By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

elecciones2

Ángel Ramírez/ Corresponsal/ Opinión/

Como muchos de ustedes saben, en octubre de 2013 se llevaron a cabo las elecciones estudiantiles en la Universidad Rafael Landívar (URL) y quise dedicar este espacio a tan importante evento, el cual viví como candidato estudiantil hace dos años. Considero fundamental este tipo de dinámica en la vida universitaria, la cual lastimosamente es menospreciada e infravalorada por un gran segmento de la población estudiantil de la URL (incluso en el resto de universidades del país en general).

Es por esto que a través de este espacio quiero hacer un reconocimiento a aquellos estudiantes integrales que tienen una idea clara sobre lo que es la vida universitaria y sobre lo que se requiere para alcanzar una calidad educativa, personal y profesional de altura; estos son el ADN de la política estudiantil y de las elecciones. En esta ocasión quise dar la oportunidad de la pluma de Brújula a una estudiante que participó, vivió y, seguramente, disfrutó cada uno de los momentos que la política estudiantil deja para los integrantes de las agrupaciones: Libertad Guzmán (Candidata electa a Representante Estudiantil 2014 para la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales).[i]

“Detrás del proceso electoral estudiantil realizado el pasado 16 de octubre de 2013 en la Universidad Rafael Landívar, existen muchas preguntas que deben ser respondidas: ¿Qué son y para qué sirven las agrupaciones estudiantiles dentro de las universidades, y sobre todo, qué buscan con el proceso electoral?

Las agrupaciones son el vínculo o plataforma por el cual el estudiante comunica sus ideas, las pone en acción y vela por una calidad educativa dentro de cada facultad. Son ese espacio de convergencia de ideas, de poner en práctica lo aprendido en clase.

En lo particular, las agrupaciones me dieron la oportunidad de hacer algo más por mi facultad, de retribuir a la universidad y a la facultad todas las herramientas brindadas, tanto académicas como en valores landivarianos a lo largo de los años.  Pero sobretodo, las agrupaciones  han hecho mi paso por la Universidad algo con sentido y sin pasar desapercibido entre los más de 12,000 estudiantes que existen en el Campus Central de la URL.

Las agrupaciones, entonces, son un grupo de personas con un mismo objetivo que trata de fomentar la participación entre los demás estudiantes, articulando sus intereses y comunicándolos a las facultades correspondientes. Las elecciones estudiantiles, por lo tanto, son esa culminación de trabajo de todo un año que permite a los integrantes de las agrupaciones optar a los cargos como Asociación de Estudiantes. La diferencia principal es que la asociación es la que representa a la facultad fuera de la Universidad y es, a través de sus representantes, la voz y voto de los estudiantes dentro del consejo de facultad y consejo ejecutivo de la Universidad.

Días antes  de las elecciones se prepara la campaña, ideas, propuestas, discursos, debates y, por último, el cierre de  la misma,  esperando que el día de las elecciones los estudiantes se acerquen al centro de votación a ejercer su voto.

Las elecciones son importantes porque las personas electas son la representación de los intereses del colectivo estudiantil.

Por último, es necesario recalcar la importancia que tiene participar en política estudiantil. Es ser reconocido por tus ideas, tu trabajo, tu calidad de estudiante proactivo y participativo; por luchar por lo injusto y, lo más importante, ser diferente.

La universidad nos da todas las herramientas posibles para poner en práctica nuestras ideas. Las agrupaciones estudiantiles son un medio para llevarlas a la realidad y luchar por una calidad educativa que puede beneficiar a todos los estudiantes de cada facultad. Luego de participar 3 años en agrupaciones estudiantiles y ser electa como Representante Estudiantil para el período 2014, me doy cuenta que mi vida estudiantil no ha pasado vacía, sin una meta, sin un objetivo, sino que ha sido fructífera en cada paso del proceso y, lo más importante, ha complementado mi parte académica universitaria.” – Libertad Guzmán

 


[i] Agradezco lo compartido por Libertad porque sé que puede representar el sentir de muchos de los estudiantes que han participado en este proceso electoral y en los anteriores. No es fácil llegar a tan importante fase de la vida estudiantil y toparse con tantos obstáculos; y aún así, seguir luchando por los ideales que los han llevado hasta ahí.

About the Author
Related Posts

En realidad todos tenemos algo que decir… El silencio es cómodo muchas veces. Cómodo cuando la...

Una de las cosas que más tiempo y espacio mental ocupa, en la mayoría de los seres humanos, es el...

El desarrollo y progreso de la sociedad depende en gran parte, de las habilidades e ideas...

Leave a Reply