By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

CintilloBrújula/

Expresión a través de un dibujo. Denuncia por medio de un comic. Mezclar el dibujo, la sátira y la imaginación. ¿Quién dijo que únicamente a través de palabras se puede hablar sobre lo que nos molesta, incomoda, o sobre aquella buena idea que surgió en una conversación entre amigos?

A partir de Julio, Brújula en alianza con Pablo Piloña lanza la nueva sección DIBRÚJULA, por medio de la cual estaremos abriendo el espacio para que muchos jóvenes puedan expresarse por medio de los dibujos.  Deseamos que todos aquellos que lo deseen puedan aportar y sumarse a la construcción de esta nueva idea.

¿Cómo funcionará Dibrújula?

Cada inico de mes estaremos lanzando la temática sobre la cual estaremos recibiendo material.  Empezamos julio con el tema:

EN JULIO ME LLUEVE…

Durante el mes se estarán recibiendo las propuestas libres de dibujos al correo brujula@url.edu.gt o en nuestras oficinas Edifico O, 209, Universidad Rafael Landívar, Campus Central.  A fin de mes se trasladarán los dibujos en formato digital a Pablo Piloña, quien los trabajará para que puedan quedar como una tira unificada.  Los comics no necesariamente tendrán relación o secuencia uno con otro; únicamente reflejarán de diferente manera la temática propuesta.

A fin de mes publicaremos en la página la tira de comics finalizada con los nombres de cada joven que participó en su elaboración.

¿Qué se necesita para enviar una propuesta?:  elaboración propia, lenguaje juvenil, apego a la temática propuesta, estilo de dibujo libre.

¿Quién es Pablo Piloña?

Le solicitamos a Pablo que nos describiera su carrera profesional. Aquí lo que compartió con nosotros:

Guatemalteco, nací en la Ciudad Capital en  1,980. He dibujado prácticamente toda mi vida, y siempre ha sido mi forma de expresión y de sustento. Desde los las tarjetas y tareas de dibujo que le vendía a mis compañeros de colegio, hasta la publicación de mis caricaturas en medios de comunicación, pasando por un buen período como caricaturista de plazas y centros comerciales.

Llevo más de 8 años desarrollando el suplemento dominical de humor que se publica en Diario Al Día. El suplemento se llama La Matraca, y se enfoca primordialmente en humor político social. A través de la sátira que presento en La Matraca pongo en práctica una serie de  posibilidades muy importantes de la caricatura: hacer críticas y denuncias, generar análisis, motivar conciencia, y facilitar la empatía mediante la ilustración de diferentes realidades.

Estamos seguros que en julio nos lloverán muchas propuestas de dibujos. Por ser esta la primera ocasión que lanzamos la sección, Pablo decidió realizar una muestra de lo que esperamos se publique a fin de mes. ¡Esperamos les guste!

JulioEntrada

About the Author
Related Posts

Descargar (PDF, 580KB)

Brújula Radio / Brújula El #CachimbazoInformativo son cinco noticias de la semana que han sucedido...

Brújula Radio / Brújula El #CachimbazoInformativo son cinco noticias de la semana que han sucedido...

Leave a Reply