El viernes 19 de octubre fue el Día Mundial del Cáncer de Mama y desde primera hora de la mañana en todo el mundo varios deportistas lazaron mensajes de ánimo y numerosas campañas y actividades para apoyar a las millones de mujeres afectadas por esta enfermedad.

El tenista Rafael Nadal, jugadores de fútbol como Andrés Iniesta, Adrián López, Javier Mascherano, Thiago Alcántara, Jordi Alba y Víctor Valdés del FC Barcelona, Bojan Krkic del AC de Milan, Alvaro Morata del Real Madrid, el colombiano Radamel Falcao del Atlético de Madrid, los basquetbolistas Rudy Fernández y Pau Gasol o el ciclista Alberto Contador fueron algunos de los deportistas que se sumaron a la causa y enviaron desde sus redes sociales mensaje como “Todo mi apoyo a las mujeres que luchan diariamente contra el cáncer de mama……un beso muy fuerteeeeee” u “Hoy es el día mundial contra el cáncer de mama. Mucho ánimo a las mujeres que lo sufren. Que haríamos sin ellas!”. Además, se hicieron presentes los famosos hashtag que decían #QuererEsPoder, #DiaMundialContraelCancerdeMama, #Luchadoras.

Octubre es Rosado

El Día Mundial del Cáncer de Mama se celebra una vez al año; sin embargo, es una lucha diaria la que atraviesan las mujeres que padecen de esta enfermedad. Es por esto que deportes como la World Wrestling Entertainment (WWE) apoya durante todo el mes de octubre a esta causa al poner una cuerda color rosado en el ring de la WWE Night of Champions. Además, John Cena “The Marine”, el retador al título máximo de la WWE, ha lucido y continuará luciendo en lo que resta del mes una camiseta color negro con un mensaje en rosa que dice “Rise Above Cancer”, ya que en noviembre del año pasado el hermano de Cena  fue diagnosticado con un tumor cancerígeno en el cerebro y desde entonces se ha visto relacionado con campañas de concientización y apoyo de este tema.

Por otro lado, una de las campañas más grandes y de mucha presencia en el deporte es la de la National Football League (NFL) y la NFL Players Association que apoyan por cuarta año el Mes Nacional de Concientización del Cáncer de Mama en los Estados Unidos para recaudar fondos.

La NFL en colaboración con la American Cancer Society, lanzan la iniciativa llamada “Una Atrapada Crucial: las revisiones anuales salvan vidas” que recuerdan a las mujeres mayores de 40 años la importancia de someterse a una mamografía anual. Este programa ya ha recaudado en la actualidad más de tres millones de dólares con la mayoría de las donaciones provenientes de las ventas de productos de color rosa que se vende en NFL Auction. Asimismo, a lo largo del mes, los partidos son dedicados a la concientización del cáncer de mama, por lo que incluyen balones con el listón rosa que se utilizan en todas las jugadas y tees para patear del mismo color, equipamiento como zapatos, muñequeras, guates, gorras, calcomanías para el casco, parches de capitanes, agujetas, toallas para los quartebacks y protección para los ojos color rosados para los jugadores, silbatos rosas para los árbitros y pompones y uniformes rosa para las porristas. Toda esta mercancía rosa utilizada en los juegos se autografía tras los partidos y se subastan para beneficiar a la American Cancer Society.

No obstante, la NFL no son los únicos con mercancía especial de color rosa, ya que marcas como Adidas y Puma han lanzado balones y zapatos de fútbol color rosa durante este mes. La marca Wilson dedicada al mercado de Tenis también ha sacado a la venta raquetas rosa para recaudar fondos durante todo el año; inclusive, una de las tenistas que utiliza y apoya esta causa es la famosa Serena Williams. En Guatemala, el equipo de Municipal (los rojos) sacaron una edición de camisola rosa para apoyar también esta causa.

Es así como a través de varias iniciativas muchos deportistas mostraron y muestran su compromiso con millones de familias este año, reconociendo que el trabajo en conjunto es esencial para la prevención, detección y  tratamiento de la enfermedad.

_DSC8098

 

Fotografías: www.zonaneutral.mx y www.antorchadeportiva.com

 

 

 

 

 

 

Compartir

Otros artículos de interés