By Brújula
Posted: Updated:
21 Comments

Giovanna-Saenz-Junio-2

Giovanna Saenz / Opinión /

Se ha observado en los últimos meses cómo miles de miles de personas han decidido salir a las calles a manifestar en contra de la corrupción, en una magnitud nunca antes vista. Y nos hemos percatado de este fenómeno desde el punto de vista socio-político, pero podemos también analizar las manifestaciones desde un punto de vista artístico.

Según la Real Academia Española, la definición de arte es virtud, disposición y habilidad para hacer algo. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Se considera arte urbano a todo aquello que engloba a las diferentes expresiones artísticas que se representan en la calle como forma de protesta o simplemente de los movimientos sociales más predominantes en cada territorio. Actualmente Guatemala está pasando por movimientos sociales que están surgiendo a raíz de la crisis política por lo que es una etapa en la que las expresiones artísticas empiezan a tener un auge por medio de la protesta social.

Tomando en cuenta los conceptos anteriores, se puede percatar que quienes han salido a manifestar lo han hecho a disposición, han aguantado sol, lluvia, tráfico y cansancio. Estamos hablando de una expresión de la actividad humana por medio de la cual se expresa una visión.

En este caso, grandes grupos de personas han ido al Centro Histórico y sus alrededores con carteles, música, obras y otras representaciones artísticas. Es una representación de hechos reales.

Lo más curioso es que ocurre masivamente. Si bien se calcula que hasta 60,000 individuos han participado en una manifestación, se le suman quienes se han presentado en cada departamento del país, más otros que no participan en las manifestaciones pero expresan su pensamiento por medio de las redes sociales, de donde incluso han surgido memes y otro tipo de imágenes virales al respecto. Estamos tratando con un movimiento a nivel masivo, donde participa un grupo heterogéneo, es decir, hay personas de distintos géneros, de distintos tipos de etnias, religiones, orientación sexual, niveles de estudios, todas las clases sociales, gustos y edades.

Yo personalmente he participado de las manifestaciones más grandes que se han realizado y he tenido la oportunidad de ver a todo tipo de gente con carteles creativos, entonando frases de protesta e incluso quienes por parte de otros movimientos como feministas, grupos de teatro, la comunidad LGBT, grupos de artistas, universitarios y demás organizaciones. Se han caracterizado por utilizar elementos diferentes y llamativos para manifestar.

El arte se ha reflejado por todos lados, considero que es un gran movimiento de arte. Empezando por la creatividad de los carteles en donde se ha reflejado el ingenio de quienes los han escrito. Originalidades en la redacción tanto como la diagramación e imágenes de los mismos. También hay quienes han llevado piñatas como de diablos, de ratas, otros animales, del presidente encadenado, la ex –vicepresidenta, y demás. Además de globos en donde también han escrito, especies de escenarios en la calle.

Un escenario era de un grupo feminista en donde había una represtación del papel de la mujer en la sociedad en donde cualquier persona podía aportar escribiendo ideas; en otro escenario había un grupo de teatro, todos vestidos conforme a la época de los años 40 y 50 haciendo una memoria de la revolución del 44; también había otro que consistía en varios artistas bailando, tocando instrumentos y cantando; hubo un grupo de yoga por la vida, donde se reunieron a hacer yoga; y en la noche se han creado una especie de altares con veladoras que tienen frases e iluminan; entre otros. De una u otra forma, el arte se hace presente.

Desde mi punto de vista, el hecho de que las personas salgan a manifestar es un gran paso en la democracia y ciudadanía, pero me parece aún más satisfactorio el hecho de que el arte sea un medio para hacerlo. Cada expresión artística es el reflejo del interior de cada individuo, y este movimiento es pacífico, sin violencia, únicamente representado de forma racional. Es una forma sana de expresarse que busca el bienestar de una manera creativa.

Imagen

About the Author
Related Posts

 Roxana Poyon El confinamiento, ante la emergencia sanitaria del COVID-19, es uno de los factores...

Es evidente que el proceso de educación tradicional, en las sociedades de la información, se...

No sabía cómo explicarle a mis amigos, a mi familia y a personas desconocidas, cuál era mi labor...

21 Comments
 
  1. Avatar
    SARA ELIZABETH LUTTMANN VÁSQUEZ / 10/06/2015 at 22:59 /Responder

    Cuando yo pienso en una manifestación, normalmente no pensaría en arte, ya que me imagino gritos, pitos, carteles entre otras cosas, pero después de leer este artículo me doy cuenta de cuan relacionados están el arte y una manifestación; ya que según la definición de la Real Academia previamente dada, el simple echo de ir a manifestar, es arte. Realmente me sorprende lo creativos que somos los Guatemaltecos, ya que han aprovechado las manifestaciones, como medio para expresar su sentir, poniendo en práctica sus talentos. Yo lastimosamente no he podido asistir a ninguna manifestación, por lo que no he podido apreciar cada medio de expresión, pero me llamó la atención que haya gente bailando, realizando obras de teatro e incluso yoga, para demostrar su disgusto por lo que está ocurriendo en nuestro país, esto nos demuestra cómo podemos que podemos dar a conocer nuestro sentir de una forma pacífica, diferente y ante todo creativa. Otro punto que llamó la atención es cómo las personas han puesto su creatividad en práctica en las redes sociales, a través de los memes, ya que muchos de ellos se han vuelto virales. Este articulo me motiva a participar de las siguientes manifestaciones, dando a conocer mi sentir de una forma diferente y artística.

  2. Avatar
    MARÍA FERNANDA ESCOBAR DÍAZ / 11/06/2015 at 11:28 /Responder

    Una de las cosas que me ha dejado este artículo, y las manifestaciones de ideas del artículo mismo, es un nuevo entendimiento de la palabra “arte”. Erróneamente, uno suele tener la idea que arte es únicamente lo es exhibido en galerías, lo que de alguna manera tiene reconocimiento social y,principalmente, lo agradable a la vista. Pero he comprendido que arte es mucho más que eso. Es una manifestación de la mente del artista, tiene un significado profundo que no está literal, si no de una manera metafórica y principalmente, se puede manifestar de cualquier manera. Así bien, pienso que las manifestaciones han sido el lugar ideal para que surjan dichas expresiones. Para que el pueblo se exprese de manera masiva ante el mundo, como cada individuo tenga también la oportunidad de expresarse. Si se trata de encontrar un lado bueno a la situación que se está viviendo actualmente, sería que gracias a esto un país multicultural ha despertado y se está expresando con todo lo que tiene a su alcance.

  3. Avatar
    Stephany Gabriela Godoy González / 11/06/2015 at 13:10 /Responder

    Considero que estos movimientos son el punto clave para realizar un clamor y un apogeo social ya que al momento de representar un sentir, una idea y una ideología de manera creativa se abre paso a todo aquello que estuvo por mucho tiempo oculto y en gran parte tomado como “BIEN” aunque la realidad está en otra perspectiva. No es justo ahora que se viven con actos de corrupción, si nos detenemos ante la historia se puede deducir que siempre hemos convivido con políticos que dicen llamarse HUMANOS EJEMPLARES y se sostienen de falsas ideas o propuestas utilizando la estrategia seductora y dicen aquello que nos gustaría escuchar y lamentablemente al momento de ya estar al mando NO ES lo que se escuchó realmente cuando la perspectiva es que solo realizan lo que les conviene a ellos y a su familia, y la ¿Sociedad dónde queda? ¿No son ellos los verdaderos responsables de brindarle una nueva forma de vida al pueblo?
    Lamentablemente no he podido participar en una marcha, pero sin embargo he demostrado mi apoyo a través de las redes sociales y en verdad creo que Guatemala posee verdaderos artistas aunque existan personas que no los consideren como tal, creo que solo es cuestión de que nos brinden un poco de esa chispa para clamar justicia, oportunidades y verdad, en medio del pueblo sin algún tipo de estereotipo social o rechazo, juntos podemos hacer un cambio radical ¡desde ya!; considero que si existieran más humanos y políticos como Ricardo Arjona, Guatemala sería distinta. Solo es mi punto de vista.

  4. Maria Isabel Contreras Nocedo
    Maria Isabel Contreras Nocedo / 11/06/2015 at 21:28 /Responder

    Las manifestaciones en Guatemala en los últimos meses han marcado una nueva pauta revolucionaria para el resto de Latinoamérica. No solo porque finalmente nos hemos levantado contra la impunidad, sino la forma en la que lo hemos echo. Estoy realmente sorprendida, de buena manera por supuesto, de la forma en que los guatemaltecos han decidido alzar la voz en contra de la corrupción, de una manera tan pacífica y artística. Esto muestra, no solo un gran nivel de valentía de parte de la población, sino un nivel de intelecto superior a simplemente devolver los golpes que el gobierno nos ha dado con más golpes. Las manifestaciones artísticas que se han mostrado en estas manifestaciones son, sin duda, la verdadera esencia de lo que es Guatemala y muestran cómo es que la violencia no se resuelve con más violencia sino de manera inteligente y pacífica. El pueblo de Guatemala tuvo suficiente de esta impunidad y corrupción, y la mejor forma de demostrarlo son estas manifestaciones. Se ha convertido a nuestra desgracia en nuestra mayor fuente de inspiración y se ha puesto el nombre de Guatemala de nuevo.

  5. Avatar
    Andrea Pamal / 11/06/2015 at 23:34 /Responder

    La manera en que varias personas han abordado la situación actual de Guatemala es sublime, pues hace varios años que en el país no ocurre algo así. Las manifestaciones han sido una representación de arte. En estas se han incluido distintas formas de expresión cuya finalidad es dar a conocer los pensamientos, sentimientos de las personas las cuales han sido una oportunidad para expresarse. La creatividad del ser humano para dar a conocer su punto de vista no tiene límites, es por eso que en cada manifestación que se hizo hubo algo nuevo, una nueva manera de opinar y no me sorprendería que en la siguiente manifestación las ideas estén representadas en algo distinto pues el arte es muy complejo pues no solo se encuentra en exposiciones.

  6. Avatar
    LAURA MARÍA GARCIA CONDE / 12/06/2015 at 09:44 /Responder

    Las manifestaciones se han venido dando estos últimos meses ha sido impresionante, ver que los guatemaltecos han despertado después de tantos años, de no expresar en las calles de manera pacífica su descontento.
    Yo realmente analice sobre considerar las manifestaciones como arte, no era el nombre que me hubiera imaginado denominar estos movimientos; pero tiene mucha lógica para hacer arte se necesita creatividad, espontaneidad, voluntad y pasión. Esto lo podemos ver reflejado en todas las expresiones que los guatemaltecos han compartido; al observar esa creatividad en piñatas, lentes, consignas; el hecho de decir por redes sociales reunámonos a cierta hora en el palacio; ver grupos de artistas en el parque y sobre todo la pasión de todos los asistentes como por ejemplo tuve la oportunidad de observar los rostros de las personas que se encontraban en frente del palacio cantando el Himno Nacional y me llamo la atención una, era un señor mayor que estaba llorando mientras cantaba. Solo se puede pensar que nosotros como pueblo somos capaces de expresar nuestros pensamientos y nuestro sentir por medio del arte, ya sea cantando, dibujando, comentando en redes sociales y asistiendo a estas manifestaciones.
    Así que puedo decir que no solo estamos escribiendo historia para nuestro país sino que además estamos formando parte del arte de otros guatemaltecos que de no ser por estas manifestaciones no los conoceriamos porque estaría también dormida como nosotros.

  7. Avatar
    Ana Mercedes Jarquín Gutiérrez / 12/06/2015 at 09:47 /Responder

    La situación socio-política actual ¿una oportunidad para expresar el arte? Es lo primero que me surge del artículo propuesto por Giovanna Saenz. Realmente, la situación actual del país es una oportunidad desde muchos puntos de vistas. Cabe destacar que una sociedad que se expresa y que participa activamente en pro de su país es una sociedad viva, que piensa, que busca, que quiere lo mejor y de la mejor manera posible. La corrupción no tiene la última palabra y los ciudadanos guatemaltecos lo están demostrando.
    Respecto a las manifestaciones es interesante no solo que sean pacíficas o la creatividad en su arte, sino los medios de convocatoria, a quiénes está destinado, la forma en qué se realiza, qué es lo que se pretende. La explosión de creatividad, más allá de el arte por el arte, está recogiendo HISTORIA, un pueblo que SUEÑA y PROVOCA EL CAMBIO, un pueblo que se dice a sí mismo “esto llegó hasta aquí”, hay otra Guatemala posible. Personalmente, me encantaría que otros países de la región también tomaran postura frente a sus gobernantes y que no teman porque los llamados “padres de la patria” están por nuestro voto, y si no responden al compromiso asumido deberían dejar el puesto y que lo asuma quien sí esté dispuesto a ser agente de cambio y trabajar por su país.

  8. Avatar
    Alba Marcela Morales Cacao / 12/06/2015 at 10:53 /Responder

    Este articulo me parecio muy importante, ya que me aclaro todas las dudas que tenia a cerca del arte con la politica.
    Las manifestaciones que han habido muestran a una Guatemala que ya esta cansada de tantas mentiras que dices los politicos. En ellas se ve mucha particiopacion de personas distintos lugares, tamaños diferentes estatus econimicos se ve mucha participacion todos llegan porque ya no quieren seguir con tantas cosas que estan haciendo los politicos, con carteles en mano estos ( carteles ) son creativos, con mucha imaginacion de muchos colores que dicen, “YA BASTA” ya no derajarn de tanta corrupcion.
    vamos, vamos por una Guatemala mejor.

  9. Avatar
    Mónica Andrea Cáceres Echeverría / 12/06/2015 at 11:13 /Responder

    Me parece muy interesante la manera en que se están llevando a cabo estas manifestaciones, pues, a diferencia de otras manifestaciones que han ocurrido en el país, estas han sido verdaderamente pacíficas hasta ahora; creo que esto es en parte gracias a que las personas han sabido utilizar el arte como medio para la denuncia de la corrupción en lugar de utilizar otras prácticas, pues el arte es una manera sana de expresarse. El hecho de que las personas estén utilizando el arte para expresar su inconformidad indica, desde mi punto de vista, un enorme avance en la sociedad por lo que estamos más cerca de lograr grandes progresos y construir un mejor país. Para mí, utilizar el arte en estas manifestaciones, demuestra que esta puede ser utilizada para distintos propósitos, en distintos ámbitos y que el arte puede ser expresada de muchas formas distintas.
    Los guatemaltecos han despertado y están explotando su creatividad para demostrarlo, nos hemos unido todos sin importar etnia, religión orientación sexual o cualquier otro aspecto, creo que este es una de las mejores acciones que se han realizado como país y debemos seguir actuando de esta forma para conseguir lo que necesitamos.

  10. Avatar
    María Fernanda Hernández Dávila / 12/06/2015 at 12:35 /Responder

    Me pareció interesante saber que las manifestaciones pueden ser analizadas en el ámbito socio-político pero también en el ámbito artístico. El manifestar o participar en dicho movimiento es arte y en nuestro país podemos ver lo creativos que somos para expresar nuestros sentimientos o pensamientos. Nosotros podemos llegar a tener un concepto erróneo sobre lo que es arte, ya que no solo son las pinturas que se exponen en teatros o galerías, más bien es un tipo de manifestación del artista que tiene un significado profundo.
    Me parece interesante ver como miles de guatemaltecos nos unimos por una causa, la de mejorar nuestro país y tratar de llegar a levantarnos como una familia que somos. Este tipo de movimientos o manifestaciones son los que nos ayudan para lograr nuestra meta. Un gran ejemplo de nuestro cambio, como dice el artículo, es que son manifestaciones pacíficas que solo buscan que Guatemala ya no este dormida, sino que despierte y se libre de tanta corrupción que se vive en la actualidad.
    Esta es una nueva historia para nuestro país, donde nos hemos unido como pueblo sin importar nuestra religión, etnia, orientación sexual o situación económica, para un fin en común el VER A GUATEMALA SUPERÁNDOSE.

  11. Avatar
    VERONICA ANALI ENRIQUEZ MARROQUIN / 12/06/2015 at 12:42 /Responder

    El arte es el simple acto complejo de que el ser humano exprese lo que siente y muestra de esto son las manifestaciones que se han llevado a cabo en nuestro país y en el extranjero. La unión de diversas personas por una causa en común, eso ya es un logro, pero lo es más cuando se realiza de manera pacífica y todo esto ha sido parte de la expresión artística. El arte solamenta es el medio de expresión de las injusticias, pero es importante no olvidar que no deja de ser arte, del cual todos podemos ser parte, utilizando tu creatividad de expresión.

    También es importante resaltar que estos espacios han sido puntos claves para dar a conocer diferentes grupos artísticos, lo cual nos muestra la riqueza de artistas que hay en nuestro país y mostrar un apoyo económico estable sería parte una nueva ley para nuestra Constitución y solo nosotros podemos exigirlo.

  12. Avatar
    JUAN CARLOS MATUS PALMA / 12/06/2015 at 20:20 /Responder

    Es interesante ver como las manifestaciones artisticas reflejan los valores de su cultura a travez del tiempo. por lo general cuando se habla de manifestaciones se cree que habra un desorden social, sin embargo lo que hemos visto en los ultimos meses a cambiado la imagen en la que esta situacion se desarrolla. El arte es un movimiento en el que se manifiesta la creatividad de una persona y de uno y otra manera como puede influir en la sociedad. las manifestaciones que vivimos en el pais es una creacion en conjunto con la sociedad que busca hacer las cosas de una diferente manera, la forma en la que incluso se expresan los sentimientos de enojo e inconformidad con carteles u otros elementos de libre expresion. Nuestro pais esta sumergido en mucha corrupcion, lo que el pueblo esta haciendo es hacer consciencia para los altos mandos de nuestro gobierno y se hagan las cosas bien, las manifestaciones son un arte de cambio.

  13. Avatar
    Ana Rocio Arrecis Vásquez / 12/06/2015 at 20:46 /Responder

    Manifestaciones y arte definitivamente son una pareja. Si se encuentra una manifestación, el arte hará su aparición en su más magnifico y creativo esplendor. Me sorprende que Guatemala después de haber sido oprimida por tanto tiempo y tener algunos características actualmente de sumisión no haga uso del poder de expresarse para que esto no suceda de nuevo hasta que la situación no se convierte en algo grave, porque si bien, olvidar es el peor error que Guatemala ha cometido; el luchar contra la injusticia con este tipo de acciones es algo excepcional, y mejor aún si esto es colectivo y busca un bien común. Inclusive los jóvenes han encontrado su manera de contribuir desde sus medios actuales, la tecnología, el internet y redes sociales; manifestando sus pensamientos críticos acerca de nuestra Guatemala.
    Sin embargo, a dónde se supone que el país se dirija, si su “líder” elegido por el mismo pueblo, lleva a su pueblo a una telaraña de mentiras, corrupción y pobreza, entre otros muchos impedimentos para crecer como país. No digo que el Gobierno es el culpable de todos los problemas guatemaltecos, pero tampoco hace mucho para apoyar a sus pobladores. Entonces se buscan y encuentran opciones para expresar su disgusto a esto sin causar un daño, pacíficas y creativas que demuestran la reciente preocupación guatemalteca a estos hechos que hasta ahora, en mi opinión, habían sido pasados por alto o no con tanta fuerza como ahora. Digo, pues, que aunque la lluvia caiga y moje, los truenos resuenen y el sol queme; si es a preocupación propia y en para crear una Guatemala mejor y digna que cada guatemalteco o guatemalteca merece, un cambio para recuperar los derechos que no se han dado a respetar por la misma ley.
    Hagamos respetar nuestra forma de ver con nuestros medios y que también sean tomados en cuenta en una sociedad democrática como lo es Guatemala.
    Esta es mi opinión acerca de lo que Giovanna Saenz transmite en este artículo y que he querido expresar con relación a el arte y las manifestaciones.

  14. Avatar
    Karla Martínez / 12/06/2015 at 21:45 /Responder

    El arte como forma de expresión sido llevados otro nivel, ahora ya no solo sirve de eso sino como pudimos ver es tomado como una forma de manifestar el descontento del pueblo hacia el gobierno. Lo más extraordinario es que esto ha sido usado desde siempre para darle una voz al pueblo. El arte, la creatividad y la rapidez en que se ha trabajado esto es sorprendente.

    Me parece que la valentía que el pueblo guatemalteco ha demostrado ante esta situación es tanto honorable como respetable y al mismo tiempo admirable puesto a que viviendo en la sociedad represora de hoy en día fueron valientes pacíficamente. Crearon un voz no solo para los manifestantes sino para el pueblo de Guatemala en sí, ya que cuando se habla de este tema no se refiere solo a los manifestantes sino al colectivo del pueblo guatemalteco. Me gustó mucho que se haya tomado en cuenta la cultura misma para la manifestación ya que como pudimos observar objetos como las piñatas, los barriletes, etc son estrictamente elementos de Guatemala que incluso nosotros mismo hemos dejado a un lado, pero que en la manifestación fueron evidenciados como la mejor forma de protesta.

  15. Avatar
    MARÍA ALEJANDRA RABBÉ PÉREZ / 12/06/2015 at 22:41 /Responder

    Sin lugar a dudas las manifestaciones son cuestión de estudio y la que se generó actualmente tiene varios puntos interesantes a tratar. El arte, se utiliza para generar conciencia sobre los derechos de los ciudadanos y para expresar el malestar del pueblo hacia un gobierno corrupto y es más interesante ver cuanto talento hay en Guatemala, cuanto ingenio y cuanto valor, pues para hacer una manifestación artística de lo que se piensa, en este caso de la corrupción que existe en Guatemala, se necesita valor.
    Durante muchos años los ciudadanos “aguantaron” gobiernos corruptos pero ahora el pueblo dice que “Guatemala despertó” y es interesante como se comenzaron las manifestaciones, nadie hubiera creído que se hiciera tan grande.
    Comentando un poco en lo que se decía en un foro sobre el arte como expresión en manifestaciones sociales, se mencionaba que todo este rechazo se fue gestando durante años y al fin salió a luz de una manera pacífica, pues Guatemala no quiere retroceder… sino avanzar, también se habló que todos los seres humanos tienen la capacidad de ser artistas, durante años se han perseguido a los artistas por expresar sus pensamientos, pensamientos que rompen esquemas y se cuestionan las cosas por lo mismo de que piensan diferente, pero ¿qué pasa cuándo la mayoría de la población se vuelve artista y rechazan la idea de seguir con lo mismo? se convierte en lo que vivimos actualmente, manifestaciones pacíficas en donde por donde quiera se ve, se escucha y se vive el arte.

  16. Avatar
    Renne Ma. Fernanda Rodriguez M. / 12/06/2015 at 23:09 /Responder

    La verdad es sumamente interesante el descubrir que el arte se puede ver en sircunstancias asi por ejemplo en lo de la manifestacion ya que no mucha gente lo tomaria como arte, sinembargo ya viendolo bien es una de las mayores expresiones artisticas que pueden haber ya que nos podemos observar como la gente da a conocer lo que sienten por medio de carteles, dibujos, etc, ademas viendolo desde otro punto tambien podemos observar que el pais se ha unido mucho y a podido a dar a expresar los sentimientos, sinembargo muy poca gente tomaria esto como arte tambien por la misma falta de conocimiento y cultura artistica, hay que tomar en cuenta tambien que todo ser humano tiene derecho a plantear sus sentimientos de la forma que quiera expresarlos media vez no le haga daño a nadie.
    A pesar que nos dicen que nuestra cultura artistica esta muy baja la verdad con tanto potencial de arte que se ha visto en los ultimos meses pues creo que tal vez sii tenemos cuoltura artistica solo que no nos damos cuenta de cuando la usamos, sinembargo queda mucho potencial artistico que explotar.

  17. Avatar
    Katyna fuentes / 12/06/2015 at 23:37 /Responder

    Considero que es un movimiento trance dental ya que a lo largo del tiempo guatemala a estado callando ante la corrupción y ya es tiempo para que se realize algo ante tantas injusticias

  18. Avatar
    MARIA FERNANDA GONZALEZ MENDEZ / 13/06/2015 at 18:32 /Responder

    El arte es algo que hemos podido ver y es algo que hemos podido reconocer en cada una de las manifestaciones que se han hecho. Como el articulo lo dice, el arte se expresa de distintas maneras. Y el arte ha sido utilizado como medio para manifestar el descontento que tenemos hacia el gobierno, y cuando hablo de población me refiero a todos los guatemaltecos sin importar nada más. En las manifestaciones es muy interesante ver y darse cuenta de cómo es que SI tenemos la capacidad como PUEBLO de cambiar el rumbo del país, ya que juntándonos todos para un objetivo podemos lograrlo, asi como logramos la renuncia de la ex vicepresidenta Roxanna Baldetti. Creo que deberíamos actuar en conjunto para muchas otras cosas más, porque es posible.

  19. Avatar
    STEPHANI PAMELA MUÑOZ MOSCOSO / 15/06/2015 at 09:41 /Responder

    Las manifestaciones son un movimiento social que se ha estado dando en nuestro país, en las cuales se ha podido observar las diferentes expresiones artísticas que han servido para poder expresar la inconformidad del pueblo, un pueblo que expresa el cansancio de la injusticia, de la inseguridad y de la falta de ética para operar en las distintas áreas. Es impresionante el poder ver como un pueblo se une para poder defender lo que nos pertenece y aun mas sorprendente las diferentes ideas que surgen para poder hacer llegar el mensaje, han utilizado frases tan creativas, piñatas, accesorios y todos con un mismo fin de poder expresar la inconformidad que hay en el país.

  20. Avatar
    Kevin Sleither Siquin Guzmán / 15/06/2015 at 21:01 /Responder

    Es una forma por el cual los guatemaltecos expresan las inconformidades que los altos mandos han ocasionado dañando a Guatemala, este tipo de expresiones artísticas que buscan la justicia y reformar las leyes resurgieron como manifestaciones que esperan un cambio positivo para nuestra nación.
    Es de admirar que jóvenes guatemaltecos participen en este tipo de actividades, y que hagan conciencia acerca de la actual realidad que se vive en nuestro país. Este tipo de movimiento hace que la discriminación y “status” sean dispersados y que luchen como uno solo, para hacer que los ciudadanos puedan expresar todo lo que tienen guardado y que esperan expresar.
    He participado en unas cuantas manifestaciones, me alegra que Guatemala este despertando ante la ceguera que ha vivido, y estoy feliz de participar cada vez que tengo tiempo para participar y no callar acerca de las injusticias.

  21. Avatar
    Diego Jose Azurdia Gramajo / 15/06/2015 at 23:38 /Responder

    Cuando hablamos de arte lo primero que viene a la mente son las galerías, esculturas, exposiciones etcétera. En donde se representa el pensamiento y sentimiento de una persona ante la sociedad o una idea en especifico. En la actualidad vemos a grupos manifestando en la Plaza Central la incomodidad y la insatisfacción de la realidad social y política de Guatemala. Dado ya el significado de la palabra “Arte” por la RAE podemos dejar de ver la manifestación de ideas y pensamientos no como personas, mas bien como grupos que hacen saber y notar la realidad de nuestro país, con ello agregamos carteles, música, bailes los cuales permiten la expresión no solo como individuos pero también como sociedad. Es entonces cuando se es valido hablar del arte en las manifestaciones ya que la creatividad se hace presente expresando una misma idea, un mismo sentimiento.

Leave a Reply