By Tik Naoj
Posted: Updated:
0 Comments

Sara Mux

El 05 de septiembre es un día  para reconocer la rebeldía de las mujeres indígenas, para conmemorar su lucha constante para enfrentar una sociedad racista, clasista, machista, patriarcal y misógina.

En más de 95 países según algunos registros; existen poblaciones indígenas y junto a ello mujeres indígenas, pero estos datos pueden ser vagos porque precisamente muchos estados no tienen datos exactos de las poblaciones indígenas y si las tiene muchos de estos son sesgados porque no existe un reconocimiento de las poblaciones que coexisten en esos territorios, porque política, social, jurídica y económicamente tiene otras implicaciones este reconocimiento.

Por ello, es necesario hacer un reconocimiento de las mujeres indígenas, ya que su lucha ha sido continua desde lo interno y externo de sus territorios.

Una de las recientes acciones que han realizado a nivel regional, es el encuentro de mujeres indígenas desarrollado en Quito Ecuador, el pasado 30 de agosto. Donde se unieron distintos territorios para elevar sus voces ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación De Todas Las Formas De Discriminación En Contra De La Mujer (CEDAW por sus siglas en ingles), para que se emita una recomendación general para mujeres indígenas.

Esta recomendación general tiene como objetivo responsabilizar y hacer un llamado a los Estados partes para que pongan interés en la garantía de los derechos individuales y colectivos de las mujeres indígenas, siendo la recomendación general un instrumento de protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres ya que más de 186 países miembros de Naciones Unidas han ratificado este instrumento, considerado como la carta magna de las mujeres.

Por lo tanto, una recomendación general para mujeres indígenas será una herramienta más para la garantía y respeto de los derechos.

Para el encuentro se discutió temas de sumo interés de las mujeres indígenas, principalmente las situaciones que les aqueja en sus contextos así mismo, se reflexionó sobre la tierra y el territorio, quiénes la poseen y quiénes deciden sobre ella. Otro de los temas fue el reconocimiento de la diversidad sexual existente de las mujeres indígenas, la justicia ancestral o indígena y sus implicaciones en las mujeres indígenas, la actual mercantilización de los elementos de la identidad de las mujeres indígenas, la folklorización, la criminalización por la defensa de sus territorios, la autodeterminación de los pueblos y sobre todo, el racismo cotidiano al que se enfrentan; la quema del hogar de las mujeres indígenas de la amazonia, la pérdida de identidad y vivencias complejas de las mujeres indígenas migrantes, salud y educación, por mencionar algunos.

Durante este encuentro, se realizó una consulta regional sobre la importancia del proceso de emisión de una recomendación general para mujeres indígenas, previo a esta actividad, en el mes de julio, se realizó una consulta en Guatemala con la participación de 65 mujeres, entre las cuales figuraban: lideresas académicas, jóvenes, autoridades, guías espirituales y comadronas. Se espera que estas consultas se sigan realizando en otros países, con el fin de que la voz de las mujeres sea escuchada y que dicha recomendación refleje realmente sus necesidades y propuestas.

 

About the Author

MISION:
Somos un grupo, que brinda herramientas analíticas para fomentar una visión crítica en temas relacionados a pueblos indígenas, juventud, participación política y proyectos sostenibles.

VISION:
Contribuir al establecimiento de grupos de actores que incidan políticamente en los contextos en que se desenvuelven.

OBJETIVO:
Empoderar a la juventud a través de conocimientos para incidir política, social, económica y culturalmente en sus contextos.

Related Posts

 Por: Cris Figueroa   Con la ligereza de una libélula  te desprendiste de una flor blanca que te...

En los últimos días he reflexionado acerca de lo aleccionador que ha sido este año. A decir verdad...

“Ningún proyecto de iglesia, social o político puede construirse al margen de los jóvenes”...

Leave a Reply