By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

El Comité Nacional de Coordinación para Vacunación contra el COVID-19, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, definió los grupos de población en orden de prioridad para la vacunación COVID-19, detallados de la siguiente manera:

previous arrow
next arrow
Slider

 

¿Cuáles serán los requisitos para recibir la vacuna?

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, confirmó que será indispensable que las personas porten su Documento Personal de Identificación (DPI), lo cual permitirá tener un registro certero de la vacunación contra el coronavirus Covid-19. Asimismo, se les entregará su carné de vacunación.

¿Qué proyección existe en torno a completar el plan de vacunación? 

A la fecha el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reporta un total de 305, 764 (primera dosis) en varios departamentos y municipios del país, equivalente a un 0.32% del total de la población guatemalteca, de esta cantidad, el 36% son hombres y el 64% son mujeres. Diariamente se están aplicando poco más de 2500 dosis (aproximadamente), circunstancia que coloca a Guatemala como uno de los países que menos dosis aplica al día en relación con  otros países como Costa Rica o Panamá, quienes llevan ya más de doscientas mil dosis administradas. En este punto, resalta que, las vacunas administradas  son las que fueron donadas por los Estados de Israel (5 mil dosis) e India (200 mil dosis) respectivamente. El gobierno de Guatemala realizó un desembolso anticipado durante el año dos mil veinte, por la cantidad de ochenta y siete millones de quetzales, esperando recibir en el mes de febrero de dos mil veintiuno, más de medio millón de dosis de la vacuna fabricada por AstraZeneca, que desafortunadamente no llegaron en la fecha pactada.

Las primeras 81 600 vacunas negociadas por Guatemala ante el mecanismo COVAX, llegaron el 11 de marzo.

Adicionalmente, el Gobierno de Guatemala recibió el primer lote de 50 mil dosis de vacunas Sputnik V, que corresponden a las 16 millones de dosis que se adquirieron mediante compras bilaterales con el Gobierno Ruso. Con esto, se vacunará a 8 millones de guatemaltecos, según afirmó el Ministerio de Salud.

About the Author
Related Posts

Por: María José Chávez La lucha de las mujeres por la igualdad en procesos de participación...

Por: María José Santisteban El 31 de diciembre de 2019, la OMS recibió reportes de presencia de...

Por: Yosselyn Jochola y Patricia Xiquin La pandemia COVID-19, ‘virtualizó’ la educación en Guatemala...

Leave a Reply