Winifred Valdez / Colaboradora / Instituto de Estudios  Humanísticos URL

[box_light]

Despertamos gracias a la alarma de nuestro teléfono celular.

Trabajamos horas sentados frente a nuestro computador en el trabajo.

Probablemente tomamos notas de clase en nuestra laptop y realizamos tareas y trabajos.

Gran parte del día utilizamos audífonos con nuestra música favorita sonando a un alto volumen.

Compartimos documentos, imágenes y canciones a través de internet con distintos aparatos tecnológicos.

Si usted está leyendo este texto, será porque desde una computadora ingresó a la página de Brújula…

[/box_light]

 

Sin duda uno de los grandes avances que ha alcanzado el ser humano es el desarrollo tecnológico. Las distintas profesiones han cambiado vertiginosamente por la incorporación de distintos mecanismos que facilitan el trabajo. El individuo post moderno se desenvuelve en un mundo tecnológico. Eliezer Geisler (2001:288), lo describe como el homo technicus. “El homo technicus es una noción compleja que incluye los beneficios de la ciencia y la tecnología, junto con las consecuencias sociales y psicológicas negativas.”

Esta persona se mueve en un ambiente complejo y sofisticado, pero es dependiente de la ciencia y tecnología para su desempeño diario, pues ha incorporado estos artefactos externos a cada acción que realiza.

 ¿Cuántas personas regresan por su laptop o celular al haberlo olvidado, pero pueden olvidar comer o descansar al utilizar estas máquinas?

El apagón nacional que vivió Guatemala en marzo de este año causó caos. Prensalibre.com (2012) indicó que ocurrieron distintos accidentes vehiculares por la falta de funcionamiento de semáforos. El Hospital Roosevelt mantuvo áreas apagadas, a excepción de intensivo y quirófanos. En los centros comerciales personas quedaron personas atrapadas en elevadores y dentro de tiendas por falta del scanner de seguridad. Deguate.com (2012) aseguró que el apagón causó daños en el 90% del territorio y el sector privado sufrió una pérdida de Q270 millones por la pausa de actividades. Este apagón fue un fallo de tecnología.  Sin embargo, no por estos motivos la tecnología adquiere un carácter negativo y hay que desecharla. Pero es necesario re aprender su función y no depender de ella para toda acción que realizamos.

Existen grandes avances tecnológicos que han incrementado las posibilidades de vida. La tecnología para la salud es sorprendente. El detalle para trabajar el cuerpo humano y restaurarlo para desarrollar una vida completa es indudable; pero la tecnología desarrollada para el entretenimiento diario entra en conflicto con la tecnología para la salud, porque existe un uso inadecuado de estos aparatos, dañando el cuerpo humano de grandes maneras.

Mientras la tecnología para la salud sana el cuerpo, la tecnología para el entretenimiento lo vuelve vulnerable a nuevas enfermedades.

Además del uso desmedido de los aparatos, el homo techinicus se encuentra en un estado de inconsciencia frente a las necesidades del cuerpo. Nota estas señales hasta que existe una molestia severa y se ha extendido el síndrome.

Distintas enfermedades se desligan del uso de la tecnología, a continuación una lista de las más comunes:

[box_alert]

  • Síndrome del computador: el ojo humano parpadea de 16 a 20 veces por minuto, frente a la pantalla lo hace solo 6 veces. Esto causa cansancio, dolor de cabeza, tensión ocular, vista doble, etcétera.
  • Síndrome del túnel carpiano: la cantidad de clicks y movimientos diarios por el uso del mouse causa gran presión en uno de los nervios de la muñeca que controla la función del pulgar y dedos, a excepción del meñique. Causa dolor, adormecimiento y a niveles muy altos, perdida de la sensibilidad en la mano.
  • Síndrome de la Vibración Fantasma: El Doctor Steven Conway de la Asociación Americana de Fisioterapia (ACA en sus siglas en inglés) indica que estos problemas físicos junto con la adicción a los teléfonos móviles va en incremento. El estar pendientes de la vibración hace que las personas estén propensas a sentir vibraciones inexistentes.
  • El codo de celular, síndrome de pulgar de blackberry y problemas musculares de cuello: Estos son provocados por el uso excesivo de aparatos celulares y reproductores mp3. El tener la cabeza direccionada hacia la pantalla del teléfono celular o el reproductor mp3 por un prolongado tiempo, causa problemas de cuello. El uso de los pulgares para textos y navegación por estos aparatos y la mala postura de los brazos tiene como consecuencia hormigueo, dolor y debilidad, de acuerdo con el Dr. Peter Evans, director de The Hand and Upper Extremity Center en la Clínica de Cleveland.
  • Pérdida de la audición: el uso de audífonos por horas y al volumen más alto causa que las personas pierdan o disminuyan su nivel de audición.

[/box_alert]

Este año en mi grupo de amistades más cercanas, tres de cinco personas hemos sido diagnosticadas con síndrome del túnel carpiano. Una trabaja como recepcionista y desarrolló el síndrome por lo que fue necesario un inmovilizador en el brazo derecho. La segunda es periodista para cadena radial FGER y tuvo inmovilizados ambos brazos, además de tomar medicamento para el dolor y adormecimiento. Yo misma tengo principios del síndrome, afortunadamente no he necesitado inmovilizador, pero sí he tenido que cambiar posturas y tomar descansos al trabajar frente al computador en la oficina y en casa.

Se podría enlistar un sinfín de nuevas enfermedades y los ejercicios necesarios para evitarlas, ¿pero será realmente esta la solución adecuada? Tal vez es necesario poner atención al cuerpo más a menudo, tratarlo con cuidado, atender a las distintas señales de molestia leve para prevenir  síntomas agudos de  estas nuevas dolencias relacionadas a la tecnología. Más que precaución, es necesario responder a la sabiduría que el cuerpo transmite. No hay que servirse del cuerpo, hay que convivir con él  y aprovechar su magnífico funcionamiento.

Bibliografía

Alto Nivel (2011) Artículo de Alto Nivel: Enfermedades causadas por la tecnología Recuperado el 11 de julio de 2012.

American Chiropractic Association (s/f) Artículo: Cell-Phone Elbow. Recuperado el 11 de julio de 2012.

Geisler, E. (2001) Creating Value with Science and Technology. Pág. 287-288. Recuperado el 11 de julio de 2012.

Natareno, A. (2012, 28 de marzo). Apagón afecta al 90% del territorio nacional. Recuperado el 11 de julio de 2012.

Prensalibre.com (2012, 27 de marzo). Daños en línea Tactic-Chixoy ocasionan apagón a nivel nacional. Prensa Libre. Recuperado el 11 de julio de 2012.

 

 

Fotografía obtenida en: http://www.taringa.net/posts/info/13794539/lo-que-se-puede-lograr-con-un–iphone.html

Compartir

Otros artículos de interés