By Hábitat para la Humanidad Guatemala
Posted: Updated:
0 Comments

Con la amenaza inmediata de la pandemia de COVID-19, Guatemala ha reportado dos mil casos confirmados, 139 recuperados y 38 muertes al momento de la publicación (19 de mayo de 2020). El número de casos es relativamente bajo en relación con otros países centroamericanos, considerando que la población de Guatemala promedia alrededor de 15 millones [1] . Sin embargo, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) , en las próximas semanas podría haber un aumento de infecciones y decesos en toda América Latina. Esto dependerá en gran medida de las regulaciones que adopte cada país [2] .

Aunque Guatemala tiene un sistema de salud débil con baja cobertura [3] , en las últimas semanas, el Gobierno de Guatemala ha adoptado medidas específicas para enfrentar la pandemia. Se ha establecido una orden de cuarentena desde el 16 de marzo , el cierre de fronteras por mar, tierra o aire, el establecimiento de un toque de queda, la restricción de viajes entre departamentos (áreas geográficas similares a los estados), la suspensión del transporte público y el cierre de centros comerciales, con la excepción de actividades económicas que giran en torno a productos esenciales. Estas medidas, junto con la apertura de hospitales temporales en distintos puntos a nivel nacional, tienen como objetivo reducir la propagación del virus que aún no tiene cura y crea una gran incertidumbre para el futuro.

Suspender el trabajo y aconsejar a las personas que se queden en sus hogares: en un contexto donde la mayoría del empleo es informal (70%), más de tres de cada cinco personas (61.6%) viven en la pobreza, casi uno de cada cuatro (23%) vive en la pobreza extrema [4 ] , y la mitad (50%) de los niños sufren de desnutrición crónica [5] – ha afectado a las familias de varias maneras [6] .

Las familias que viven en la pobreza caerán en la pobreza extrema. Innumerables familias encontrarán sus medios de vida interrumpidos y no podrán cubrir el costo de los servicios básicos. La seguridad alimentaria de muchos estará en riesgo, y en zonas climáticas vulnerables los efectos de la sequía harán que la agricultura sea imposible de vivir [7] .

Actualmente, el gobierno brinda asistencia a 200,000 familias [8] con alimentos y cupones en efectivo durante tres meses, lo que podría beneficiar a 1.2 millones de personas; sin embargo, esta cobertura es baja considerando que 3.4 millones viven en extrema pobreza. Además, una gran parte de esta población vulnerable vive en zonas rurales remotas donde no podrán mantener su sustento o no tendrán acceso al apoyo del gobierno.

De este contexto surge la intención de Hábitat para la Humanidad de Guatemala de colaborar con familias y comunidades en regiones vulnerables. A través de una red de donantes nacionales e internacionales.

Hábitat está en proceso de recaudar fondos para apoyar a los más necesitados, en tres fases.

Primera Fase:

Será un esfuerzo de respuesta, trabajando con nuestra red de líderes comunitarios y voluntarios en áreas rurales para identificar a las familias necesitadas. Esta fase incluirá el suministro de artículos básicos que cubrirán su déficit alimentario durante un mes. También incluirá la distribución de kits de higiene para prevenir la propagación del virus y garantizar la salud e higiene en los hogares durante varios meses. A las familias se les asignarán cupones en efectivo para que puedan cubrir sus gastos de servicios básicos (agua potable, energía eléctrica, recolección de basura, alquiler). Este proceso se implementará junto con campañas públicas y promoción para evitar el contagio y fomentar la salud en el hogar, utilizando materiales visuales y audiovisuales en los idiomas locales.

Segunda Fase

Se centrará en los esfuerzos de recuperación, fortaleciendo el sustento de muchos, por ejemplo, la avicultura, garantizando el acceso a proteínas (carne y huevos). Esta fase también incluye mejoras en el hogar para garantizar el acceso al agua, sistemas de saneamiento adecuados y mejoras en las estructuras físicas del hogar.

Tercera Fase

La última fase es la mitigación y se implementará a largo plazo. Promoverá la construcción social de la resiliencia a través de capacitaciones regulares y el desarrollo de talleres para líderes comunitarios y familias. En este proceso, se implementarán proyectos productivos permanentes y sostenibles, como los huertos familiares.

Nuestro objetivo es llegar a más de 5,000 familias en áreas rurales remotas que no están siendo apoyadas por otros programas; sin embargo, el viaje para lograr esto aún requiere recaudación de fondos y la esperanza de que las actividades normales puedan reanudarse. Esto estará sujeto a la disminución del número de personas infectadas en el país.

Lo que ocurra con la tasa de infección en las próximas semanas será decisivo para ayudar a las familias que más sufren en cuarentena.

 

[1] INE – Instituto Nacional de Estadística. (2018). Censo de Vivienda y Población 2018.

[2] AFP. (2020). OPS prevé un aumento de infectados y de fallecidos por COVID-19 en Latinoamérica a fines de abril y principios de mayo.

[3] USAID – United States Agency International Development. (2015). Guatemala. Análisis del Sistema de Salud.

[4] OPHI – Iniciativa de Oxford sobre pobreza y desarrollo humano . Global MPI Country Briefing 2019: Guatemala (América Latina y el Caribe).

[5] PNUD – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2017). Humanitarian Needs Overview Guatemala.

[6] Monzón, M. (2020). El covid-19 y la Guatemala desigual. Publicado en Prensa Libre (31/03/2020)

[7] Recuperado de https://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/lo-mas-duro-de-la-crisis-alimentaria-esta-por-llegar-al-corredor-seco/

[8] Recuperado de https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/hospital-temporal-de-quetzaltenango-estara-listo-la-proxima-semana/

By: Mario Joaquin López

About the Author

Hábitat para la Humanidad Guatemala es una organización sin fines de lucro, la cual facilita el acceso a la vivienda a las familias guatemaltecas.
Construimos viviendas nuevas y realizamos mejoras, brindamos filtros de agua, estufas mejoradas y letrinas.

Related Posts

En los próximos días, se elegirán a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte...

El pasado domingo 31 de mayo el presidente Alejandro Giammattei dictó las nuevas medidas...

Dulce Paniagua Hace dos años, recuerdo que aparcamos el carro en zona 14, vi de lejos rostros...

Leave a Reply