Alfredo Vila / Colaboración /
Gracias a este avance, han surgido también maestrías especializadas en emprendimiento, espacios de co-trabajo (coworking spaces) e iniciativas que apoyan a guatemaltecos a desarrollar su idea de negocios. Incluso la Municipalidad de Guatemala cuenta con el Centro Municipal de Emprendimiento para financiar y apoyar la creación de negocios.
A pesar de la mala situación política e institucional que vive Guatemala, es un lugar en vías de desarrollo con muchas oportunidades.
Por ello decidí emprender, a mis 27 años, en el área de bienes raíces y apostar a la tecnología creando el portal inmobiliario vilia.com. Lo hice sin saber qué significaba realmente emprender en Guate y lo quiero compartir.
Como emprendedor se tiene la idea de que en el país nos apoyamos entre emprendedores y aunque en ocasiones es así, en otras uno se topa con obstáculos o gente del círculo cercano que bajan los ánimos. Ser emprendedor en Guate es, además de darse a uno mismo la oportunidad de desarrollar algo propio y generar impacto positivo, un reto enorme.
El círculo de emprendedores no tiene la mentalidad de desarrollar siempre alianzas gana-gana y apoyarse unos a otros. Es increíble cómo a pesar de que saben lo difícil que es empezar algo propio, las vibras que transmiten de su parte o de amigos o familia, no son positivas todo el tiempo. Para alguien que se lanza al agua en un nuevo negocio, es fundamental recibir apoyo moral y profesional. Por lo mismo, la confianza en uno mismo es fundamental para superar esto.
Emprender en guate es enfrentarse a un mundo difícil, donde debe reinar la perseverancia y no tienen que haber excusas, solo soluciones. Me he topado con emprendedores que me ayudan y otros que no lo hacen y por ello, quiero decir que si nos apoyamos unos a otros, vamos a mejorar el país.
Si existe una idea y el convencimiento de que puede realizarse, hay que hacerla.
El camino no va a ser fácil y por ello, es fundamental tener un plan y estrategia definidos y prepararse antes para que las posibilidades de éxito aumenten. Confiemos en nosotros, en nuestra idea, y apoyémonos unos a otros para mejorar el país y construir una Guatemala mejor.
*Publicado el 7 de marzo de 2016 en Vilia Blog