By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

Por: Hosman Gonzalez

Las 4:00 de la mañana se marcan en el reloj encima de la televisión. Mientras Lucía, la niña de 14 años; hija de uno de los grandes empresarios de Guatemala, descansa en su casa ubicada en “La Cañada, zona 14”. 

Inicia el día de José, un joven de la misma edad, quien tiene la responsabilidad del cuidado de su madre y 2 hermanos menores; ellos viven en “Santa Ana, zona 5”. Este se prepara para dirigirse a su primer trabajo, como vendedor de prensa. Luego de caminar durante 30 minutos, llega a recoger su tanda de periódicos; se dirige al semáforo más cercano para iniciar su jornada. 

A las 7:00 de la mañana inicia el día de Lucía, se levanta y se dirige al comedor, donde su familia la espera con un sabroso desayuno. Mientras tanto Juan, se dirige a la esquina a comprarle a doña María, un pan con frijoles y un atol.

Luego de comer, Lucía se prepara; enciende su computadora, ingresa a la página del colegio y está lista para iniciar su primera clase. Juan regresa al semáforo, donde empieza a ofrecer su servicio de limpia parabrisas; realiza esto hasta las 12:00 del mediodía. Lucía está finalizando sus clases online y se pone a platicar con su mamá, para ver si piden “McDonald´s” o “Burger King”. Juan se dirige a su casa y pasa al mercado con lo que se ganó, para llevarle víveres a la familia; se lo entrega a su madre, quien prepara el almuerzo, mientras Juan se alista para ir a vender papalinas. 

Lucía termina de comer su “Big Mac”, se levanta de la mesa y se dirige a su habitación, para ver un nuevo capítulo de “Pretty Little Liars”. Juan, luego de almorzar un plato de frijol con arroz y tres tortillas, se dirige al semáforo del “Muñecón” a vender sus papalinas. Carro tras carro sin vender casi nada, llegan las 5:00 de la tarde, se prepara para poder regresar a su casa; antes que comience el toque de queda. Lucía va a la cocina para refaccionar; ya sin hambre, se dirige a su cuarto. Juan llega a su casa, abre la puerta y tose

About the Author
Related Posts

El 20 de octubre de 1944, un movimiento militar y civil, saltó a las calles para ponerle fin a los...

**para comprender esta columna, usted tiene que entender el uso de la ironía y el sarcasmo como...

Desde Tik Na´oj consideramos importante la implementación de la interseccionalidad en nuestros...

Leave a Reply