By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

El avance del plan de vacunación sigue siendo pausado, continua la incertidumbre por parte de las personas, quienes afortunadamente, han recibido la primera dosis de vacunación. De esta forma, merece la pena cuestionarnos lo siguiente:

¿Adquirir solo vacunas que requieran una sola dosis contribuiría a completar el plan de vacunación más rápido, pero serían menos efectivas?

 

Ciertamente, el que la vacuna se aplique en una sola dosis representa mayor practicidad y mucha menos logística que la aplicación de dos dosis. Ahora bien, existen puntos contrapuestos a ese respecto, por una parte, los defensores de la aplicación de dos dosis argumentan que, si en dado caso existe una infección entre el lapso de la primera dosis con la segunda, la carga viral es mucho más baja que la de una persona no vacunada. Por otra parte, los defensores de la dosis única establecen que la misma propició hasta un 75% de reducción en el número de infectados.

Asimismo, es necesario mencionar un punto que ha generado discusión y es si existen vacunas con más o menos efectos secundarios.

Vacunas vs Efectos secundarios ¿Peor el remedio que la enfermedad?

Las vacunas pasan por un proceso complejo de creación, que conlleva análisis y estudios por especialistas de distintas ramas, aunado a que son evaluadas para su aplicación por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), entidades que las someten a un estricto control de calidad con el propósito de determinar su efectividad o, en su caso, su inefectividad. A pesar de la rapidez con la que se consiguió crear una vacuna que permite combatir el COVID-19, la misma no excluye efectos secundarios, dentro de ellos se encuentran el cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre, náuseas. Si se administró una vacuna de dos dosis, dichos efectos pueden producirse con mayor intensidad en la aplicación de la segunda dosis; sin embargo, esto significa que el organismo está respondiendo bien a los efectos de la vacuna, y ciertamente, los efectos secundarios pueden ser perfectamente tratados con otros medicamentos de fácil acceso en farmacias.

About the Author
Related Posts

Por: María José Chávez La lucha de las mujeres por la igualdad en procesos de participación...

Por: María José Santisteban El 31 de diciembre de 2019, la OMS recibió reportes de presencia de...

Por: Yosselyn Jochola y Patricia Xiquin La pandemia COVID-19, ‘virtualizó’ la educación en Guatemala...

Leave a Reply