By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

Header INDIS

 

Arq. América María Alonso Ramírez

Investigadora Sub-programa de Diseño Arquitectónico y Urbano

Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño – INDIS-

La pintura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en Guatemala ha sido muy poco estudiada. Los mejores ejemplares salieron del país y otros se perdieron con los terremotos de 1917 y 1918. Existen grandes artistas de renombre tanto nacional como internacional cuyas obras han trascendido con los años; sin embargo existe también una gran producción artística que ha permanecido en el anonimato durante todo este tiempo. En parte debido a su pequeña producción, que se mantiene aún en el seno familiar, y por otra debido a que en la época de su realización la política jugaba el papel principal, pues era el momento donde los conservadores y los liberales se enfrentaban y estos generaron grandes cambios para el país.

Lorenzo y José Miguel Leal son autores de grandes piezas que han quedado en el anonimato como muchas otras.

Por una parte tenemos a Lorenzo, pintor guatemalteco del siglo XIX, quien se especializaba en hacer miniaturas y cuadros con motivos religiosos. Lamentablemente no solía firmar sus obras, y su corta vida nos ha dejado con un pequeño pero magnífico legado artístico. Aunque sus piezas de óleo sobre tela son reconocidas, y de hecho se pueden encontrar en el Museo Casa Mima, su grandeza está en la calidad de sus miniaturas de acuarela sobre marfil, donde destaca el retrato de Rafael Carrera en su juventud. Por otro lado, tenemos a su hijo, José Miguel Leal, quien heredó la habilidad y creó magníficas obras de arte a principios del siglo XX. Este, a diferencia de su padre, tuvo una gran producción artística con diferentes técnicas que van desde el carboncillo hasta la utilización de óleo sobre tela.

presentacion_2Muy poco se sabe de estos artistas y con el afán de reconocer su trabajo, sus descendientes acuden al Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño –INDIS– de la Universidad Rafael Landívar, para hacer una monografía de la vida y obra de estos guatemaltecos, así como un registro e inventario de sus obras. Esto da como resultado la publicación de “Vida y Obra, Lorenzo y José Miguel Leal”, donde se presenta de forma gráfica el legado de estos artistas y de la cual el pasado jueves 11 de febrero se realizó una presentación en el Lobby del edificio “O”, Campus Central. En esta, se contó la participación de los representantes del Museo Casa Mima que con mucho entusiasmo recibieron una donación de obra proporcionada por la Arq. Julia Vela, quien es descendiente directa de estos dos artistas.

Debemos recordar que el patrimonio cultural no tiene un valor por sí mismo, su valor es adquirido y relativo al que le otorguen las sociedades, y en Guatemala muchas piezas de gran valor para nuestra historia se han perdido por haberlas dejado en el olvido.

Es importante reconocer la obra de guatemaltecos como estos, que su producción artística es parte fundamental de nuestra historia ya que han plasmado los deseos y anhelos de nuestra sociedad en tiempos pasados y esto los hace parte del patrimonio cultural del país. Son nuestras acciones del presente las que marcarán el futuro de este legado para nuestra sociedad. Y con este deseo de búsqueda para la trascendencia, el INDIS mantendrá copias digitales del documento que podrán ser otorgadas de forma gratuita para quien esté interesado en el tema. Esperamos que este documento ayude a re-valorizar artistas guatemaltecos como estos cuyas obras han quedado en el anonimato y que permita comprender un poco sobre la pintura guatemalteca de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

About the Author
Related Posts

Continuamos con la duda de dónde están las vacunas contra el COVID-19 en Guatemala. En esta...

Desde que supe sobre la carrera, siempre comentaban sobre “La Gira del Producto Guatemalteco” y...

Te compartimos el programa del primer día de la V Semana Científica (SC) 2020. Academia e...

Leave a Reply