By José Andrés Franco
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La crisis mundial causada por el Covid-19 ha obligado a los gobiernos y parlamentos a tomar medidas y destinar recursos para afrontar la crisis. Sin embargo, en cuanto a que las medidas de contención funcionen y se busque retornar a labores, se presentan una serie de puntos de discusión a corto y mediano plazo desde los organismo Ejecutivo y Legislativo, que serán objeto atención y crítica.

El Congreso de la República

La fiscalización de los recursos y las medidas aprobadas para la crisis, será un punto de discusión en el Organismo Legislativo. El presidente del Congreso instaló cuatro comisiones presidenciales, que al mismo tiempo están formadas por distintas comisiones de trabajo. Esta conformación estuvo criticada por varios diputados, que se oponen a la creación de estos comités, debido a la arbitrariedad de la Junta Directiva para crearlas.

La elección de Magistrados a Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones, fue detenida temporalmente el 26 de febrero por la Corte de Constitucionalidad (CC), al otorgar un amparo provisional presentado por el MP. El amparo se presentó en base al arresto de Gustavo Alejos por sus numerosas reuniones con diputados, jueces, magistrados, y otros ex funcionarios, con  el objetivo de influenciar el proceso de elección de magistrados.

La solución y continuación de esta elección, es un reto que el Congreso deberá afrontar en los próximos meses. Una de las propuestas para continuar con la elección, presentada por la bancada Viva, es derogar la Ley de Comisiones de Postulación (Decreto 19-2009) para instalar nuevas comisiones, si la CC ordena repetir todo el proceso.

El Ejecutivo

La Comisión Presidencial contra la Corrupción presento su primera denuncia al MP, en contra de ocho personas que fueron destituidas del Ministerio de Salud, en donde está involucrado Rodolfo Galdámez, quien fue destituido como viceministro técnico de salud. Esta denuncia representa la primera prueba de la comisión, como sustitución de la CICIG.

Dentro de las últimas medidas planteadas por el ejecutivo está la conformación del Comité Temporal de Medidas de Contención del Gasto y congelación de todas las contrataciones en los renglones 011, 021, 022 y 031,  y contrataciones de servicios en los renglones 029 y subgrupo 18. Estas medidas se plantean para contener el gasto y contar con ahorros de funcionamiento.

Las Relaciones Ejecutivo-Legislativo

La tardanza en la sanción y el posible veto al decreto 15-2020, por parte del presidente, ha provocado una serie de críticas en la opinión pública. El decreto aprobado por el Congreso el 3 de abril, busca prohibir a las empresas la suspensión de los servicios de agua, luz, teléfono, cable e Internet por falta de pago, y establece medidas como convenios de pago para estos servicios. El 28 de abril, la CC dio trámite a un amparo, y solicitó al presidente remitir un informe sobre el decreto, en un plazo de 48 horas. Si el presidente no sanciona o veta el decreto para el 4 mayo, el Congreso puede ordenar su publicación.

La suspensión de la sanción, promulgación y publicación de las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONG) por parte de la CC, fue el primer revés de un esfuerzo coordinado desde la bancada oficial y sus aliados (Todos, Viva, UCN, Valor, Unionista, PC, PAN), junto con el Ejecutivo. Por lo tanto, era de esperarse el anuncio por parte del presidente de presentar cambios a estas reformas para su aprobación y si tendrán el mismo apoyo por parte de las bancadas aliadas al partido oficial.

Estos son algunos de los puntos de discusión en el Ejecutivo y Legislativo, que serán de atención y crítica en la opinión pública, sumándose a otros acontecimientos que se desarrollen como consecuencia de la pandemia.

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Estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política en la Universidad Rafael Landivar, me considero inesperadamente diferente y no me gustan las limitaciones que evitan expresarnos. Me gusta vivir para aprender y aprender para vivir.

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