By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

Resulta evidente que la labor del Estado de Guatemala en el cumplimiento del plan de vacunación ha sido deficiente y en ciertos puntos, poco transparente. Lo anterior se pone de manifiesto con el hecho de que, el gobierno ha sido incapaz de cumplir con administrar las dosis de vacuna a la totalidad, a médicos que se encuentran en primera línea, prueba de ello es que, dentro de las personas vacunadas en primera fase se encuentran personal administrativo, de seguridad, estudiantes de medicina que no se encuentran en hospitales y lo más preocupante, quince mil personas (15,000) bajo la denominación de “otros” de los cuales vale la pena preguntarse ¿son familiares de funcionarios?, ¿son profesionales de otras ramas? ¿Quiénes son estas personas?

Adicionalmente, sin haber concluido la primera fase, en comunicaciones ambiguas y contradictorias, la Ministra de Salud comentó que, a partir del 1 de abril, adultos mayores podían empezar a acudir a centros de salud para solicitar la administración de dosis de vacuna, cuando múltiples personas acudieron, algunos fueron vacunados a otros se les negó el acceso, creando así caos total. Al ritmo de vacunación actual, pasarán años antes de que se logre vacunar a la población entera.

Fotografía: La Red Guatemala

Con el propósito de encauzar el curso de la meta de vacunación no se puede dejar de considerar una solución viable: incluir al sector privado en la adquisición de vacunas, esto traería consigo la posibilidad de alcanzar una mayor administración de la vacuna entre personas que pudieran adquirirla mediante su compra en farmacias u otros canales de distribución. Con esto, las vacunas adquiridas por el Estado pasarían a aplicarse en un 100% a aquellas personas que no pudieren adquirirla por otros medios. Sin embargo, como una medida a nivel global, las productoras solo están vendiendo vacunas a los gobiernos de los Estados, con el fin de que el acceso sea universal y en igualdad de condiciones para todas las personas.

 

About the Author
Related Posts

Por: María José Santisteban El 31 de diciembre de 2019, la OMS recibió reportes de presencia de...

Por: Yosselyn Jochola y Patricia Xiquin La pandemia COVID-19, ‘virtualizó’ la educación en Guatemala...

La investigación en la Universidad Rafael Landívar, tiene como propósito conocer y transformar la...

Leave a Reply