere a relaciones con el Estado y sus órganos e instituciones, en el cual puede desempeñarse en materia administrativa, constitucional, penal, tributario, etcétera; el segundo se refiere a relaciones con preferencia a particulares, en el cual puede desempeñarse en materia civil y comercial e incluso materia internacional.

Los abogados tienen uno de los papeles más importantes y principales en cuanto a la aportación en la sociedad guatemalteca, debido a que son quienes luchar y persiguen  la justicia, equidad y bien común, velando por la correcta aplicación de las normas de convivencia social y que no se vulneren los derechos que como personas y ciudadanos se han reconocido y nos corresponde. Por lo que contribuye a que cada vez más la sociedad  avance y se desarrolle en sus condiciones de vida, no permitiendo el abuso de autoridad, poder o ignorancia mediante acciones jurídicas y judiciales, que permiten proteger a las personas.

Universidades que ofrecen esta carrera:

Universidad Rafael Landívar
Universidad Internaciones
Universidad Francisco Marroquín
Universidad San Carlos de Guatemala
Universidad del Valle de Guatemala
Universidad Galileo
Universidad del Istmo
Universidad San Pablo Guatemala
Universidad Rural de Guatemala

Compartir

Otros artículos de interés