ceda el paso

Neftalí Domínguez/

Hoy en día en nuestro país nos podemos dar cuenta que a la frase “Educación Vial” no se le da valor, y muchos desconocen el verdadero significado. Podemos definir este concepto  como: “Parte de la Educación Social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la SEGURIDAD VIAL.”

Muchos de nosotros no estamos acostumbrados a ceder la vía, poner pide vías cuando cruzamos, respetar los semáforos por las noches, etcétera. Y me incluyo porque algunas ocasiones lo he hecho.

¿Por qué hacer este artículo? La idea surge al ver al Congreso de nuestro país aprobando nuevas leyes afectando a muchos guatemaltecos y beneficiándose una pequeña parte. Recientemente se ha aprobado un nuevo  Acuerdo Gubernativo No. 289-2013 “Reformas al Acuerdo Gubernativo 273-98 Reglamento de Tránsito”, además hace un par de años atrás se aprobó el  Acuerdo Gubernativo similar.

Surge las siguientes preguntas: ¿Nuestro país realmente necesita más leyes? o ¿necesitamos poner en práctica las leyes actuales que tenemos?  Lo que necesitamos es un programa en donde se ponga en práctica las leyes actuales, se respeten y cumplan. Es cierto que algunas instituciones han realizado campañas al respecto, pero no se les da la importancia del caso, y por eso no logran los objetivos de cultivar un cultual de educación vial.

El artículo número dos de la Constitución de Guatemala dice:Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona. ¿Será que el Estado lo pone en práctica?

Al parecer esta pregunta tiene muchas respuestas, lo que debemos de realizar el cambio es nosotros, respetando las leyes y cumpliendo en la medida de lo posible. Pequeños cambios en nuestro entorno tal vez no hagan la diferencia, pero vamos a ver resultados positivos.

Si deseas aprender un poco más, dejo de referencia sobre un programa de la Municipalidad de Guatemala:

http://www.muniguate.com/index.php/rb/1307

 

 

 

Compartir

Otros artículos de interés